Una mujer fue detenida en Santa Fe acusada de abandonar a su hijo de 9 años, quien tiene síndrome de Down, en la céntrica Plaza Colón el martes. Tras la intervención policial, se activaron los protocolos de protección infantil y la justicia inició una causa penal por abandono de persona.
La mujer detenida por haber abandonado a su hijo de 9 años, quien padece síndrome de Down, en una plaza de la ciudad de Santa Fe, será formalmente imputada por la Justicia. La audiencia fue solicitada por la fiscal Milagros Parodi, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y se espera que sea agendada para este viernes por la mañana, en horario a confirmar.
El hallazgo en Plaza Colón
Las autoridades tomaron conocimiento del grave suceso el pasado martes cerca del mediodía. Personal policial que realizaba tareas de patrullaje preventivo por la zona conocida como «El Palomar», recibió una alerta y se dirigió de inmediato a Plaza Colón, ubicada en la intersección de calles La Rioja y Rivadavia, en pleno centro de la capital santafesina.
Resguardo del menor y activación de protocolos
En el lugar, los agentes encontraron al pequeño jugando en el piletón de la plaza. Tras intervenir, pusieron al menor a resguardo y activaron de inmediato todos los protocolos de protección infantil. Se dio intervención al área local de Niñez, que tomó cartas en el asunto para asegurar el bienestar del niño.
La identificación y el rastreo familiar
Para lograr la identificación del niño, fue clave la colaboración institucional. Así lo indicó el secretario de Políticas Sociales de la ciudad, Hugo Marchetti, quien señaló que se llevó a cabo «una especie de pesquisa con las escuelas y distintas instituciones para dar con algún progenitor o alguien que pueda dar certeza de quién se trataba». Finalmente, con la colaboración de la directora de una escuela local, el niño fue identificado como alumno de dicha institución, lo que permitió posteriormente localizar a su padre.
La detención de la madre
La identificación del menor resultó determinante para iniciar la investigación y determinar por qué se encontraba solo en el espacio público. Tras entrevistar al padre del niño y realizar una serie de medidas investigativas, la fiscal Milagros Parodi dispuso la detención de la madre. La aprehensión fue concretada el mismo martes por la tarde, en una vivienda ubicada en calle Oroño al 600, en el barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe.
Antecedentes y preocupación oficial
En relación a la mujer detenida, el secretario Marchetti indicó que posee antecedentes de consumo de sustancias y que «se había dado una situación de algún problema con el cuidado en el año 2021». En esa línea, el funcionario planteó que «uno siempre confía que los cuidados parentales son los adecuados, pero estas situaciones suceden, por lo tanto hay que trabajar también con la familia ampliada», evidenciando la complejidad social de estos casos.
