Vigésimo aniversario de la comunicación comunitaria en las cárceles
Comunicación comunitaria en las cárceles, un importante logro sostenido en el tiempo.

El programa “La UNER en contextos de encierro”, impulsado desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), celebró sus 20 años. Dicha iniciativa trabaja en las cárceles de Paraná, la Unidad Penal N° 1 “Juan José O´Connor” y la Unidad Penal N° 6 de Mujeres “Concepción Arenal”.

Según recordaron desde la facultad, “todo comenzó cuando un miércoles de 2005 se presentó en el lugar habitual de reuniones del Área de Comunicación Comunitaria, Lucrecia Pérez Campos, quien dictaba clases en Teorías de la Comunicación”.

“Contó que tenía ganas de hacer algo en la cárcel, que había participado de ciclos culturales de la Municipalidad de Paraná, que consideraba que en ese espacio había mucho por hacer desde la universidad, y que un grupo de muchachos privados de libertad querían hacer radio. Gretel Schneider, que en ese momento era estudiante y estaba haciendo su práctica curricular en el ACC se sumó a su idea y juntas le dieron forma a la propuesta”, agregaron luego.

“Lucrecia lideró el equipo sin perder de vista nunca que lo principal es la escucha y el deseo de las personas privadas de libertad. Jamás le tuvo miedo a incursionar en ningún formato o lenguaje ya que ‘todo es comunicación’ y su trayectoria en la gestión cultural fue abriendo puertas para trabajar y convocar a realizadores, artistas, músicos, actores y actrices”, remarcaron desde la Facultad.

“Desde entonces, más de 500 personas privadas de su libertad han participado de nuestros talleres en ambas unidades penales. Y para hacer esto posible y sostenible en el tiempo, el equipo responsable presentó 25 proyectos a distintas convocatorias de la universidad, la secretaría de políticas universitarias, la provincia de Entre Ríos y otras entidades públicas con posibilidad de financiamiento”, explicaron. “Tenemos convenios entre la facultad y las dos unidades penales y con la Dirección General del Servicio Penitenciario que se vienen renovando cada tres o cuatro años. Además, 80 estudiantes de comunicación social, ciencias de la educación, gestión cultural, trabajo social, psicología y diseño de la comunicación visual, entre otras, han participado de los talleres y actividades culturales”, destacaron.

“Hicimos más de 16 radios abiertas; pintamos cuatro murales; produjimos dos revistas (Chamuyo papel en 2011 y Chamuyo Palomita con 8 ediciones entre 2020 y 2021); fuimos premiados en dos concursos de fotografía; hicimos 12 obras de teatro; una obra de títeres; un ciclo radial en Lt14 “Media Hora de Chamuyo” que transmitía los sábados de tarde y uno de streaming este año, “Chamuyo 20”. También hicimos un ciclo de cine en la Unidad Penal N° 6 que tuvo dos temporadas, y creamos e inauguramos la biblioteca “El carrito de las letras”, en la Unidad Penal N° 6, en 2012”, detallaron desde la Facultad.

“El principal reconocimiento es el de los muchachos y las chicas a los cuales los talleres no les cambió la vida, pero sí les aportó experiencias distintas a las conocidas en las cuales se sintieron libres, aun estando en la cárcel, y le han aportado algún lindo recuerdo de creación grupal en una etapa de su vida atravesada por el sufrimiento y la soledad. Esto es lo que motoriza a la fábrica de sueños posibles”, finalizaron.


Te puede Interesar