Fernando Francovich, de 33 años, oriundo de Villa Ocampo Santa Fe, era camionero y había salido a recorrer el Chaco para completar un viaje de reparto. El 21 de marzo, luego de cobrar por su flete, a pocos km de salir del pueblo donde había hecho su última descarga de mercaderías transportadas, fue interceptado sobre la ruta 16 (A LA ALTURA DEL KM 227), por una banda armada que lo venía siguiendo desde horas antes. Recibió tres disparos a quemarropa dentro de la cabina del camión, pero aun herido logró manejar hasta una estación de servicio, ubicada en concepción del bermejo, donde quedó filmado pidiendo ayuda antes de desplomarse.

Los asaltantes lo emboscaron con una Ford Ranger blanca, que lo persiguió hasta el lugar donde agonizó. Uno de los atacantes se trepó al camión, para robar pertenencias del camionero, sin lograrlo gracias a la presencia de personas en el lugar.

Por el asesinato de Fernando Iván Francovich están detenidos y procesados Celestino «Tino» Cárdenas, Carlos Alberto «Cuchina» Banegas, Mario Andrés «Choni» Giménez y Oscar Alfredo «Poro» Cárdenas.

Un recuerdo de Fernando junto a su madre. Foto: Gentileza

Rechazo

El abogado querellante Edgardo Paniagua, solicitó al juez la posibilidad de la «reconstrucción del hecho en el que asesinaron al camionero», en el marco del desarrollo del Juicio Popular, algo que se opusieron los abogados de la defensa, y que la autoridad judicial anticipó que se estudiaría.

En una nueva jornada de audiencias preliminares por el homicidio del camionero Fernando Francovich, el juez Adolfo Nelson Pelliza rechazó el pedido de la querella, encabezada por el abogado Daniel Paniagua, para realizar una reconstrucción del hecho. La resolución se tomó tras hacer lugar a la oposición presentada por la defensa, representada por el doctor Juan Pockorny.

Paniagua solicitó la revisión de ese rechazo, mientras que Pockorny pidió revisar la admisión de varios testigos y de algunos videos incorporados al proceso. El defensor  de Mario Jiménez, uno de los acusados por el crimen, el profesional cuestionó nuevamente el rumbo de la investigación y el reciente rechazo judicial a la reconstrucción del hecho solicitada por la querella.

Según explicó, la propuesta presentada “no era una reconstrucción, sino una simple inspección ocular”, ya que no incluía el camión Scania ni la camioneta Ford Ranger presuntamente involucrados.

El Dr. Pockorny confirmó que tanto la querella como las defensas pidieron revisión de las resoluciones, lo que deberá ser analizado por un tribunal integrado por las juezas Rosana Glibota Y Fanny Zamateo en una próxima audiencia.

Argumentos de la querella

En la entrevista concedida a nuestro medio por el Dr. Daniel Paniagua quien representa a la madre del camionero santafesino recordó que se dio el rechazo a la reconstrucción del hecho, “el juez manifiesta que es súper abundante producir una reconstrucción y es altamente dificultoso según desde su perspectiva porque implica el traslado no solo del jurado, que son 14 personas (12 Titulares Y 2 Suplentes) que tienen que estar bajo resguardo, sino también de todas las defensas, de todos los imputados, el gran despliegue policial que implicaría todo eso”, describió.

El profesional añadió que se trataría de un traslado de todos imputados en una zona lejana a la sede del jurado y del asiento del tribunal, “todas estas dificultades hacen que hacer la reconstrucción no sea viable como prueba desde la perspectiva del juez”, cuestionó.

En esa misma línea dijo que inmediatamente pidió que la Cámara, con integración de dos jueces distintos, para que revean esta situación y posibiliten la reconstrucción, “como un modo de llevar al jurado la percepción adecuada, la percepción necesaria para interpretar las pruebas, el relato de los hechos, la teoría del caso, que se produzca al finalizar el relevamiento de todas las pruebas, como broche o cierre para que el jurado se lleve la perspectiva de cómo fue el hecho que nosotros estamos imputando a estos cuatro acusados”, fijó su posición.

Mónica Corgniali madre del camionero asesinado sumó a las quejas que según ella tanto el juez de garantía, como el técnico siguen dilatando la causa. “Saben el plazo que hay desde que se los detiene hasta un juicio por jurado y los derechos que tienen, que siempre son todos para los delincuentes”, reclamó.

Tiempos procesales

Tanto la defensa de los imputados como la querella coincidieron en el agotamiento de los plazos procesales, dado que los cuatro imputados llevan casi tres años detenidos y es el límite máximo permitido está por cumplirse.

El Dr. Juan Pockorny declaró para la prensa chaqueña que se está al borde del plazo para llevar adelante el juicio, lo que podría complicar el desarrollo del debate el próximo año. Aseguró que, por la agenda judicial y la feria, el proceso no se retomaría antes de febrero o marzo de 2026.

La madre del camionero con respecto a esto sostuvo que en principio eran casi un mes, “y más de un mes la primera audiencia empezamos en junio y fíjate la altura que estamos y todavía no podemos terminar las audiencias preliminares”, se quejó.

Analizó que todo este dilatación no depende de la querella, “porque esos plazos los pone ya sean los fiscales o el juez que está a cargo ya sea el de garantía o el técnico y siempre dándole todos los beneficios a la defensa”, recriminó.


Te puede Interesar