Participan 10 municipios y comunas de la provincia

El fideicomiso verde de la RAMCC para tecnologías vinculadas al cambio climático

La RAMCC sigue adelante con su fideicomiso para compra de tecnologías vinculadas al cambio climático para municipios de nuestra provincia y de otros distritos. Con el aval del Banco Municipal de Rosario, se adquiere material ecologícamente amigable a mejor precio.

25-02-2021 | 18:09
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Cuando uno piensa en la palabra “fideicomiso”, se le viene a la mente un fondo de inversión para comprar un inmueble desde el pozo. Es una práctica que se emplea desde hace años para adquirir un bien a un precio menor. Ahora, éste no es el único fideicomiso que existe. También los hay para comprar equipación para municipios locales considerando la cuestión del calentamiento global. Un ejemplo de esto es el que implementó la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático).

La iniciativa comenzó el 27 de diciembre de 2018 con cuatro municipios. Se fueron sumando más a lo largo de estos meses y ya totalizan 22: Rosario, Arteaga, Uranga, Soldini, Reconquista, Centeno, Arequito, Villa Eloisa, Llambi Campbell, Avellaneda (Santa Fe), Neuquén (Neuquén), Los Surgentes, Bell Ville, Villa General Belgrano, Camilo Aldao, Marcos Juárez (Córdoba), Godoy Cruz, General Alvear (Mendoza), Los Molles (San Luis), Rauch, Salliqueló y Carmen de Patagones (Buenos Aires). Estos son los fiduciantes, mientras el órgano fiduciario es el Banco Municipal de Rosario.

Alejandro Cejas, coordinador del fideicomiso e integrante de la RAMCC, dio más detalles sobre esto: “Esta herramienta estratégica le sirve a los municipios como proveedora de tecnologías vinculadas al cambio climático. La red está trabajando muy bien en la planificación, pero con qué herramientas cuenta para implementar esos proyectos. Entonces surge justamente la idea de generar un fideicomiso. El fideicomiso funciona como un canalizador de organismos internacionales que cuentan con esos fondos”. Frente a un contexto macroecónomico inflacionario y cambiante como el argentino, estos fondos de inversión pueden representar una solución. “Un porcentaje (de los fondos obtenidos) es no embolsable, pero el resto es reembolsable. Es muy complicado luego devolver ese fondo. Se recibe en dólares, el proyecto se ejecuta en pesos, luego los municipios lo tienen que devolver. Es complicado el traspaso de la moneda. Por todo esto surge la iniciativa de hacer compras colectivas a través del fideicomiso. Lo más transparente es la licitación pública”, explicó Cejas.

Ya se pusieron en marcha tres proyectos: alumbrado público eficiente en municipios de Argentina, implementación de planes locales de acción climática (PLAC) y análisis financiero para la primera compra colectiva de luminarias led. Para este 2021, hay cinco licitaciones más sobre más iluminación de bajo consumo, termotanques solares, paneles solares y movilidad eléctrica. “Queremos hacer una licitación de vehículos eléctricos a través del fideicomiso”, aseguró el coordinador.

El mecanismo para cada proyecto es el siguiente: se hace la invitación a cada municipio que decide si participar o no. Por ejemplo, en el caso de las led, se hace un estudio de factibilidad técnico para medir cuál es la necesidad de cada localidad. El municipio tiene que decir dónde las quiere. Una vez armado el pliego de especificaciones técnicas y el pliego en general se sale a licitación pública que se publica en Clarín y en las redes sociales de la RAMCC. En el último proyecto sobre aparatos lumínicos, se presentaron nueve oferentes. “Nosotros somos tan exigentes con lo técnico, para que luego los municipios no tengan problemas, que no todas las empresas que querían participar pudieron hacerlo”, comentó Cejas.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital