Acciones de verano adaptadas

Equinoterapia: estimular a través de talleres lúdicos

Las actividades en la Escuela de Equinoterapia La Merced tuvieron variantes cada semana y pudieron ensamblarse entre ellas para dar continuidad a los diferentes conocimientos adquiridos por los chicos y poder participar de momentos recreativos de mucha acción.
26-01-2021 | 21:10 |

+1

Actividades adaptadas, en las piletas del Parque Balneario Municipal.


Ceferino Azambuyo
[email protected]

En la Escuela de Equinoterapia “La Merced”, de Villaguay, se están implementando las “Acciones de verano adaptadas” bajo estricto protocolo, para niños y jóvenes con discapacidad. Este año el total del cupo es de 40 personas que concurren los días lunes y miércoles durante el mes de enero, a la mañana, y por grupos. Como requisito, debido a la pandemia, se solicita la autorización médica y traslado a cargo de los padres, uso de barbijo y todas las normas de cuidado por Covid-19.

Las variadas actividades se desarrollan en la sede de La Merced y se han coordinado en equipo trabajando con talleres lúdicos, equinoterapia y actividades al aire libre. Además de los caballos, el agua es una herramienta muy importante para trabajar, por lo tanto se programó una mañana de actividades en el Parque Balneario Municipal en el área de piletas. En este caso los organizadores dieron a conocer que las distintas actividades se llevan a cabo en grupos reducidos, o sea en burbujas de hasta 10 integrantes.

Ambientes cuidados

La propuesta coordinada por el Área de Discapacidad es una instancia para compartir juegos, experiencias, recrearse en contexto de pandemia y colaborar con las familias en la atención de sus hijos en vacaciones. En este momento tan particular que vive la sociedad, es primordial concientizar y trabajar en ello para que puedan desarrollarse las acciones recreativas en ambientes cuidados.

Las actividades se desarrollan contemplando un estricto protocolo que incluye las medidas de distanciamiento y seguridad social (utilización de alcohol diluido, control de temperatura, burbujas de trabajo y uso de tapaboca en las actividades que no requieran esfuerzo físico).

Aún más en este contexto de pandemia hay que subrayar la importancia del trabajo en equipo para llevar adelante estas acciones porque es fundamental la responsabilidad con la que llevan adelante estas actividades y en el caso de los chicos que requieren cuidados muy especiales.

Planificación

La planificación de estas actividades estaban proyectadas desde el año pasado y hubo que replantearlas ante la realidad que a principios de año se dio con el inicio de casos de Covid-19 y con un trabajo minucioso para poder armar un protocolo que estuviera a la altura de las necesidades de quienes concurren a la escuela de equinoterapia por las distintas actividades que se desarrollan, las que a pesar de todo, igual se pueden llevar adelante con los cuidados necesarios.

En la búsqueda de fomentar el cuidado del ambiente en los colonos se realizó un taller de reciclaje con el fin de fabricar macetas con diferentes materiales que generalmente no tienen otro fin que la basura, pudiendo convertirlos en materia prima y transformarlos en algo útil.

La idea cierra porque se ensambló la tarea de realización de macetas con el compost que se realiza en la escuela para poder germinar diferentes semillas que los niños se llevaron a su hogar para cuidarlos y generar diferentes brotes.

Talleres

“Durante estas acciones se fueron tratando diferentes talleres, en la primera semana se trabajó con los animales y el cuidado del ambiente. Los chicos hicieron un primer acercamiento a los caballos, enseñándoles el cuidado para el mantenimiento de los cascos, cepillado de los distintos pelajes, elementos de ensillado y alimentación”, explicó la instructora Jordana Treppo.

“Algunos chicos hicieron montas por primera vez y otros que ya concurren a equinoterapia también participaron de estos momentos. Luego desmontan, desensillan y lavan los equipos, se han logrado muy buenos resultados y hemos podido observar el entusiasmo y las ganas de integrarse en cada una de las actividades y ese es el objetivo que se quiere lograr”, agregó la integrante del equipo.
En cuanto a las actividades realizadas en las piletas del balneario de Villaguay, se realizaron juegos al aire libre como la búsqueda del tesoro, las 7 maravillas y diferentes juegos en el agua.

Todos los días se sirve la merienda a los chicos y en algunos casos ellos mismos las realizan, como por ejemplo alfajores caseros.

Para la última semana está planificado un taller de música y baile donde los chicos van a armar su propios elementos musicales y terminando con un baile coreográfico.

Desafío

La escuela de iniciación en equitación es un nuevo desafío asumido por La Merced, el año pasado, con el objetivo de brindar a niños de 4 a 12 años un espacio dónde no sólo aprendan a montar e iniciarse en un deporte, sino también generarles un ámbito agradable dónde se desarrollen y afiancen valores que incorporen a sus vidas, como lo son los hábitos saludables, el respeto por los animales y el ambiente, cultivar la alegría y disfrutar amando lo que hacen.

Mediante decreto Nº 1240/18 firmado por la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, se creó formalmente en el ámbito de la Dirección de Discapacidad, a cargo de la Lic. Beatriz Kozak, área de la que depende la Escuela de municipal de Equinoterapia “La Merced”.

La institución se ha posicionado como una escuela modelo dentro de la provincia y considerada a nivel nacional y no contaba con un acto de creación formal por lo que surgió la necesidad de su reconocimiento legislativo.

La escuela funciona desde el año 2004 trabajando en la rehabilitación, en la integración, inclusión y socialización de los niños con discapacidad mediante la equinoterapia, método terapéutico integral que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres favoreciendo el desarrollo físico, psíquico y social de personas con discapacidad. La escuela funciona de forma libre y gratuita para quienes requieran el servicio.

“La Merced” posee un predio adaptado para las actividades ecuestres y terapéuticas y cuenta con un importante equipo profesional que además es invitado a brindar charlas y poner en conocimiento sus experiencias para capacitar a otros equipos en el ámbito nacional.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe