Un producto de:
Natación

Desafío en el agua de nadadora cañadense: cruzará el Río de la Plata

Joaquina Dalmazzo, una joven de Cañada de Gómez, buscará hacer el Cruce del Río de la Plata, de 42 kilómetros de trayecto. Hace años que la adolescente viene preparándose para este desafío náutico.

01-03-2025 | 13:05 |

Joaquina Dalmazzo buscará completar el difícil recorrido del cruce del Río de la Plata.
Foto:Gentileza IRE Regional

Una adolescente cañadense buscará completar uno de los desafíos de la natación de aguas abiertas más complejos y peligrosos del mundo: el cruce del Río de la Plata. Esta prueba es distinta a las maratones por ejemplo porque se hace de manera transversal a la corriente de un río que tiene el tamaño de un mar.

De hecho, Joaquina Dalmazzo, de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, buscará en fecha a confirmar, pero seguramente a la brevedad, completar el trayecto de 42 kilómetros 200 metros, que separan Punta Lara en Buenos Aires, con Colonia del Sacramento, en Uruguay.

El año pasado, el récord de cruce lo obtuvo Matías Díaz Hernández, conocido por ganar la Santa Fe-Coronda en 2022, superando a Damián Blaum, otro titán del río.

En 2019 cuando tenía sólo 12 años, la juvenil nadadora comenzó a entrenar para concretar el desafío, con horas de dedicación en el Sport Club Cañadense, junto a su entrenador, Pablo Testa.

Para fortalecer su cuerpo y aumentar su resistencia, complementa su preparación con tres sesiones semanales de gimnasio. Este enfoque físico y mental es esencial para afrontar los más de 12 horas que se estima tomará el cruce, enfrentando las constantes exigencias de la travesía.


UNA PRUEBA PARA ELEGIDOS


Además, la cañadense deberá respetar varias reglas: sólo podrá hacer pausas de 90 segundos cada 30 minutos para hidratarse, sin poder tocar ninguna embarcación o persona durante todo el recorrido sin contar las inclemencias climáticas que podría haber en esa jornada.

El récord de velocidad de este cruce lo tiene un ganador de la Maratón Santa Fe-Coronda quien superó a otro triunfador en la “más linda del mundo”. Matías Díaz Hernández, el santacruceño que triunfó en la prueba en 2022, batió la marca que ostentaba Damián Blaum –ganador en 2017– cuando en enero del año pasado nadó el trayecto en 8 horas, 51 minutos y 46 segundos, superando en 15 minutos la marca del bonaerense ex campeón del mundo de aguas abiertas.


Temas: El mirador  Deportes  Aguas abiertas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Vuelve la propuesta teatral "Buzón escénico"

 La obra teatral que se ofrece en género de café concert, con buffet y luego las performances que interpretan cartas relevantes de la historia regresa en una tercera edición. Es un formato nacido de argentinos en Madrid, que se replica de forma simultánea en el país ibérico, Buenos Aires y Rosario.


En Portada / Santa Fe
La ayuda de Rufino llegó a Bahía Blanca

 El gesto y acciones solidarias del país, también tiene su eco en la ciudad más austral de Santa Fe. Tres camiones con donaciones de todo tipo, finalmente llegaron a destino para paliar los daños y a los damnificados después del terrible temporal en suelo bahiense.

Solidaridad La ayuda de Rufino llegó a Bahía Blanca

En Portada / Entre Ríos