El proyecto indica que los interesados en acceder al Programa de Promoción Cultural deberán entregar un formulario de solicitud a la Dirección de Cultura debidamente cumplimentado por el solicitante y cumplir los siguientes requisitos: Tener como mínimo18 años de edad. Acreditar comprobada dedicación a actividades artísticas o culturales. Acreditar domicilio en la ciudad de Chajarí. No adeudar tasas ni planes municipales. Presentar garante con domicilio en la ciudad de Chajarí y constancia de CBU a nombre del solicitante/beneficiario donde se depositará el monto adjudicado. Se contempla entregar 15 beneficios de hasta un millón de pesos para artistas locales a devolver en hasta 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin interés de financiación.
También deberán presentar un proyecto donde se detalle el destino de los fondos del subsidio, el monto solicitado y el plazo de devolución elegido (número de cuotas). Además, deberán presentar presupuestos de cada gasto a realizar o bienes a adquirir, con detalle de sus características. Si el bien es usado, deberá presentarse un solo presupuesto emitido por el vendedor dejando constancia explícita de esa condición. Por último, se deberá rendir el monto del subsidio reintegrable dentro de los 30 días de recibido el beneficio, mediante la presentación de la factura correspondiente.
Esta propuesta del Ejecutivo Municipal se inspira en otros programas del gobierno de la ciudad de Chajarí que buscan promover el desarrollo artesanal, laboral, productivo y económico de sectores que no pueden acceder a otras fuentes de financiamiento. Ahora el proyecto pasó a comisión.
El Gobierno de Chajarí se propone financiar a través de este esquema de subsidios reintegrables cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra de artistas locales, así como financiar la compra de instrumentos musicales, equipamiento, herramientas digitales. Corresponderá a la Dirección de Cultura, como autoridad de aplicación, evaluar el destino planteado en la documentación presentada por cada solicitante en virtud del espíritu de esta iniciativa.