Con motivo de los 140 años de la ciudad

Más de 10 mil santafesinos vieron la Copa del Mundo

El peregrinar popular que debía terminar a las siete de la tarde se extendió hasta las once de la noche. Más de 10.000 personas se llevaron "la foto del año", junto a la Copa FIFA, la Copa América y la Finalissima.

28-04-2024 | 9:05 |

+2

Con motivo de los 140 años de la de Venado Tuerto, las tres copas ganadas por la selección Argentina de fútbol se exhibieron en el Centro Cultural. La Copa del Mundo, la Copa América y la Finalissima. Foto: Gobierno de la Provincia



"Los problemas están ahí y hay que solucionarlos. Por eso el Gobernador nos pide que nos ocupemos; pero también nos pide que no nos quedemos con lo feo o lo malo, sino que pongamos las herramientas para esas cosas que hacen feliz a la gente, que le saca una sonrisa. Porque sino parece que es todo malo y no es así. En éso, el deporte, la música y la cultura siempre son una caricia para la gente".

Palabras más palabras menos, había sido el mensaje hace algunos días del vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Roberto Di Lena, en representación del gobernador Maximiliano Pullaro, en la gran final nacional del Triatlón hace pocos días. Y la jornada que se vivió este viernes en Venado Tuerto, durante todo el día con el justificado disparador de los 140 años para una ciudad pujante en todo sentido, fue la fiel representación de lo que expresaba Di Lena por pedido de un Gobernador que "le pidió permiso a la gente" para sacarse la foto con la Copa del Mundo como un santafesino más.

Pullaro junto a la Copa del Mundo que se exhibió en Venado Tuerto.Foto: Gobierno de la Provincia

 

El impecable Centro Cultural, un espacio recuperado hace dos años para los venadenses, fue el lugar elegido para el epicentro de los festejos por los 140 años. Fue una verdadera peregrinación popular, sin stop, desde las 9 de la mañana hasta las once de la noche. Lo que debía terminar a las siete de la tarde, necesito un "alargue" de cuatro horas. La empresa que genera el soporte tecnológico para el traslado de las tres copas (si bien "la estrella" más buscada es la dorada de la FIFA como Campeón del Mundo también desfilan la Copa América del Maracaná y la Finalissima de Wembley) confirmó a este medio que pasaron 10.150 personas por el contador que estaba estratégicamente ubicado en el escenario principal. A ese número, por cuestiones obvias, hay que agregarle contemplaciones especiales para personas con dificultades físicas de desplazamientos y niños que pudieron ingresar desde hora tempranas antes de la multitud, en una decisión absolutamente atendible de parte de la organización. Puede que no sean números exactos del último Censo pero se calcula que unas 100.000 personas viven en Venado Tuerto, por lo que un diez por ciento de la ciudad cumplió el sueño de "la foto" con la Copa del Mundo. O sea, un golazo como cualquiera de los de Messi.

Como plus, mientras mujeres, hombres y niños esperaban en una ordenada fila en las calles de Venado Tuerto, las imponentes pantallas ubicadas en el Centro Cultural hacían más feliz la espera, con imágenes del Maracaná, Wembley y Qatar, donde la Scaloneta ganó las tres Copas. El plus emocional, a todo volúmen, lo ponía el relato de Pablo Giralt, consagrado relator que hizo delirar a millones de argentinos y es nacido en Venado Tuerto.

Si la llamada "Experiencia Messi" es apasionante desde 30 dólares, la "Experiencia Copa del Mundo FIFA" es extraordinaria, apasionante e inolvidable a cambio de nada. "Hoy festejamos los 140 años de la ciudad con la posibilidad de disfrutar de algo que nos hizo muy felices a todos los argentinos como es la Copa del Mundo. Esto fue posible gracias a la AFA, la Lotería de la Provincia y el gobierno", explicaba el muy joven Intendente de Venado Tuerto, Leo Chiarella en charla con El Litoral.

El "hombre de la Copa" se llama Mario Echevarría, Secretario de Coordinación del Consejo Federal de la AFA, mano derecha de Pablo Toviggino, quien llegó a Venado Tuerto acompañado por el querido Carlitos Lanzaro, que más allá de su responsabilidad en la Federación Santafesina de Fútbol (es el presidente), es el representante de la AFA en la Provincia de Santa Fe y hoy a cargo de todo el Torneo Federal en la Argentina, lo que refleja un crecimiento dirigencial sostenido, producto del esfuerzo de muchos años para quien fuera "de todo un poco" en Ateneo y presidente de la Liga Santafesina. Jorge Bournot y Tristán Corazza también acompañaron la movida en Venado Tuerto.

Con motivo de los 140 años de la de Venado Tuerto, las tres copas ganadas por la selección Argentina de fútbol se exhibieron en el Centro Cultural. La Copa del Mundo, la Copa América y la Finalissima.Foto: Gobierno de la Provincia

 

El mencionado Mario Echevarría contó varias anécdotas al diario de Santa Fe con el traslado de la Copa del Mundo, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. "La idea de Pablo (Toviggino) y de Tapia es federalizar el fútbol de verdad. Por eso la Copa viaja desde Viedma a Jujuy. Las llevo yo personalmente y muchas veces Gendarmería, en los controles de rigor, te pregunta: ¿qué lleva en esa caja?. Imaginen la cara cuando uno le dice "la Copa del Mundo"...", explica a pura carcajada.

A flor de piel

Es complicado explicar desde una crónica el brillo en los ojos de mujeres, hombres, niños y abuelos cuando llegaban a ese "punto de espera final" y quedaban a nada de subir al escenario. Con la experticia de Santa Fe Producciones más el aporte de Yowon en Técnicas para Eventos, el peregrinar de los miles y miles de venadenses (también llegaron micros de Melincué, Firmat y otros puntos cercanos) los 140 años de la ciudad se festejaron de una manera que será recordada por años.

El propio gobernador, Maximiliano Pullaro, pidió especialmente no hablar, no hacer discurso de esos que siempre hacen los políticos de turno. Sólo pidió minutito para sacarse la foto como cualquiera y se bajó rápidamente del escenario principal. El "Colorado" Federico Lussenhoff, ex Colón y amigo del "Kily" González (hoy DT de Unión), formó parte de los festejos: el ahora secretario deportivo de Rosario Central es nacido en Venado Tuerto ("tengo mis viejos viviendo acá") y ex integrante de la Selección Argentina. "Si no me saco con mi esposa y mi hija no me dejan volver a casa". El "Colo" también, como cualquiera de esos miles, se llevó su foto con la Copa del Mundo.

"Tenemos pedidos de cada pueblo y ciudades de la Argentina para llevar la Copa", explican los responsables de AFA. Por eso, el día de sus 140 años, Venado Tuerto en la provincia invencible de Santa Fe fue el rinconcito más privilegiado de estas pampas. El 26 de abril de 2024 quedará en la historia: más de 10.000 venadenses se llevaron "la foto" para su casa. ¿Cómo se explica?...como lo explicó Jorge Valdano: "Sueños de Fútbol".


 
Temas: Actualidad El mirador Venado Tuerto Maximiliano Pullaro Mundial Qatar 2022 Selección Argentina de Fútbol 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos