El Sistema de Transporte Público de Pasajeros sigue dentro de la agenda central en la ciudad de Paraná. Si bien no se registran nuevas problemáticas y los paros parecen haber quedado atrás, sí se observan las mismas dificultades de siempre: malas frecuencias, pésimas condiciones de comodidad y unidades que, en cualquier momento, pueden quedarse sin funcionar.
Ante estas situaciones, la ciudadanía paranaense manifestó su repudio ante el servicio brindado por la empresa Buses Paraná, que hace años es la única concesionaria del sistema. Mirador Entre Ríos se hizo eco de esta problemática y en notas anteriores visualizó cuáles son los puntos más complejos en el panorama.
En este marco, la Municipalidad de Paraná oficializó el llamado a licitación para una nueva concesión del servicio. A pesar del descontento de ciertos sectores sobre las condiciones de los nuevos pliegos, como la extensión del mismo que será de 12 años con posibilidad de renovación por cuatro más, desde el Ejecutivo Municipal firmaron el decreto N° 235 que llama a la licitación.
APERTURA DE SOBRES
Según lo informado por el Estado Municipal, el decreto Nº 235 fue firmado por la intendenta Rosario Romero. Las ofertas podrán hacerse hasta el 26 de marzo de 2025, a las 9, en Presidencia del Palacio Municipal. Asimismo, la apertura de sobres será a las 10 de ese mismo día en Casa de la Costa.
El llamado a licitación pública Nº 31/2025 se ajusta a las bases establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones Generales Particulares. Las mismas fueron aprobadas por la Ordenanza Nº 10.213, promulgada por el decreto Nº 2.780.
DETALLES
Este nuevo sistema, según el Ejecutivo, tiene un enfoque orientado al usuario. Las empresas estarían obligadas a garantizar niveles de satisfacción a las y los pasajeros y el municipio estaría encargado de los controles. Los “atractores de viajes” serán utilizados para garantizar la eficiencia del servicio y deben adaptarse a las dinámicas de circulación. De esta manera, se reemplazarían los recorridos fijos y estáticos.
En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas. Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar, a los siete años del inicio de la contratación, el 100% del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior.