Un producto de:
Región Centro

Fortalecen la articulación interprovincial contra la violencia de género

 Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba llevaron a cabo un encuentro para consolidar estrategias conjuntas para la formación, el acompañamiento y la erradicación de la violencia de género.

22-01-2025 | 10:17 |

+1

El objetivo central del encuentro fue avanzar en la articulación interprovincial para fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención y el abordaje de la violencia de género. Foto: Gentileza.


 El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, encabezó un encuentro en el marco de la Región Centro. La reunión, llevada a cabo en la sede de la Secretaría, fue encabezada por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda; la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso; la secretaria de la Mujer del Gobierno de Córdoba, Claudia Martínez, y la representante de la OPS, Eva Jané Llopis.

También participaron del encuentro la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe, Alicia Tate; la directora provincial de Igualdad y Diversidad Sexual, Pamela Rocchi; y la secretaria de Políticas del Cuidado de Entre Ríos, Ayelén Acosta.

El objetivo central del encuentro fue avanzar en la articulación interprovincial para fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención y el abordaje de la violencia de género. Se repasaron los programas implementados en cada provincia y se analizaron estrategias comunes que integren organismos nacionales, provinciales e internacionales.

El objetivo central del encuentro fue avanzar en la articulación interprovincial para fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención y el abordaje de la violencia de género. Foto: Gentileza.

 

Fortalecer políticas públicas con articulación interprovincial

En este sentido, la ministra Tejeda destacó: “Tuvimos un encuentro muy importante que contó con la participación de la representante de la OPS. Pudimos abordar temas clave relacionados con mujeres, género y diversidad sexual. El desafío es diseñar políticas públicas conjuntas que articulen acciones concretas para erradicar todo tipo de violencia de género y promover igualdad de oportunidades en nuestra Región Centro”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso, señaló: “Estas reuniones permiten construir una agenda común. Hoy trabajamos en torno a la violencia de género, poniendo énfasis en la necesidad de contar con estadísticas confiables que permitan diseñar políticas efectivas. Estamos alineados en la búsqueda de la independencia y libertad de las mujeres, y esto incluye programas que aborden las problemáticas de manera integral y cultural”.

A su turno, la secretaria de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, añadió que “la presencia de la OPS nos invita a pensar políticas con alto impacto en la salud integral de las mujeres, abordando desafíos como la salud mental, las adicciones y la violencia de género. Es fundamental garantizar el acceso al sistema de salud, especialmente para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, y avanzar en estrategias conjuntas que tengan un impacto real en nuestra región.”

Reducir las brechas de acceso a los sistemas de Salud

Finalmente, la representante de la OPS, Eva Jané Llopis, expresó que “el encuentro ha sido de gran relevancia. Se identificaron temas clave como la salud mental, las adicciones y las violencias, que afectan de manera significativa a las poblaciones vulnerables, especialmente a mujeres, niños, niñas y jóvenes. Desde la OPS estamos comprometidos en apoyar con cooperación técnica, herramientas y capacitaciones para fortalecer los sistemas de salud y reducir las brechas de acceso. Trabajaremos en sistemas integrados de registro y recopilación de datos que unifiquen criterios en las tres provincias para lograr un verdadero impacto”.


Temas: Actualidad Región Centro Violencia de Género Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cómo es la obra santafesina que marcará un hito en la historia carcelaria del país

Allí irán los narcos y sicarios más peligrosos de Santa Fe. El nuevo penal tendrá características particulares, como un doble muro perimetral, una torre de vigilancia con vista de 360 grados, pabellones de sólo 12 reclusos y tecnología especial. “Contacto 0”, una de las claves del sistema que regirá la vida de los internos. La inversión prevista es de $ 109.828.291.188,24.

 

Cárcel de Alto Perfil Cómo es la obra santafesina que marcará un hito en la historia carcelaria del país

Se enciende un nuevo clásico rosarino y todo puede pasar

 Newell’s y Central se enfrentan este domingo desde las 17, en el “Coloso Marcelo Bielsa” y con arbitraje de Fernando Echenique. El “Canalla” llega mucho mejor, invicto en el torneo y con buen funcionamiento de sus piezas. La “Lepra” atraviesa su peor crisis, pero estará de local con toda su gente, que espera tener una alegría después de mucho tiempo. La seguridad siempre es un tema clave.

Torneo Apertura Se enciende un nuevo clásico rosarino y todo puede pasar

En Portada / Entre Ríos