La banda rapera Militantes del Clímax presenta “Nueva sangre” en Rosario y en Santa Fe. Su último disco que reaviva el fulgor del funk, y que además es una película, que ya se puede disfrutar en el canal de Youtube de la banda.
Hace 15 años plantaron la bandera del rap con banda en nuestro país. Tres discos más tarde y después de casi seis años sin publicar un álbum de larga duración, renuevan su compromiso con las letras viscerales, los ritmos callejeros y las bases grooveras.
Después de presentar el disco “Nueva sangre” en un Teatro Flores explotado el pasado 7 de noviembre, el flamante material sale a pasear por las principales ciudades del país.
Luego de una fecha por Córdoba capital, este sábado 30 de noviembre, los Militantes del Clímax estarán en Centro Cultural Güemes de Rosario, y el domingo 1° de diciembre, en Tribus del Arte, en ciudad de Santa Fe.
El disco propone un viaje denso, poético e introspectivo. Es el disco más personal de la banda, sin dejar de ser provocativo, irónico y bailable, con instrumentales e intervenciones performáticas de Franco Bersi, quien también dirigió la película del álbum. Bersi, que es también quien hace los monólogos, respondió algunas preguntas de Mirador.
–Son tiempos de fusiones de formatos, y es lindo ver un relato completo musicalizado con sus nuevas canciones. ¿Cómo surgió el concepto de que este disco sea a su vez una película con su propio relato sonoro?
–Empecé a trabajar con Pablo Rojzman (director de cine) en la preproducción de un videoclip de uno de los temas. Con el armado de la “mano clímax títere” y al mismo tiempo, en el fondo de la casa de Franco (video de “Café negro”) empezamos a construir el “útero/base de control”. A medida que fuimos avanzando con la construcción, lo convocamos a Leo Raff y tuvimos una entrevista con él para que sea el actor del video. En ese momento nos dimos cuenta de que la propuesta estética que estábamos armando podía ser profundizada y se empezó a gestar la idea del “video-disco”.
Lo primero que se armó fue un guion, aunque el disco estaba en formación y se iban sumando y sacando temas. Empezamos la filmación con la mayoría de los temas en proceso de grabación y algunos que terminaron en el disco todavía ni existían, pero con un buen diálogo entre el equipo de grabación y el equipo de filmación, le fuimos dando forma y contundencia al proyecto. El guion se fue redefiniendo en el camino, y fuimos ensamblando la narrativa visual con las letras y la música hasta lograr una fusión de la que estamos orgullosos, y terminamos el disco y el video al mismo tiempo.
REGISTRO INDEPENDIENTE
–Hay actuaciones y un relato a lo largo del film, con los códigos audiovisuales, siempre con música excepto diálogos. ¿Cómo fue el proceso de rodaje y con actuaciones?
–El proceso de rodaje fue absolutamente independiente: hecho por un grupo chico, con muy poca plata y dirigido por Pablo Rojzman. todas las locaciones las conseguimos gratis, el campo de un amigo, el desierto, una casa en demolición, las calles de Pontevedra y de Mataderos, y un taller en el fondo de mi casa. Los extras son miembros de la banda, familiares y amigos. El actor principal es Leo Raff, que se bancó filmar en invierno en situaciones extremas y le puso siempre una entrega que fue fundamental para el resultado final.