Este lunes 16 de febrero se cumplieron 30 años del fallecimiento de Linares Cardozo, padre de la chamarrita entrerriana, y en su conmemoración se realizaron distintas actividades en Paraná. La plaza Alvear y el Museo de Ciencias Antropológicas Antonio Serrano fueron anfitriones de las propuestas pensadas para este aniversario.
Todo comenzó unos minutos pasadas las 19, en una jornada con gran humedad en la capital provincial y aunque los pronósticos meteorológicos indicaban precipitaciones, el tiempo acompañó la noche. En la plaza Alvear, también conocida popularmente como San Miguel, se sembró un aguaribay, un árbol profundamente relacionado con el músico nacido en La Paz.
Familiares de Cardozo y la Asociación Entrerriana Amigos de Linares Cardozo participaron de la jornada. La plantación del árbol es una actividad que se viene realizando desde 2012 con retoños que nacieron del ejemplar plantado por el artista entrerriano en la plaza San Martín de Concepción del Uruguay, en 1993. En la plaza también se realizó una presentación de baile al ritmo de la chamarrita que fue bien recibida por las y los presentes.
Más tarde, las actividades continuaron en el Museo de Ciencias Antropológicas Antonio Serrano, ubicado frente a la plaza, en calle Carlos Gardel 62, con un conversatorio sobre el artista, su legado y la importancia de la chamarrita para la esencia musical de nuestra provincia, acompañado por la Guardia Eterna del Tango Liso. Además, se presentaron El grito sagrado, de Paraná, y La Marejada, de Santa Elena.
Linares Cardozo, además de ser compositor de más de 200 obras emblemáticas para la cultura entrerriana, fue investigador de ritmos entrerrianos como el sobrepaso, la milonguita montielera y la clásica chamarrita. Fue creador de canciones como Soy entrerriano, Como los pájaros y La Cambuiré, discos como CBS y Micrófono y los libros El caballo pintado y la paloma y Júbilo de esperanza.

