Noroeste provincial

San Cristóbal: reabren locales bailables con “modalidad bar”

Se confirmó la noticia de que los complejos para eventos nocturnos de la cabecera departamental volverán a trabajar, pero con ciertas restricciones por la pandemia.
18-12-2020 | 15:36 |

+1

Foto: Facebook


Noelí Rojas
[email protected]


Los últimos días se venía barajando la posibilidad de que los locales bailables de la ciudad de San Cristóbal reabran sus puertas bajo la modalidad de bar. Esto pudo confirmarse en las últimas horas tras varias reuniones entre los empresarios del rubro y el municipio, plantear una nueva metodología de trabajo y armar los protocolos sanitarios para que puedan volver los eventos nocturnos.

Luego de la reunión de la Junta de Defensa Civil de San Cristóbal, de la cual participaron organismos oficiales e instituciones públicas, se logró determinar la reapertura de los complejos donde funcionan habitualmente los boliches con modalidad bar para este fin de semana.

Si bien la pandemia no acaba, este rubro que estuvo detenido durante casi diez meses necesitaba volver a trabajar, considerando que se aproximan las fiestas de fin de año y que las fiestas clandestinas son moneda corriente en la localidad.

Durante todo el año, pese al aislamiento social, los jóvenes asistieron y organizaron fiestas clandestinas todos los fines de semana, lo que generó inconvenientes, malestar de vecinos y un peligro latente de que algo malo les suceda por no tener todos los cuidados correspondientes.

La idea de esta reapertura es que sea una prueba piloto y que sirva como experiencia para todos los involucrados. De acuerdo a los resultados que se obtengan se decidirá si se realizan las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los complejos de “Picasso” y “Cataleya”, ambos al aire libre.

“Se llegó a un buen acuerdo y que todos estaban pidiendo, los jóvenes y aquellos que necesitan trabajar en los espacios nocturnos. Hay mucha gente detrás de todo esto y estuvo todos estos meses parado. Vemos que en la clandestinidad pasan muchas cosas que son mucho peor a esto y la idea era formalizarlo. Esto es una tarea de todos: si las cosas salen mal, tenemos que volver para atrás y nadie quiere esto. Ahora falta la respuesta de cómo nos vamos a comportamos todos y esperemos q sea de la mejor manera”, explicó el intendente Horacio Rigo.

Aunque la confirmación ya es oficial, el municipio y los propietarios de los locales bailables continúan a la espera de algún decreto que pueda llegar desde el gobierno nacional o provincial con modificaciones o habilitaciones para estas fiestas.

Picasso Big Floor

Este viernes 18 de diciembre Picasso abrirá sus puertas para recibir a todos los jóvenes de la ciudad que están muy ansiosos y con muchas ganas de que llegue la medianoche para poder ingresar.

El propietario del complejo, Gonzalo Caula, contó cómo se están preparando para la vuelta. “Estamos a full con todos los preparativos, es una sensación rara, es un desafío volver a empezar después de nueve meses de inactividad en la parte de eventos nocturnos. Gracias a Dios pudimos concretar, poder poner primera a través del apoyo de varias personas como para poder arrancar bajo esta modalidad de bar. Vamos a empezar a trabajar, queremos poder reunir a la juventud, a todos los chicos en un lugar, evitando todo tipo de fiestas desorganizadas que se vienen armando cada fin de semana. Venimos luchando hace bastante, queremos tratar de manejar todo con prolijidad y con cautela para que todo pueda tener una continuidad”.

Cataleya Club Disco

Otro de los boliches que reúne miles de personas es Cataleya, que volverá este sábado 19 por la noche, pora lo cual el equipo de trabajo está ultimando detalles para el gran regreso. Si bien este complejo recibe a jóvenes de toda la provincia, en esta prueba piloto podrán asistir sólo personas residentes de San Cristóbal.

Sergio Arbizú, uno de sus propietarios, también expresó las sensaciones de esta reapertura. “Como toda inauguración estamos a full, esta vez fue algo particular porque la confirmación de que abríamos fue hace unos pocos días, pero vamos a llegar a dejar todo ordenado. Hay cosas nuevas que uno tiene que tener en cuenta con el tema de los protocolos y tenemos que organizarnos, prepararnos y abastecernos. Cada uno ya sabe la manera de cuidarse, esperemos que todos lo hagan y que esto siga funcionando porque es lo único que vamos a tener. Lo que nosotros buscamos es que todo esté más controlado, tratar de evitar las juntadas y pedimos la colaboración de todos. Si sale todo bien vamos a tener fiesta de Navidad y Año Nuevo”.

Protocolos y recomendaciones

En los distintos encuentros que se llevaron a cabo entre los propietarios de ambos lugares y el municipio se llegó a un acuerdo en el tema de los protocolos a seguir y que tienen que ser respetados por todos. Con esta reapertura los dos complejos trabarán al 50% de su capacidad para evitar amontonamiento.

Al ser una prueba piloto con modalidad bar la entrada será libre y gratuita, a partir de las 12.30 en Picasso y la 1 en Cataleya, hasta las 5 ambos días.

Para ingresar, las personas deberán tener colocado su tapaboca, se les medirá la temperatura, se les tomarán los datos personales como nombre, apellido, documento, dirección y teléfono para conformar una base de datos de todos los presentes. También se les colocará alcohol en gel que estará disponible durante toda la noche.

En el momento de dirigirse a la barra para comprar bebidas se les pide a las personas que vayan de a uno respetando el distanciamiento y con los sanitarios pasará lo mismo, serán controlados para que no haya tanta circulación en un mismo momento.

“Seguramente va a ser una noche distinta a las que estamos acostumbrados pero siempre predispuestos a enfrentar cada desafío, con la necesidad y la posibilidad de saber que todo puede volver. Los chicos tienen ganas de salir, si ellos ponen su granito de arena en colaborar para que el protocolo salga como corresponde creo que va ayudar a la sociedad en general para evitar fiestas desorganizadas y poder de a poco volver a trabajar en nuestro rubro de eventos nocturnos”, indicó Gonzalo Caula.

Si todo sale bien, volverán a realizarse reuniones para definir qué hacer para las fiestas de Navidad y Año Nuevo con la posibilidad de extender una hora más la noche.

“Esperemos que en todos lados también tomen conciencia y que cuidemos así podemos seguir disfrutando y trabajando”, manifestó Sergio Arbizú.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos