Familiares echan responsabilidad sobre el ministro de Seguridad
Amigos y familiares de Ariel Goyeneche realizaron una manifestación en la explanada de Tribunales para exigir justicia por la muerte del hombre durante una detención policial.
Amigos y familiares de Ariel Goyeneche realizaron una manifestación en la explanada de Tribunales para exigir justicia por la muerte del hombre durante una detención policial.
Familiares y amigos de Ariel Goyeneche, que murió el lunes 12 de febrero en circunstancias que son motivo de una lenta investigación que lleva adelante el fiscal, Santiago Alfieri Porqueres, realizaron una manifestaron durante la tarde noche del martes 14 de mayo, en la explanada de ingreso a los Tribunales de Paraná. Se exhibió un video de 15 minutos con declaraciones de profesionales y recortes periodísticos relacionados con el caso para sostener la hipótesis que la familia postula desde el día del hecho: que fue un caso de mala praxis policial.
El video tiene serias críticas al accionar de la Policía y al ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia. Al funcionario, entre otras cosas, le reprochan que a horas del hecho realizó declaraciones destacando el accionar de la fuerza. Así, en la descripción del video se puede leer que “hasta el momento no está esclarecido lo que pasó entre la detención y la muerte de Ariel, mientras el grupo cercano al hombre que el verano pasado tenía 35 años, afirman que abundan las pruebas sobre el mal accionar de la Policía de Entre Ríos y que existe complicidad política del ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia”.
Ariel Goyeneche murió durante una detención policial que se realizó en las primeras horas del lunes 12 de febrero. El caso cobró repercusión por las circunstancias de la detención, su ejecución y los protagonistas: varios efectivos de la Policía de Entre Ríos. Pero también porque el hombre, de 35 años, murió a pocos metros de la Jefatura Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos y frente a la sede de comisaría segunda, cuando era reducido por dos funcionarios y al menos otros tres observaban el procedimiento.
Durante la manifestación se exhibió un audiovisual en el que se intentó “mostrar, basados en una reconstrucción de lo sucedido esa noche”, el supuesto mal accionar de los funcionarios. Así, señalaron que “nos apoyamos en el relato que nos dio, off the record, el dueño de la casa donde arrestaron a Ariel, las declaraciones de la policía misma, del ministro de Seguridad, de un testigo de identidad reservada (autor de los videos, gracias a los cuales sabemos lo que sucedió)”, indicaron los familiares.
El documental, que tiene una duración de 15 minutos de duración, lleva el título 12 F 24 El homicidio de Ariel. Además, en el enlace también se puede leer una síntesis del objetivo del documento: “Una vez más, amigos y familiares demandan a las autoridades correspondientes, tanto del poder judicial como el ejecutivo, mayor celeridad en el análisis de datos de la autopsia para el avance de la investigación e inmediato pase a disponibilidad de los funcionarios vinculados”.
También se sostiene que “a tres meses de su fallecimiento, aún no se conoce cuál fue la causa de la asfixia y los efectivos que estuvieron vinculados directamente con su muerte siguen trabajando y por lo tanto pueden entorpecer la investigación. Tampoco se avanzó en las imputaciones”, remarcaron.
El video se puede ver en el link
https://www.youtube.com/watch?v=sp5o4UDiB_4&t=17s