Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro expresaron su «confianza en tener pruebas suficientes» tras la ratificación de la condena a 12 años de prisión contra Juan Francisco Trigatti. El ex docente fue hallado culpable de haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, ubicado en la ciudad de Santa Fe.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se evaluó positivamente el desenlace de la causa. En el hall de los tribunales locales, Broggi afirmó que «desde el inicio confiábamos en tener prueba suficiente para que se establezca la culpabilidad de Trigatti».
El largo derrotero judicial del ex docente
La resolución llega luego de un extenso proceso. Los fiscales llevaron a Trigatti a juicio oral, donde el tribunal de primera instancia, integrado por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca, dictó su absolución. Ante esta decisión, el MPA interpuso recursos en instancias superiores, logrando que la Cámara de Apelaciones revirtiera el fallo y condenara al profesor de educación física. Finalmente, el pasado viernes, otro tribunal de la misma Cámara ratificó la sentencia condenatoria.

«No voy a dejar de reconocer que nos sorprendió la absolución», señaló el fiscal Broggi en referencia a la primera sentencia. Y agregó: «Ahora podemos decir que ambos tribunales de Cámara, con fundamentos similares pero expresados en distintos términos, coinciden en que el tribunal de primera instancia se equivocó».
Desestimaron los argumentos de «inoculación» e «histeria colectiva»
Sobre los principales fundamentos de la absolución inicial a Trigatti, que hablaban de «inoculación» de relatos y de «histeria colectiva» —argumentos que fueron categóricamente desestimados por los camaristas—, los funcionarios del MPA fueron contundentes. Indicaron que «no existe ninguna prueba para sostenerlo» y rechazaron la validez de tales especulaciones en el ámbito judicial.
«Todo tiene que ser sostenido por prueba, lo demás es especulación», enfatizó Broggi. «El sistema judicial no puede hacerse eco de opiniones. El juez no tiene por qué creerle a ningún abogado, ni siquiera a los fiscales. No tiene que creernos. El juez tiene que creer en lo que dice la prueba», explicó, subrayando que es esta «la que tiene que llevar al juez a tomar la decisión correcta».

El rol fundamental de la prueba en las instancias superiores
La fiscalía manifestó su conformidad con la resolución final de la causa, destacando que «nos deja conformes que los seis jueces de Cámara hayan resuelto en base a lo que había de prueba». La primera condena en la Cámara de Apelaciones fue impuesta por los camaristas Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus. Este fallo fue recientemente confirmado por los Dres. Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri.
Broggi aclaró el alcance de las decisiones: «Ya están cumplidas todas las instancias ordinarias en donde se evalúa la prueba. En las demás instancias —extraordinarias y excepcionales— no se evalúa la prueba, sino que se evalúa que en el marco del proceso no haya habido alguna violación constitucional».
La sentencia, aún no firme, y la prisión preventiva solicitada
A pesar de contar con el «doble conforme» de dos tribunales de alzada, la condena contra Trigatti aún no está firme. Jurídicamente, las sentencias adquieren firmeza «cuando resuelve el último tribunal posible o cuando se agotan los plazos para cuestionarla». En este marco, los abogados Marcos Barceló y Macarena Olivera, quienes representan a Trigatti, anticiparon que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante instancias superiores.

Los fiscales señalaron que, dado que «hasta que quede firme la sentencia, no se empieza a cumplir como condena», solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para Trigatti. Esta solicitud deberá ser debatida y resuelta en los próximos días.
El sistema judicial como garante de revisión
Al ser consultado sobre la polarización que generó el caso en la sociedad santafesina, recrudecida por la existencia de un fallo absolutorio inicial seguido de una condena, la fiscalía brindó una explicación sobre el funcionamiento del sistema judicial. Broggi explicó que este «está estructurado de modo tal que hay tribunales inferiores y tribunales superiores».
«Esta idea de que haya tribunales superiores es para reconocer que en la naturaleza humana, por el solo hecho de ser humanos, nos podemos equivocar», argumentó el fiscal. «Y en ese contexto se establecen jueces que son superiores, más formados, que revisan las decisiones. En este caso tenemos seis jueces que, en definitiva, terminaron resolviendo la situación y revisando la decisión de los primeros tres jueces» que habían absuelto a Trigatti.
