El reciente cierre del 143° período ordinario de sesiones de la Legislatura de Santa Fe marcó un año de escasa producción legislativa, con apenas poco más de 20 leyes sancionadas.
Este bajo número se atribuye principalmente a la realización de la Convención Reformadora y a la coincidencia de tres procesos electorales: dos provinciales y las elecciones nacionales para diputados. El nuevo mapa político resultante de estos comicios comenzará a perfilarse en el próximo mes.
La Reforma Constitucional, eje central del año político santafesino
Entre julio y septiembre, la Convención Reformadora dominó la agenda política de la provincia. Los preparativos, la conformación del cuerpo, los intensos debates y finalmente la sanción y jura de la nueva Carta Magna configuraron un hito histórico tras 63 años sin reformas.
El uso intensivo del edificio de la Legislatura para la actividad de la Convención, la participación de 28 de los 69 convencionales como legisladores (incluido el presidente del cuerpo, el senador Felipe Michlig) y el despliegue del personal legislativo como soporte técnico, obligaron a paralizar gran parte de la actividad ordinaria de ambas cámaras. Los alcances y el cumplimiento de los objetivos de este nuevo contrato social santafesino se evaluarán en los próximos meses y años.
Rol del Ejecutivo y control legislativo de Unidos
La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro logró, en los primeros meses (diciembre de 2023) de su mandato, la aprobación de una docena de leyes clave en materia de seguridad y emergencias en áreas críticas, fundamentales para la organización de la gestión de Unidos. El Poder Ejecutivo también estuvo profundamente involucrado en el proceso de reforma constitucional, no solo a través de la participación directa del Gobernador Maximiliano Pullaro en la asamblea, sino también de ministros como Fabián Bastia, jefe de bancada en la Cámara de Diputados, y Victoria Tejeda.
Actualmente, y más allá de disidencias internas, el frente Unidos ejerce un control absoluto sobre la agenda del Poder Legislativo, con mayoría propia en la Cámara de Diputados y dos tercios de los escaños en el Senado. Este cuadro político, que otorga una significativa capacidad de acción al oficialismo, se prevé difícil de replicar en el futuro, dado que la nueva Constitución establece un sistema de distribución proporcional en la Cámara de Diputados, dejando atrás la garantía de la mayoría automática que la Constitución de 1962 brindaba al Poder Ejecutivo.
Principales leyes aprobadas durante el período legislativo
Pese a la escasa producción global, el año legislativo dejó la sanción de normativas significativas. Entre ellas, se destacan las leyes de parques productivos y distritos productivos tecnológicos, la prohibición de heredar cargos en el Estado santafesino, un régimen de iniciativa privada y la validación del ambicioso convenio entre la provincia de Santa Fe e YPF.
Asimismo, se autorizaron tres endeudamientos externos, y se aprobaron normas relativas a la continuidad de estados de excepción para la administración pública y prórrogas de expropiación temporal de empresas para que cooperativas de trabajadores puedan mantener la producción.
La agenda de Sesiones Extraordinarias y el nuevo calendario legislativo
En los próximos días, se abrirá un acotado período de Sesiones Extraordinarias. La nueva Constitución Provincial establece que el Gobernador inaugurará el año legislativo el 15 de febrero, a diferencia de la Carta Magna de 1962 que lo hacía en mayo. Este lunes, el Poder Ejecutivo definirá un ambicioso temario para estas sesiones, donde las futuras leyes de Presupuesto y Tributaria 2026 han sido delimitadas como prioridad por el Poder Legislativo.
En los pasillos legislativos se especula con que las sesiones clave para la aprobación de ambos temas se realizarán los días 11 y 18. El proyecto de Presupuesto se encuentra en la Cámara de Diputados, mientras que la Tributaria se debate en el Senado.
Debate sobre el Presupuesto 2026 y proyecciones de déficit
El pasado miércoles, el ministro de Economía, Pablo Olivares, junto a gran parte de su equipo, y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, mantuvieron una extensa reunión a puertas cerradas sobre el Presupuesto 2026. Los protagonistas aseguraron que no hubo sobresaltos en el encuentro. Sin embargo, el Ministro Olivares se llevó un dossier con 20 requerimientos de su antecesor, el justicialista Walter Agosto, que solicitan precisiones sobre algunos sectores de la administración pública expuestos en un pedido de informes.
Agosto sostiene que el Presupuesto para el año próximo «esconde un importante déficit», y considera fundamental abordar el financiamiento de este «rojo» fiscal. El exministro estima que, una vez que el Gobierno difunda las cifras de septiembre y octubre de este año, se evidenciará un déficit en las cuentas santafesinas, producto de la menor recaudación tributaria por la recesión económica y la ejecución de inversiones. Pese a estas advertencias, la Casa Gris espera otras definiciones legislativas y ha habilitado al menos doce proyectos adicionales para las Extraordinarias. Cerca del Gobernador Pullaro se expresa la expectativa de que las sesiones «se prolonguen más allá del 18, porque enero será mes de receso».
Otros proyectos clave en el temario de Extraordinarias
La agenda complementaria de las Sesiones Extraordinarias incluye una serie de iniciativas relevantes. Entre ellas, se destacan los pliegos para que la Lotería de Santa Fe pueda convocar a licitación para la instrumentación, operación y explotación de apuestas deportivas en línea en la provincia. También se encuentra en consideración una norma para regular la red de conectividad e infraestructura tecnológica en ejecución, la prórroga de parte de la emergencia en seguridad, y diversas modificaciones en el sistema de justicia.
Un capítulo aparte lo constituye la futura Ley Orgánica de Municipios. El Poder Ejecutivo demoró el envío de esta iniciativa ante el «ruido político» generado entre intendentes por las dos audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados. La definición de esta ley se pospondrá para el año próximo, con septiembre como fecha límite de acuerdo a la nueva Constitución Provincial.
Desafíos legislativos futuros y la implementación de la nueva Constitución
Más allá del acotado período de Extraordinarias y el atípico final de 2024, la tarea legislativa por delante deberá concentrarse en la definición de las mandas de la nueva Constitución. El año 2025, al no tener elecciones en el horizonte, se presenta como un escenario ideal para establecer normativas fundamentales sobre municipios, coparticipación, leyes electorales y otros temas clave. Estas normativas serán la prueba cabal no solo de la consistencia del frente Unidos, sino también de la capacidad de tejer acuerdos con el justicialismo, alianzas que en su momento hicieron posible la aprobación de una Constitución con un alto grado de consenso.
