Humor cordobés

Hermana Beba, el humorista que más adhesiones despierta

Su espectáculo "Mina Bien", un unipersonal que viene siendo un rotundo éxito que tiene como pilares la improvisación humorística y la viralidad de sus vídeos cortos en redes sociales. El artista se presentó en La Moreno Centro Cultural.

13-04-2024 | 9:47 |

Jorge Haddad, es uno de los humoristas que más adhesiones despiertas. “Hermana Beba” es prácticamente una veneración, un culto. Sus seguidores hablan de atrevimiento inteligente y desfachatez ingeniosa. Actuó este sábado en La Moreno Centro Cultural. En entrevista exclusiva con el artista oriundo de Córdoba, Haddad se muestra sin filtros sobre temas que suman mucha controversia.

En "Mina Bien", un espectáculo unipersonal, Hermana Beba da vida a Fat, la carismática rubia que ha ganado fama en las redes sociales por sus diálogos con figuras de la televisión y la política.

Un show sin precedentes, donde Fat festeja su cumpleaños en un encuentro hilarante y desopilante con el público. Esta función no es solo una comedia; es un viaje emocionante a través de la infancia, la familia, y los temas actuales de Argentina y el mundo, vistos a través de los ojos de Fat. Con una perspectiva única y sin filtros, Hermana Beba promete una noche de risas y reflexión, porque, al fin y al cabo: ¡Ella es una Mina Bien!

El país de la comedia

-Hay una crisis de credibilidad en la política de nuestro país muy marcada. ¿Cómo se lleva eso al mundo de la parodia teatral?

-Hace mucho tiempo que la política les robó protagonismo a las celebridades. Los políticos están faranduleados y creo que les encanta porque son seres humanos con ego propio. En el contexto actual en el que hay un extremismo generalizado, planes de propaganda que generan vergüenza y ciertos actos políticos o comunicaciones que siempre están en la cuerda floja de las fake news, te diría que tratar estas temáticas es agotador.
Pero también es interesante porque el día a día en Argentina se parece cada vez más a un capítulo de South Park. Aunque adentro del Congreso o de la Casa Rosada debe ser más parecido a The Office.

-En tu unipersonal "Mina Bien" ofreces al espectador el placer de liberarse de lo cotidiano, de la monotonía diaria, pero a la vez a reflexionar de qué lado de la vida estamos parados. Una dimensión radicalmente nueva, tanto en las formas como en el objetivo. ¿Cómo nace el unipersonal? ¿Cómo son las repercusiones del mismo en las redes sociales?

-Mina Bien nace a partir de la maduración en redes sociales de Fat, la rubia que interpreto en todas las redes sociales con mi usuario @hermana_beba. Se autodefine como una beba, para ella las mujeres son bebas y los hombres son bebos. El resto es ´´gente rara´´ así que me refiero a ella como "La beba".`.
Esta creación alcanzó, después de mucha experimentación fundamentalmente en Instagram de donde es nativa, un nivel de popularidad en el que tuve que darle un espectáculo completo a ella.

- ¿Qué reflexiones sentís que pones en juego a la hora de encarnar esta profesión?

-Soy un actor formado en espacios académicos convencionales y otros no tanto. Pero la mayoría de esos espacios están muy atravesados por dogmas que dejaron de estar vigentes, aunque en realidad creo que nunca tuvieron sentido.
Pongo en juego mi propia teoría de cómo funcionan las cosas en un escenario y para eso tuve que tirar la mitad de las cosas que aprendí a la basura para poder alcanzar mis deseos profesionales que tienen que ver con el momento que estoy viviendo hoy.

- ¿Cómo cuidas el vínculo entre el teatro y vos?

-Para mí es como una disciplina de alto rendimiento. Sobre todo, en un espectáculo unipersonal. Y más en mi caso que me gusta que el público se lleve LA EXPERIENCIA. Sumado a eso en Mina Bien interpreto a Fat, que no es una actriz, es una persona totalmente outsider del mundo artístico y le encanta hacerse el rockstar y gastar energía de más. Y yo soy el soporte de todo eso. Asi que, aunque no me gustan los rituales, no soy una persona ritual, pero me di cuenta de que son necesarios para llegar a un estado óptimo a escena.
Ritual para mí no es hacer una ceremonia, para mí un culto es llegar temprano a la función o dormir siete horas. Para mí eso es una ceremonia porque me cuesta, me parece hasta naif.

-¿Qué tan difícil es montar una obra teatral?

-Para mí fue muy difícil porque siempre supe que cuando llegara el momento de hacer un unipersonal no quería hacer nada con lo que no estuviera de acuerdo artísticamente. Es decir, no quería hacer nada que no sea digno que yo mismo como espectador me quede una hora y media metido en un espacio sin ventanas mirando hacia el escenario.
Pero en términos generales es fácil. Hacer cualquier cosa es fácil. Hacer o ser tu propia cosa es difícil y es un camino más largo al menos para mí.

- ¿Qué esperas que la audiencia se lleve del unipersonal en Santa Fe?

-Tengo un código humorístico que busca ser nacional, es decir independientemente de los regionalismos en cualquier lugar del país donde presente Mina Bien el público se siente más que interpelado por las temáticas que atraviesan el show.
De todos modos, con el tiempo me doy cuenta que más que nacional es coyuntural (me gusta surfear el presente) ya que el espectáculo funciona bárbaro con publico hispanohablante de otros países de la región y Europa.
Capaz suena mal (pero en el fondo no me importa y por eso lo digo) considero que mi público, la comunidad que me sigue en redes y la gente que viene al teatro son en general personas muy inteligentes. Es un análisis que se hace poco, pero es bastante relevante, ¿cuán inteligente es tu público? ¿Las personas a las que te dirigís? El humor es interferir. Y después de una larga temporada en la literalidad, que muchos guardemos una porción de materia gris para satisfacer nuestro cerebro me parece una decisión inteligente.
Del publico espero que se lleven la misma sensación que cuando van al cumpleaños de alguien que aman o aprecian mucho. Ganas de sacarle el cuero.

-¿Qué te llevas personalmente de cada espectáculo?

-Siempre compruebo que es un hecho vivo. O sea, es un momento que tenes que atravesar muy parado en el presente y con lo que sea que ocurra. Cada función es un desafío diferente porque las circunstancias siempre cambian asique el piloto automático no sirve. Y menos en la comedia que requiere un tiempo de relojería. De lo contrario es como cantar, pero haciendo playback. El público sabrá que estas mintiendo.

 

 


Temas: Actualidad En Resumen 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano