Se llevó adelante el sorteo de la Primera Nacional 2026, en la que Patronato integrará la Zona B y enfrentará a Colón como “clásico” o Interzonal, la misma será en la Fecha 7 y la localía se definirá en horas de la tarde, una vez que esté completo el organigrama de todos los cruces.
Patrón compartirá zona con viejos conocidos y tendrá el primer cruce en su historia con Midland. El resto del grupo está compuesto por Nueva Chicago; Atlanta; San Martín Tucumán, Gimnasia y Esgrima Jujuy; Almagro; Chacarita; San Martín San Juan; Temperley; Güemes; Tristán Suárez; Agropecuario; Gimnasia y Tiro; Deportivo Maipú, Quilmes; Colegiales y Atlético Rafaela.
Según el organigrama, de no mediar inconvenientes, el debut será ante San Martín de Tucumán como visitante el primer fin de semana de febrero. El día y horario se dará a conocer a principios del 2026. Por otra parte, el debut como local del conjunto de Rubén Darío Forestello será ante Gimnasia y Tiro de Salta, en el segundo fin de semana del segundo mes del nuevo año.
Dentro de los detalles que deja la zona, se reeditará el cruce con Atlético Rafaela, mientras que el actual DT Santo se medirá ante todos sus ex equipos a lo largo del 2026.
El discurso de “Chiqui” Tapia
En la antesala al sorteo y en la previa a la premiación de Midland, el presidente de la AFA le dedicó palabras a los demás dirigentes del ascenso, entre ellos, Adrián Bruffal y Julián Gea Sánchez, presidente y Tesorero de Patronato.
“Es un día especial y particular, este domingo se terminó de definir el último ascenso donde Acassuso logró el ascenso a la Primera Nacional. Ahora empiezan los sueños y comienza el dirigente a pensar en el objetivo que todos quieren, que es ascender de categoría, conseguir el logro deportivo que tanto significa para el hincha y socio”.
“El ascenso está profesionalizado. La capacidad de los clubes de ascenso y del interior. Se cree que es fácil dirigir a una institución, que es fácil competir y crecer en lo edilicio, pero no lo es. Uno no genera los recursos que genera un club de Liga, es sacrificio, es vocación, esfuerzo y tener ingenio para que todos los días sus instituciones no solo cumplan con el rol social, sino también el de abrir sus puertas, integrar a las familias, darle el sueño a los chicos que no muchos logran”, agregó.
“Trabajamos para tener más oportunidades y más pantallas para que se vea el valor que generan en las diferentes categorías. Estamos trabajando para que los derechos audiovisuales se vean reconocidos. Uno reconoce al fútbol por lo que más se ve, pero los que comenzamos desde abajo, sabemos lo que es estar en el día a día de un club del interior o de ascenso y la capacidad que hay que tener, no es administrar pobreza, si administrar recursos distintos a los que tienen en Primera. Felicito a los dirigentes por renovar la ilusión”, cerró Claudio Tapia.
