Entre Ríos cuenta con el 3,23% de su superficie rural en manos extranjeras
Los departamentos con mayores porcentajes se encuentran en el sur entrerriano, a excepción de La Paz, que lidera el registro.

Investigadores del Conicet del Instituto de Estudios Sociales y Humanos y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un mapa interactivo en base a información establecida en el Registro de Tierras Rurales. Allí muestran la cantidad de hectáreas en manos extranjeras y, aunque nuestra provincia no es una de las más afectadas por este fenómeno, algunos departamentos sí cuentan con un porcentaje algo elevado.

En Entre Ríos, de las 7.641.341,89 hectáreas de superficie rural con la que cuenta el territorio provincial, 246.905,52 se encuentran en manos extranjeras. Esto equivale al 3,23%, un número bajo si la comparamos con Mendoza (9,06%), San Juan (10,36%) o Salta (11,40%), provincias con un territorio significativamente rico en recursos minerales. Sin embargo, algunos departamentos entrerrianos sobrepasan ese promedio provincial, e incluso nacional.

Se trata de tierras con buenos recursos para campos agrícolas y de ganadería de carne, como es el caso de Gualeguay, que cuenta con la mayor cantidad de tierras extranjerizadas (57.043,59) y con el segundo mayor promedio (8,57%), solo superado por La Paz, con 56.636,41 hectáreas en manos extranjeras y un 8,76% del total del territorio. Gualeguaychú y Victoria también son otros de los departamentos con números algo elevados, pero lejanos a los anteriores.

Pero, ¿qué se puede leer de este fenómeno? La mayor cantidad de estos departamentos, a excepción de La Paz, se encuentran en lo que es considerado el sur entrerriano, uno de los sectores más productivos de nuestra provincia. En Gualeguay y Gualeguaychú existen grandes campos de pastura y verdeos, mientras que en Victoria prolifera la agricultura pura debido a buenas tierras y la cercanía con los grandes puertos de la zona.

La extranjerización de tierras en nuestro país es uno de los temas más discutidos debido a los recursos naturales con los que cuenta la gran mayoría del territorio nacional. Luego de que en la década de 1990 se autorizó la venta de una gran cantidad de hectáreas en distintas provincias y uno de los casos más emblemáticos fueron las compras del Lago Escondido, a manos de Joe Lewis, y tierras patagónicas por parte de Luciano Benetton.

Luego de la sanción de la Ley de Tierras N° 26.737 en 2011, que establecía que ningún departamento ni provincia podía superar el 15% de su territorio en manos extranjeras, en 2016 esto se flexibilizó. No tanto en los porcentajes sino más bien en quiénes podían ser considerados extranjeros y en los procedimientos mismos. En 2023, con la asunción de Javier Milei, se derogó la Ley de Tierras mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Si bien la Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional la derogación de esta ley, en diciembre de 2025 y con mejores números en el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció una serie de proyectos a presentar. Algunos de ellos derogarían o modificarían sustancialmente leyes como las de Tierras, la de Bosques Nativos y la de Manejo del Fuego.


Te puede Interesar