Negociaciones salariales

Paritarias en Santa Fe: convocan a gremios docentes y estatales

La intención es retomar las negociaciones para acordar una recomposición "a más largo plazo". El Poder Ejecutivo trabaja sobre una propuesta que contemple al menos los meses de abril y mayo. Expectativa por los números y discusiones latentes.

28-04-2024 | 11:11 |

El gobierno de Santa Fe define una propuesta salarial que pretende incluir abril y mayo.
Foto:Mauricio Garín

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe confirmó que gremios docentes y estatales serán convocados para el próximo lunes en horas de la mañana, a fin de reanudar la discusión salarial en la provincia con ambos sectores.

Si bien en las reuniones de la semana anterior, las partes habían convenido que volverían a encontrarse entre miércoles y jueves, una revisión de la estrategia del gobierno en torno de cómo sería presentada la propuesta salarial, hizo posponer las conversaciones formales.

Como lo adelantara este diario, el Poder Ejecutivo procura formular una oferta que no sólo contemple la recomposición de abril, sino que también incluya mayo. Así lo ratificó esta semana el propio ministro de Educación, José Goity, ante la consulta de este diario. "Lo hemos dicho en varias oportunidades; lo deseable es que podamos tener un acuerdo más largo. Eso significa poder ofertar o poner sobre la mesa y acordar una eventual recomposición salarial por un período más largo y que no sólo se circunscriba a un mes. Por eso, si hay receptividad de parte del sector gremial, lo vamos lo vamos a considerar", expresó.

Estrategia

Hasta aquí, el único acuerdo cerrado entre la provincia y los diferentes sectores sindicales implicó un aumento salarial para marzo. Fue de un 18% promedio, sobre el salario de diciembre y a pagar mediante planilla complementaria. En virtud de la volatilidad económica, el planteo del gobierno consistía en ofrecer y cerrar aumentos mensuales. Pero ello obliga a tener una paritaria abierta casi de manera constante con el consecuente desgaste y la eventual hipótesis de conflicto generada de modo también permanente. Por ello, ahora, la Casa Gris espera poder llevar a la mesa de negociación una oferta de más largo plazo, que permita al menos, acordar salarios por los próximos dos meses.

Frentes abiertos

Más allá de lo estrictamente salarial, el gobierno mantiene frentes abiertos tanto en el sector estatal como docente. En el primer caso, sigue la tensión por los nombramientos realizados durante el último tramo de la gestión anterior algunos de los cuales devinieron en cesantías, después de ser analizados por la actual gestión. El Poder Ejecutivo acaba de prorrogar por otros dos meses el trabajo de la comisión revisora que estudia cada una de esas designaciones.

Por el lado de los docentes, se mantiene latente la discusión por la decisión del Ejecutivo de aplicar el programa Asistencia Perfecta, que consiste en premiar con una suma de dinero al docente que no falte a su trabajo. Para el gobierno, es una herramienta que intenta corregir el problema del ausentismo; para el sector sindical docente, es una "extorsión y un presentismo encubierto".

Consultado al respecto, el ministro Goity ratificó esta semana la decisión y aclaró que "no es un tema paritario". "Esto no se discute en paritarias porque lo que proponemos no es parte del salario, sino un premio que va por encima del ingreso docente. Fuimos muy explícitos en esto y no pretendemos que forme parte del salario", sentenció. De todos modos, el funcionario reprochó a los gremios la "postura muy rígida de negarse a discutir" la problemática.

Asimismo, relativizó la firma del decreto que debe refrendar el anunció realizado hasta aquí, sólo verbalmente. "Estamos trabajando y lo vamos a hacer público en breve. Pero quiero aclarar algo con respecto al decreto; esto es un proceso de aprendizaje también. Nosotros estamos incorporando algo que no se ha hecho anteriormente, por lo tanto, también estamos abiertos a poder hacer las modificaciones y los ajustes que sean pertinentes. Por eso, yo no pongo tanta carga en el decreto porque a lo mejor, algunos aspectos que contemple (esa disposición) son cambiados el mes que viene. Vamos a hacer las adecuaciones necesarias sobre la base de la experiencia, porque esto no tiene antecedentes en la provincia", concluyó.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop UPCN Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos