Paraná recordará a una de las figuras de la música local más reconocidas de la región al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Este lunes 16 de febrero, en la capital provincial se realizarán una serie de actividades para conmemorar a Linares Cardozo, el padre de la Chamarrita entrerriana, a 30 años de su muerte.
Desde las 19:30, en la plaza Alvear, también conocida como San Miguel, se plantará un aguaribay, un árbol sagrado del pueblo Inca y que simboliza a la figura del músico. Esta propuesta se volvió un clásico desde 2012, cuando la agrupación “Amigos de Linares Cardozo” comenzó con la plantación de retoños que nacieron del mismo árbol que él plantó en 1993 en la Plaza San Martín de Concepción del Uruguay.
Esta iniciativa contará con la presencia de familiares de Cardozo y de la agrupación antes mencionada y continuará en el Museo de Ciencias Antropológicas Antonio Serrano, ubicado frente a la plaza. Allí se realizarán distintas instancias de evocación y reflexión en torno a su legado.
Un conversatorio sobre su producción artística y su aporte a la identidad cultural entrerriana abrirá la jornada. Estará a cargo del presidente de la Asociación Entrerriana Amigos de Linares Cardozo, Raúl Tournoud junto a Rosalba Martínez Solís, hija de Linares Cardozo, y a Celeste Ansaldi Alisio. Acompañará la presentación la Guardia Eterna del Tango Liso, integrada por los músicos César Nani, Miguel González y Raúl Schemberger.
Para cerrar la noche se presentará el espectáculo de danza y música Paisaje Costero, a cargo de los grupos El Grito Sagrado (de Paraná) y La Marejada (de Santa Elena). Estos últimos ofrecerán un espectáculo musical con obras emblemáticas del cancionero popular entrerriano en homenaje al músico.
