Temor a inundaciones

Melincué: preocupa el abandono provincial de la situación hídrica

Autoridades del departamento General López reclamaron al Gobierno de Santa Fe la finalización de trabajos en las estaciones de bombeo que regulan las aguas de la laguna, ya que hoy el actual sistema se está sosteniendo con fondos comunales y la paralización de estos trabajos pone en peligro a la localidad. Además, piden que se reactiven los trabajos de alteo y defensa del canal de bombeo hacia el canal San Urbano.
12-06-2020 | 8:23 |

Foto:Mirador Provincial.
Pablo Rodríguez
[email protected]


Quienes expresaron su preocupación fueron el senador provincial Lisandro Enrico y el presidente comunal Silvio Garbolino. Ambos coincidieron en que las obras de regulación hídrica implican la refuncionalización de las estaciones de bombeo N° 1 y N° 2, para que se facilite el drenaje del agua desde la laguna hacia el canal San Urbano.

La Provincia debe intervenir rápidamente para reiniciar esta obra que se inició en el 2018 y se encuentra paralizada desde hace algunos meses. A través de la obra de alteo y perímetro del canal de bombeo hacia el canal San Urbano se busca en primer lugar mantener la alcantarilla que ya existe y elevar la cota del camino, y a su vez, consolidar la contención para impedir que ingresen posibles desbordes.

En suma, el gobierno santafesino debe enviar los fondos necesarios para que el sistema de bombeo pueda seguir funcionando y regular el crecimiento de la laguna. Pero también se tienen que reactivar las obras en las estaciones de bombeo y en el San Urbano, para impedir el avance de agua hacia la laguna.

Vale aclarar que en este tiempo, distintos funcionarios que se desenvuelven como funcionarios en el área hídrica de la Provincia realizaron seguimiento de los proyectos defensivos de Melincué. Sin embargo, no hay acompañamiento financiero por parte de la Casa Gris.

Registro
Estos dispositivos son fundamentales para evitar nuevos acontecimientos como los ocurridos en 2017 cuando, tras intensas lluvias, el agua llegó al pueblo y puso en vilo a toda la comunidad: "Desde que me tocó asumir el 10 de diciembre no logramos que la Provincia nos firme el convenio de mantenimiento para las estaciones de bombeo de regulación de altura de las aguas de la laguna", apuntó el presidente comunal Silvio Garbolino.

En este orden, destacó que su gestión está invirtiendo 600 mil pesos mensuales en sueldos e intervenciones vinculados a las estaciones de bombeo. En estos seis meses la Comuna aportó más de 3 millones.

"Si no lo recuperamos, es el desfinanciamiento puro. Más allá de los efectos de la pandemia que padecemos en lo económico y lo social. Hay que considerar que se cuadriplicó la atención a las familias más vulnerables y desde el 12 de marzo está suspendida la actividad del casino, por lo que estamos sin aportes tributarios".

Garbolino destacó que están "casi al límite de tener que apagar el sistema de bombeo" y que eso pone en máxima alarma a toda la población. "No estamos teniendo respuestas de la Provincia para ayudarnos. Si apagamos las estaciones y hay una lluvia importante, no solo por el agua que nos cae, sino por toda la cuenca que desaguan en nuestra laguna, eso implicaría otra vez volver al 2017 cuando el agua nos llegó al pueblo", expresó el mandatario local.

Finalmente, sostuvo: "Sabemos que el gobierno está abocado a la lucha contra la pandemia, pero hay cuestiones que no son menores como esta nueva agonía que estamos viviendo con el tema de las posibles inundaciones".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos