Mataron a un adolescente de un tiro en el pecho al norte del departamento Rosario
El joven fue atacado mientras iba caminando por una calle de barrio Camino Muerto, al oeste de esa ciudad. Es el primer crimen del mes de septiembre.
El joven fue atacado mientras iba caminando por una calle de barrio Camino Muerto, al oeste de esa ciudad. Es el primer crimen del mes de septiembre.
Un adolescente de 17 años murió en la mañana del miércoles 11 de septiembre en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde estaba internado desde la madrugada, luego de haber recibido un disparo en el pecho a unas 30 cuadras al oeste de esa ciudad, ubicada al norte del departamento Rosario.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que el incidente que terminó con la vida de Diego Leiva, ocurrió en inmediaciones de las calles El Trébol y Francisco López, un sector de viviendas precarias de barrio Camino Muerto, también conocido como Caminito, entre las vías férreas y la colectora de la autopista Rosario-Santa Fe, al oeste de Granadero Baigorria.
En base a las primeras versiones tomadas en el marco de la investigación, se presume que el joven fue abordado poco antes de las 3AM por al menos una persona mientras iba caminando por esa zona del barrio. Y al parecer, se produjo una discusión entre ambos, que terminó cuando ésta persona –que por el momento no está identificada– sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le disparó a Diego en el pecho desde muy corta distancia.
Tras el disparo, el agresor se dio a la fuga, mientras que el joven quedó tendido en el piso, gravemente herido. El sonido del disparo alertó a varios vecinos de la zona. Algunos salieron de sus viviendas y mientras algunos llamaban al 911 y denunciaban el ataque a tiros, según una versión, uno cargó al adolescente en un auto y lo llevó hasta el hospital Eva Perón, ubicado unos 3 kilómetros al este, donde ingresó en el sector de guardia y pese al trabajo del personal médico, falleció cerca de las 9 AM del miércoles.
Otra versión señala que quien dio aviso al 911 fue el padre de la víctima y que acompañó a su hijo, gravemente herido, en un patrullero del Comando Radioeléctrico.
El fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Lisandro Artacho, pidió que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realice un relevamiento de la escena del hecho; pericias fotográficas; levantamiento de rastros, croquis del lugar y toma de testimonios a todo aquel que puedan aportar datos relevantes para la investigación. En el lugar donde se presume se produjo el altercado, los pesquisas hallaron una vaina servida calibre 9 milímetros, que fue enviada a peritar.
Crímenes
La ciudad de Rosario, cabecera del departamento homónimo, lleva 41 días sin asesinatos, pero si tomamos como referencia al departamento más importante del sur santafesino, los números cambian.
El último crimen en Rosario se registró el 1 de agosto en barrio Villa Banana, ubicado en la zona oeste. La víctima fue otro adolescente, identificado como Josué Ramiro Dehesa, de 16 años, que recibió un disparo en la cabeza cuando estaba en inmediaciones de Rueda al 4400.
Y el de la madrugada de este miércoles en Granadero Baigorria es el primero que se produce en el departamento Rosario en lo que va del mes de septiembre (y el segundo en esa ciudad durante 2024).
Además, el asesinato de Diego Leiva se comete luego de 11 días sin crímenes en el departamento Rosario. El anterior fue el 30 de agosto, en la zona rural de Pérez (al oeste del departamento más importante del sur provincial).
Segundo homicidio en Granadero Baigorria
El crimen del adolescente Diego Leiva es el segundo que se registra en la ciudad ubicada al norte del departamento Rosario.
El anterior se produjo en la madrugada del miércoles 19 de junio en inmediaciones de calle José Hernández al 1500, en la zona conocida como ‘el Arco’, en barrio Martín Fierro, a menos de un kilómetro del lugar donde asesinaron a Leiva.
Esa madrugada, Renzo Carlos Ariel Nevoso, de 46 años, fue abordado por dos personas que, luego de un breve intercambio de palabras, lo atacaron a tiros. Personal policial llegó hasta el lugar tras recibir varios llamados al 911 y, al ver al hombre gravemente herido, pidió una ambulancia. Un rato más tarde llegó personal del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), pero la víctima ya había fallecido como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego, varias de ellas en la cara y en la cabeza.