En el último tiempo, a pedido de Marcelo Candia y Leo Ferrero, Patronato ha realizado distintas incorporaciones de futbolistas como “apuestas” a futuro. Algunas han sido realidades y tuvieron oportunidades en el plantel profesional, caso Sebastián Malimberni, hoy Agustín Cardoso y quien espera sumarse a esa nómina es Leandro Ilari.
El volante ofensivo de 20 años fue una de las incorporaciones del Selectivo de Patrón para este 2025, aunque mirando de reojo el primer equipo que disputa la Primera Nacional. El nacido en Villaguay posee un importante trajín de partidos en el Federal A pese a su corta edad; viene de disputar el Torneo Federal Amateur y, ahora, se ilusiona al arribar a Villa Sarmiento.
“Mi llegada al club fue inesperada, no pensé nunca llegar a Patronato, por lo que significa este club en la provincia”, comentó el futbolista a Mirador Entre Ríos tras un entrenamiento y su regreso a la pensión, donde vive en la actualidad. “El llegar a Patrón es algo lindo, es el más grande Entre Ríos. Cuando se dio la chance dije que sí y me sumé, era lo que yo quería. Significa mucho porque es un paso grande para mi carrera”, manifestó el futbolista que a los 11 años decidió irse de su ciudad para jugar en Defensores de Pronunciamiento.
SU HISTORIA
Leandro nació en Villaguay, aunque a temprana edad partió a Pronunciamiento: “Mi carrera se inició en un club de Villaguay en ADEV, a los 11 llegue a Depro, hice inferiores, llegue a Reserva local, se me dio con Primera y de ahí no baje más”.
Pese a su corta edad, en lo que respecta al Federal A, una categoría semiprofesional, Ilari posee un importante trajín de partidos: “Debuté de chico, pude mantenerme y ese proceso fue de mucha experiencia. Intente siempre aprender y tratar de aprovechar y disfrutar de jugar y estar con gente grande que enseña. Tengo experiencia en el Federal, estoy contento de poder seguir estando a competencia a nivel nacional”, manifestó por este paso al Rojinegro.
Más allá de participar en la tercera categoría del fútbol argentino, “Lean”, como le gusta que lo apoden, también decidió continuar durante el receso en el Torneo Federal Regional Amateur, jugando en el período de verano de diciembre de 2024 y 2025 en Huracán de Comodoro Rivadavia.
“Lo del Sur fue inesperado para mí y mi familia. De la nada jugué Federal A y de un día para otro me llegó la propuesta y decidí irme a Huracán”, situación que aceptó su familia, pese a los kilómetros de distancia que los iban a separar: “Mi familia no lo podía creer y el apoyo fue constante. Fue lo que decidí y me apoyaron”, marca el joven entrerriano que valora el esfuerzo y el apoyo recibido por parte de su familia.
Sobre su experiencia en la Patagonia y en la última categoría del fútbol argentino del interior del país, Ilari comentó: “El Regional fue una experiencia linda, porque no me quede en la zona, me fui allá abajo. Es un torneo duro, complicado, aguerrido y esa experiencia me sirvió mucho. Aprendí a salir de la zona de confort, así que el balance terminó siendo positivo. Fue una experiencia linda”, sostuvo.
SU LLEGADA AL ROJINEGRO
“Me sorprendió”, así volvió a nombrar su posibilidad en la capital entrerriana, marcando también: “Estaba jugando Federal A, tuve un buen año en Depro, pensé en seguir jugando la categoría, pero cuando llegó la oportunidad no lo dudé”, marcó. A su vez, insistió: “Estar en Patronato es algo lindo porque es el más grande de Entre Ríos y te llena llegar a un club como Patrón”.
Por otra parte, se presentó en sociedad: “Siempre jugué de volante mixto por afuera, pero siempre ahí de mitad en adelante. Soy muy movedizo, por no tengo posiciones fijas. Soy un jugador movedizo, que le gusta moverse por todo el frente de ataque, de presionar, corro mucho y tengo buen uno contra uno, tengo sacrificio y buen pie para asociarme”, resaltó.
En último lugar, admitió que no sigue a un jugador en particular, pero sí observa y mucho: “Me gusta mirar futbol, aprendo de todos, trato de mirar a todos. Mi ídolo es Messi, como todo argentino. No miro a un solo jugador, sino que me gusta mirar mucho y aprender de todos un poco”, cerró quien espera por la realización de un contrato profesional y una chance de mostrarse en el plantel que comanda Gabriel Gómez.
FICHA PERSONAL
Leandro Eric Ilari nació el 11 de julio de 2004 en Villaguay, debutó en 2021 en el Federal A con Depro con el que disputó 55 partidos (18 como titular) y marcó 3 goles. En su paso por Huracán de Comodoro Rivadavia jugó 10 encuentros en los que marcó 2 goles.
En su estadía en Patronato ya jugó dos partidos, ante Neuquén por Copa Túnel Subfluvial y el cotejo de ida ante Colón en Santa Fe. En ambos compromisos ingresó desde el banco de suplentes.