«Pibes bien», una obra disruptiva en tono thriller que se mete con el asunto narco
En clave policial, la obra alterna el lenguaje teatral con el audiovisual, la ficción y el documental, y se basa en hechos de la reciente historia criminal rosarina.
En clave policial, la obra alterna el lenguaje teatral con el audiovisual, la ficción y el documental, y se basa en hechos de la reciente historia criminal rosarina.
Una propuesta teatral se metió con la realidad más cruda de la ciudad de Rosario, con una trama ficcional pero inspirada en hechos reales y en tono policial. La obra “Pibes bien” promete renovar los aires de las propuestas en escena locales, generando gran expectativa.
Enmarcado en el género Drama urbano, la obra dirigida por Santiago Dejesús y Alejandro Tomás Rodríguez, y con la colaboración en dramaturgia de Fran Alonso, contará con cuatro funciones en noviembre, los viernes 15 y 2, y los sábados 16 y 23, en el teatro La Sonrisa de Beckett, a las 21.
Dos mecánicos encuentran un bolso que cambiará sus vidas para siempre. La infernal maquinaria de dinero, droga, favores, fiestas y balas se enciende en la ciudad más violenta de Argentina. La suerte está echada. Nadie quiere ceder ni volver a ser lo que fue.
Dos mecánicos encuentran un bolso que cambiará sus vidas para siempre.Foto: gentileza
La obra se desarrolla a través de tres historias. Dos mecánicos dueños de un taller, gerentes de una exitosa empresa financiera, y agentes de policía que mantienen fructíferos negocios con una de las organizaciones criminales más poderosas de la ciudad.
El bolso con dinero y droga une estas historias que, superponiéndose, siguen un trágico desenlace. Los protagonistas, intoxicados de poder, se sumergen en una vertiginosa aventura. “Pibes Bien” es una obra en clave policial que alterna ingeniosamente el lenguaje teatral con el audiovisual, la ficción y el documental. Está libremente basada en hechos de la reciente historia criminal rosarina.
Con elementos audiovisuales y asesorados por los periodistas especialistas en la temática, las historias se entrelazan. Los CEOs, los mecánicos, los policías conviven, se fusionan y cambian la percepción del relato.
La obra cuenta con la asesoría de los periodistas Del Frade (diputado provincial) y Germán De los Santos. Y con el apoyo en la producción, de la University of New México: Research Allocations Committee Grant y Creative and Scholarly Research Grant (EE. UU).
Santiago Dejesús dialogó con Mirador en torno a cómo fue pensada esta disruptiva propuesta escénica, teñida de realidad criminal local.
-Mirador: El policial es un género en el cine, pero en Rosario no he visto obras que tomen este estilo narrativo con suspenso e inspirado en hechos recientes de la propia ciudad. ¿Cómo surgió esta idea en un principio?
Santiago Dejesús: -La misma temática fue abriéndose paso. Y si bien la obra transita “the dark side” de Rosario, habla también de la amistad, de la ambición del “salvarse” (¿de qué? ¿Para qué? ¿de qué modo?). Hablamos nada más y nada menos que del ser humano, esta vez en tono de policial, algo bastante escaso, es cierto, en el lenguaje teatral. En este sentido la obra tiene una vertiginosidad un ritmo y un tempo que por momentos remite al cine o a series, es algo buscado que lo hacemos contrastar con escenas sumamente teatrales y poéticas.
-¿Se puede adelantar algunos de los hechos reales en los que se inspiraron?
-Tomamos algunos hechos icónicos de la historia del crimen reciente en la ciudad. Una fuga frustrada en helicóptero de una cárcel de alta seguridad, por ejemplo.
-¿De qué manera se incorpora lo audiovisual a la narración de la obra?
-Es un lenguaje fundamental. Las proyecciones metaforizan y disparan de forma fragmentada imágenes socialmente conocidas, permiten configurar metonímicamente una realidad social y se acoplan a la dramaturgia de los cuerpos, los textos y la música. Nos permiten condensar momentos de la historia cercana de la ciudad y crear paisajes y ambientes.
Dirección: Santiago Dejesús / Alejandro Tomás Rodríguez
Actuación: Alejandro Tomás Rodríguez - Mauricio Tejera Ferrúa
Producción ejecutiva: Cecilia Ducca
Dirección de video: Trevor Meier
Video y mapping: Lucas Roldán
Dirección de arte y diseño de vestuario: Carolina Cairo
Selección y música original: Ale.R
Diseño de luces: Ignacio Farías
Realización de escenografía: Agustín Pagliuca
Concepto, dramaturgia y montaje: Rodríguez -Tejera - Dejesús
Colaboración dramatúrgica: Fran Alonso
Prensa: Pamela Di Lorenzo
Redes sociales: Calabaza comunicación
Realización de videoclip: Diego Martínez - Hernán Castagno
Imagen de obra: Lima. La imagen de los y las artistas.
Griselda Algañaraz y Verónica Antognini son docentes de la Escuela Orquesta de niños y niñas del barrio Tío Rolo, que pertenece a la Red de Coros y Orquestas de la Provincia de Santa Fe. Este martes, a las 15.30, se presentarán en el auditorio del Centro Municipal distrito Sudoeste Emilia Bertolé (Francia 4435). En diálogo con Mirador Provincial nos contaron sobre sus inicios, su rol en el proyecto y acerca del concierto en el auditorio.