Un millonario contrato adjudicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), cuya Directora Ejecutiva es María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger, ha desatado un fuerte revuelo político. Ante la controversia, el presidente Javier Milei decidió intervenir públicamente para defender la transparencia de la contratación.
Fiel a su estilo, el jefe de Estado no utilizó comunicados oficiales de la Casa Rosada. En su lugar, reposteó un comentario publicado por el canciller Pablo Quirno en su cuenta de la red social X (@pabloquirno). En el mensaje que el Presidente replicó y avaló ante sus millones de seguidores, Quirno afirmó: «¡No hay absolutamente ninguna irregularidad sino todo lo contrario! Cancillería ha contratado a AACI desde 2018 para capacitar en idioma inglés a nuestro personal».
El funcionario añadió que, al ser la Directora Ejecutiva la esposa de Federico Sturzenegger, «se activó el procedimiento de integridad previsto con la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la SIGEN, quien revisó todo».
Detalles del contrato y la acusación
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto adjudicó un contrato por $ 114.044.133 (IVA incluido), cifra equivalente a cerca de USD 78.000 al tipo de cambio actual, para la capacitación en idioma inglés de su personal a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI).
Esta entidad tiene como Directora Ejecutiva a María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Rouillet se desempeña como Directora Ejecutiva de la AACI desde, al menos, septiembre de 2020.
La contratación se tramitó mediante una Adjudicación Simple por Especialidad. Debido al vínculo familiar, el expediente activó el procedimiento de integridad previsto en el Decreto 202/2017, con la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Según consta en los documentos oficiales, la propuesta presentada por la AACI al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue preparada por la propia María Josefina Rouillet.
