Concordia tuvo un mal comienzo de temporada estival
No fue un buen arranque el inicio de la temporada para el turismo en Concordia. Credit: Belén Fedullo / Archivo

En muchas ciudades de la provincia los números, pasadas las dos primeras quincenas, no fueron los mejores. Según comunicaron desde el gobierno provincial, hubo al menos un 66% de plazas hoteleras y parahoteleras ocupadas durante enero en Entre Ríos, número que no se acerca a lo que ocurrió durante las temporadas anteriores.

En Provincia no hicieron un detalle por ciudades, sino que dividieron el informe en regiones y mencionaron que “en cuanto a la distribución territorial, Tierra de Palmares encabezó los niveles de ocupación con el 76%, seguida por Pueblos y Aldeas del sur entrerriano con el 66% y Caminos del Palacio con el 60%. Completaron el mapa Caminos Costeros y Lomadas y Humedales con el 55%, Salto Grande con el 54%, Río Nativo con el 49% y Rincones del Centro con el 37%, evidenciando un movimiento equilibrado en toda la provincia”.

Según indicaron, este desempeño estuvo “fuertemente impulsado por el calendario de fiestas y eventos, que durante enero incluyó siete celebraciones de alcance nacional, entre ellas la Fiesta Nacional del Carnaval del País en Gualeguaychú, la Fiesta Nacional del Lago en Federación, la Fiesta Nacional de la Sandía en Santa Ana, el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, la Fiesta Nacional del Lino en Lucas González, la Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay y el Triatlón Internacional de La Paz”.

En la región de Salto Grande, que habría tenido alrededor de un 54% de ocupación, está Concordia, pero las reservas habrían recaído sobre Federación, por su tradicional fiesta y porque ganó espacio con el turismo termal.

Entre los concordienses hubo algunas quejas. Integrantes del sector turístico hablaron sobre precios, lugares de estadía y ofertas, pero también tuvieron espacio para los reclamos. Aunque depende de Nación, la Ruta 015, que va hacia la zona del Lago de Salto Grande, uno de los atractivos de la ciudad, está en muy mal estado. Durante varios kilómetros hay grandes baches que hacen a los conductores aminorar la marcha y por los que hubo accidentes de tránsito. A eso se sumaron quejas de ambientalistas que, atentos a informes sobre una de las playas de la costanera, Los Sauces, piden mejores explicaciones para saber por qué la inhabilitaron por exceso de coliformes y a los seis días decidieron dar marcha atrás con la medida.

A eso se suma el carnaval, que no se está llevando a cabo con corsódromo completo y que resulta un atractivo para el público local, pero no así para los turistas que están de visita en la ciudad.

MAL BALANCE

El 1 de febrero, sin demorar demasiado, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (AHGC) salieron a hablar con sinceridad y remarcaron que la temporada, por ahora, es “peor” de lo que imaginaron.

Carlos Haure, presidente de la AHGC contó por qué el balance no es positivo y qué esperan para las próximas semanas. “Contrastamos un poquito con los números que desde la Provincia habían dado y no nos coincide el informe. Para nosotros la temporada de enero ha estado lejos de ser buena, de hecho, es una temporada mediocre, mala. Acá en Concordia, puntualmente, los niveles de ocupación que han arrojado hasta quizás un 50% han sido hasta más o menos el 6 o 7 de enero. Hubo mucho movimiento y ya después del 7 de enero, después de la primera semana, cayó bastante”, dijo a Mirador Entre Ríos.

–Si el nivel cayó ¿En qué porcentaje de ocupación hotelera está la ciudad?

–La primera quincena de enero a nosotros nos arroja que terminó la zona norte con un poquito más de ocupación, alrededor de un 40 o 45%, el centro en un 30%. Los hoteles del corredor Ruta 14 son los que tuvieron más ocupación, cercano a un 70%. Pero con la diferencia de que es un solo pernocte, o sea que la persona hace noche y sigue en viaje. Y la segunda quincena también en esos niveles, 30% en el centro, 50% zona norte. La realidad es que esperamos siempre estar por encima del 60%, entonces esto que pasó fue realmente malo, peor de lo que esperábamos o proyectábamos.

–¿Esto afecta también a los empresarios gastronómicos?

–Claro que sí. Esperábamos otros números. De hecho, en estos primeros sábados de carnaval prácticamente no hubo movimiento en la zona del centro, tal vez hubo un poco en la costanera, pero bastante caído también, al igual que la hotelería. Imaginamos que no han venido muchos turistas y que la gente de Concordia en lugar de salir a comer, va a ver ese espectáculo.

REPUNTE

–¿Cómo seguirá el trabajo después de este balance?

–Febrero trae feriado carnaval que suele tener un movimiento interesante de gente. Para esas fechas ya hay varias reservas, que eso es una característica que está cambiando, ya no se está trabajando mucho con reservas anticipadas, pero puntualmente para ese feriado las tenemos y estamos en un nivel de 55 o 60% de reservas. Creemos que ese fin de semana será puntualmente bueno o muy bueno, como siempre. De todos modos, el movimiento de febrero estimamos que va a ser similar al de enero.

–El verano solía ser un momento de mucho trabajo para sostener el resto del año ¿Resultarán afectados en ese sentido?

–Creo que, si sigue así como viene la cosa, va a ser complicado. Los porcentajes de ocupación para que un hotel se pueda sostener deben ser de más del 50% y estamos alrededor de un 30%. Por todo esto que ha ocurrido, los hoteles hoy están lejos de poder actualizarse, renovarse. Están subsistiendo prácticamente. Así que creemos que, por lo que vemos en los dos primeros meses de trabajo, va a ser complicado este 2026.

Carlos Haure, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, dio un panorama a Mirador Entre Ríos. Foto: Belén Fedullo

Te puede Interesar