Recomendaciones por presencia de serpientes y alacranes
Hay más de 70 tipos de serpientes no venenosas, que tienen funciones en el ecosistema.

El licenciado José Laderach trabaja en el Hospital Santa Rosa y hace algo más de diez años es el nexo con el Instituto Malbrán, de Buenos Aires para la extracción de venenos en serpientes y alacranes. Al ser consultado por Mirador Entre Ríos por la aparición de serpientes y alacranes, Laderach explicó que, en el caso de las serpientes, al tener sangre fría, las enzimas del estómago se activan con el calor, y ahí pueden comenzar a digerir alimentos.

Lo mismo sucede con los alacranes, que durante la temporada de frío están guarecidos en las cloacas, debajo de los troncos y donde hace calor, mientras que en primavera o verano salen a cazar cucarachas y grillos que aparecen quizás en ámbitos domiciliarios o peri domiciliarios. Siempre que atacan es como método de defensa.

En cuanto a los alacranes dijo que siempre hubo, “hace millones de años que están sobre la tierra, pero hace algunos años se comenzó a denunciar los casos de escorpionismo, que deben cargarse en un sistema a nivel nacional, esto hace que sean más visibles”.

Respecto de la forma de identificarlos explicó que “el que tiene pinzas gruesas y color uniforme no es venenoso, inocula veneno, pero no es preocupante para la salud. Mientras que el que tiene pinzas finas, de color marrón y con tres bandas oscuras en el lomo, sí es el de importancia médica”.

RECOLECCIÓN DE VENENO

Laderach contó que en el hospital de Chajarí hay dosis de antiveneno suficientes. “Pero en general hay escasez, por eso se hace una campaña para recolectar alacranes. Ya que las únicas provincias que estaban mandando alacranes eran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y desde allí tenían que mandar a todas las provincias, entonces no alcanzaban”, dijo el entrevistado. Ante esto instó a que, si los encuentran, no los maten. “Pueden llevarlos a la Guardia del Hospital en un frasco cerrado, con un algodón levemente humedecido con agua. Estos ejemplares se envían al Instituto Malbrán, donde se utiliza su veneno para producir el suero antiescorpiónico”.

El veneno de estos arácnidos puede producir complicaciones en la salud de las personas, principalmente en niños y ancianos, por lo que mantener la limpieza domiciliaria es fundamental para evitar su presencia en el hogar.

“En nuestra provincia y en nuestra zona habita el género Tityus carrilloi, que posee un color marrón claro o amarillento, doble aguijón, pinzas finas y dedos blancos”, explicó el Lic. José Laderach. Además, agregó que “los escorpiones suelen encontrarse dentro de los domicilios y están más activos durante la noche, cuando salen para alimentarse especialmente con grillos y cucarachas”.

“En caso de sufrir una picadura, se puede aplicar hielo en la zona ya que contribuye a calmar el dolor y produce vasoconstricción, enlenteciendo la absorción del veneno. No se debe apretar el área; quemar o aplicar sustancias ni tampoco succionar”, finalizó.

SERPIENTES

En cuanto a las serpientes dijo que en Entre Ríos hay varias especies venenosas; yarará grande, yarará chica, corales y cascabel se veían hace un tiempo. Además, hay más de 70 tipos de serpientes no venenosas. La manera para identificarlas explicó que las yararás tienen un diseño como una C invertida, con escamas blancas, y son más agresivas que las culebras.

Laderach remarcó finalmente que los animales en el ecosistema se controlan entre unos y otros, “no es necesario que salgamos a matar yararás, existe una cadena alimentaria sabia, si matamos muchas serpientes van a proliferar los ratones y van a aparecer casos de leptospirosis, hay que dejar trabajar a la naturaleza”, convocó.

Laderach instó a que, si encuentran alacranes, no los maten. “Pueden llevarlos a la Guardia del Hospital en un frasco cerrado, con un algodón levemente humedecido con agua”.

Te puede Interesar

Refuerzan el Programa de Seguridad Alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y la Municipalidad de Paraná suscribieron un convenio que reafirma el compromiso de trabajo articulado para fortalecer el Programa de Seguridad Alimentaria y optimizar el acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad. La firma tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de Paraná este miércoles…