Una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral

Consultorios jurídicos gratuitos en el propio territorio

El programa se inició en 2007 y funciona en nueve distritos de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es asesorar, orientar o derivar a los vecinos para la resolución de problemas, y hacer alfabetización legal. Las principales consultas son por temas de familia, previsionales, laborales, de regularización dominial y violencia.
30-05-2016 | 16:56 |

+2

En nueve sedes. Distribuidos en diferentes puntos geográficos de la ciudad, los consultorios están integrados por profesionales y estudiantes de Derecho y de Trabajo Social. Foto: Mauricio Garín



Nancy Balza
[email protected]

La vecinal, la asociación civil, la parroquia y el centro de salud son ejes de la actividad barrial; son lugares conocidos, definitivamente puntos neurálgicos en toda comunidad, y así ocurre también en la ciudad de Santa Fe. Esas y otras instituciones son sedes de los nueve consultorios jurídicos gratuitos que pertenecen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, una propuesta de extensión que se inició en 2007, se enmarca en el programa de Derechos Humanos de esa casa de estudios y tiene como objetivos el acceso a la justicia de grupos vulnerables y la alfabetización legal a través de herramientas ya existentes en cada barrio: una radio, un periódico, o la escuela y el dispensario donde se pueden dictar talleres.
Cada consultorio está conformado por dos abogados (miembro del Cuerpo de Graduados y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y estudiantes de práctica de las carreras de Abogacía y de Trabajo Social, que se ocupan de asesorar, orientar y derivar -según el caso-, a los vecinos para la resolución de sus problemas. “La consulta -tal como sintetizan los fundamentos del programa- puede concluir ese mismo día con un informe que se brinda al interesado sugiriéndole los pasos a seguir para la solución de su problema, o citándolo otro día en el cual se le brindará dicha información; esta es la opción recomendada para poder trabajar con los estudiantes. En este segundo caso, el equipo se encargará del posterior estudio y discusión del problema, y confeccionará un informe sobre el caso planteado, estipulando la derivación necesaria del caso al organismo competente o en su caso tomando intervención directa, de acuerdo a los límites del proyecto”.

Aprendizaje mutuo
La Dra. María José Bournissent es la coordinadora del programa. Como abogada integró, a su vez, el consultorio jurídico de barrio Acería y luego de la comunidad mocoví de Recreo y asegura que más allá de los objetivos y los requisitos, es importante la formación personal que se obtiene con esta experiencia, la vinculación con los barrios y con las necesidades de los vecinos, y el intercambio y aprendizaje mutuo.
La integración entre los campos del Derecho y del Trabajo Social no es casual: “Como son barrios con índices altos de vulnerabilidad, muchas veces surgen necesidades que no permiten separar lo jurídico de lo social”, asegura.
Y la alfabetización legal completa la propuesta: “Se detectan las principales problemáticas planteadas en las consultas y se recuperan esos temas para su difusión y trabajo en diferentes formatos”. Durante el año pasado se atendieron 336 consultas: entre ellas, 118 correspondieron a cuestiones de familia, 44 a temas previsionales, 34 a temas patrimoniales, 33 a regularización dominial, 26 a cuestiones laborales y 11 a situaciones de violencia.
Esa alfabetización, asegura Bournissent, también es hacia adentro. “El año pasado trabajamos mucho el tema de violencia y violencia de género, dónde derivar y cómo atender a la víctima para que no empiece a hacer un camino interminable”.

Desde el norte
En Gaboto 7380 funciona la Asociación Civil Las Flores II. Allí la actividad es constante: hay talleres para todas las edades e intereses y así lo detalla un gran cartel ubicado en el frente del edificio donde figura que los miércoles, de 10 a 12, funciona el consultorio jurídico.
Rosina Loseco y María Emilia Aimaretti son las abogadas a cargo del equipo que completan María Virginia Cisnero (estudiante de Abogacía), junto con Abel Olivera, Florencia Lufiego y Leticia Tamer, de la Licenciatura en Trabajo Social.
Como en otros barrios recorridos, las consultas más frecuentes están vinculadas a cuestiones de familia y también a problemas derivados de la situación laboral: “concurren personas que no están registradas y ahora las echaron, entonces quieren saber si tienen derecho o no a reclamar algo y qué pueden hacer”, explican. Los casos se derivan a distintas reparticiones, entre ellas las defensorías civiles de Tribunales (frente a Casa de Gobierno) o a los consultorios del Colegio de Abogados, “que tienen capacidad de patrocinar y nosotros no. Acá se hace consulta y orientación”, aclararon.
Ambas profesionales coinciden en que es un espacio útil para todo tipo de consultas vinculadas con problemas cotidianos, aunque “cuando se pide una documentación muy pocos regresan” y a veces solo se trata de ir a una oficina pública a completar el trámite. El miedo también es una condición presente a la hora de las consultas: “miedo a reclamar, a que el otro se enoje; miedo a hacer valer sus derechos”, sintetizan. “La alfabetización legal -apuntan- tiene que ver también con que los vecinos conozcan sus derechos y sepan que son capaces de resolver un trámite”.
Esa alfabetización, que en otros puntos de la ciudad se realiza a través de la radio barrial o el periódico, acá se concreta a través de talleres. Para la primera quincena de junio ya se planea uno en la escuela Di Carlo, destinado a docentes y asistentes sociales del barrio sobre las principales preguntas que surgen del nuevo Código Civil. ¿Y cuáles son esas preguntas? En un contexto con un alto porcentaje de uniones convivenciales, las cuestiones vinculadas con alimentos, derechos sobre la vivienda y régimen hereditario son las más frecuentes y tal vez sean las mismas en otro punto de la ciudad o difieran, según la idiosincrasia de cada barrio que es la que recoge cada uno de los consultorios.
No se trata de ir a un barrio y volcar conocimientos que se producen en la universidad: hoy se entiende que el conocimiento se empieza a producir en la universidad pero debe ser validado y enriquecido. Es un intercambio y muchas veces encontramos que a las cosas que aprendimos las tenemos que deconstruir".
María José Bournissent
Abogada y coordinadora del programa

Dónde funcionan
-Lunes: Vecinal Villa del Parque: de 10 a 12; Vecinal El Pozo, de 14 a 16 y Centro de Salud Vecinal Chalet, de 15 a 17.
-Martes: Oficina de distrito Estación Belgrano, de 10 a 12.
-Miércoles: Asociación Civil Las Flores II, de 10 a 12, y Parroquia San Agustín, de 15 a 17.
-Jueves: Vecinal Schneider, de 14 a 16, y Vecinal Juana Azurduy, de 15 a 17.
-Viernes: CIC Centro Integrador Comunitario, de 15 a 17.

El marco
Proyecto de extensión de interés institucional (PEII) Consultorios Jurídicos de la FCJS: asesoramiento y alfabetización jurídica para ejercer nuestros derechos. Se enmarca en el Programa de Derechos Humanos, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (Secretaría de Extensión y Cultura y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).

En conjunto
Para el funcionamiento del programa se trabaja de manera coordinada con los Centros de Extensión Comunitarios (CEC) de la UNL, las organizaciones de la sociedad civil, y los coordinadores de distrito de la Municipalidad, en el marco del convenio de cooperación existente entre las partes.

Informes
-Secretaría de Extensión y Cultura FCJS, Cándido Pujato 2751, 1° piso, tel. (0342) 4571194 Int.105.
-E-mail: [email protected] o [email protected]

Acciones barrio por barrio
En el transcurso dese llevaron a cabo las siguientes acciones:
-El 10 de septiembre se realizó la capacitación a las/los abogadas/os integrantes de los consultorios jurídicos sobre la temática de violencia y género a cargo de la Abog. María Paula Spina.
-En Villa del Parque se realizaron publicaciones en el diario comunitario “La Voz de Villa del Parque” escrito por los alumnos de la práctica de educación experiencial, sobre violencia de género, empleo doméstico, derecho de los niños y adolescentes a vivir en familia y matrimonio y uniones convivenciales en el nuevo Código Civil y Comercial.
-En Acería se participó en la radio FM 99.5 bajo la temática de beneficios previsionales, en especial monotributo social y más tarde con temas vinculados al nuevo Código Civil y Comercial, específicamente matrimonio y uniones convivenciales.
-En Estación Belgrano, se dio una charla dirigida a estudiantes de la escuela nocturna sobre “Matrimonio y uniones convivenciales. Nueva regulación en el Código Civil y Comercial”.
-En Vecinal Schneider se concretó una charla dirigida a los vecinos sobre modificaciones del Código Civil y Comercial en temas como: nombre, apellido, derecho a la imagen, derechos del consumidor y medio ambiente. En noviembre se realizó un taller para los vecinos sobre pensiones no contributivas.
-En Las Flores II, se realizaron los talleres sobre “Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: cambios más relevantes en materia de familia, niñez y adolescencia”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos