Las finanzas santafesinas mantuvieron superávit fiscal hasta agosto
Este resultado positivo, si bien significativo, es mirado con cautela por el equipo económico que encabeza el ministro Pablo Olivares

Las finanzas provinciales de Santa Fe exhibieron un superávit operativo acumulado hasta agosto, conocido como ahorro económico, que alcanzó los $4.028,32 millones. Este resultado positivo, si bien significativo, es mirado con cautela por el equipo económico que encabeza el ministro Pablo Olivares, ante señales de estancamiento en los recursos nacionales, que son cruciales para la provincia.

Si bien el resultado de agosto consolidó la tendencia, cabe recordar que en junio el superávit había sido de $5.964 millones y en julio de $490.311 millones. La preocupación del gobierno provincial radica en que la recaudación de origen nacional, que constituye el 64% de los recursos de Santa Fe, mostró indicios de «planchamiento» e incluso una leve caída en septiembre, según la información difundida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

«Recursos nacionales planchados, ambicioso plan de obras públicas en marcha y apuesta a seguir equipando a las fuerzas de seguridad», señaló el ministro Olivares, admitiendo que no se observan cambios de situación en este escenario hasta el final del corriente año. El informe con los datos de los ocho primeros meses de 2023 fue publicado por el Ministerio de Economía provincial.

Desempeño de los Ingresos Corrientes

Durante el mes de agosto, los ingresos corrientes de la Administración Provincial ascendieron a $126.205,97 millones, lo que representa una variación nominal interanual del 66,76%. Estos ingresos se compusieron principalmente por los recursos tributarios (64,62%) y las contribuciones a la seguridad social (27,21%).

En detalle, los recursos tributarios de agosto sumaron $7.744,22 millones. De este monto, el 36,02% tuvo origen provincial y el restante 63,98% provino de la coparticipación federal. Dentro de los tributos provinciales, Ingresos Brutos fue el pilar, aportando el 85,63% del total con una recaudación de $4.448,63 millones. Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional se integraron principalmente por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representó el 51,46% de los recursos nacionales con $9.613,18 millones, y el Impuesto a las Ganancias, con $1.696,13 millones, que conformó el 34,73% de los ingresos federales.

En términos acumulados hasta agosto, los ingresos corrientes totalizaron $291.603,52 millones. En este período, los ingresos tributarios representaron el 71,46% del total, seguidos por las contribuciones a la seguridad social (19,94%). Los recursos tributarios acumulados ascendieron a $210.318,56 millones, con una distribución similar a la mensual: 35,13% de origen provincial y 64,87% de origen nacional. Ingresos Brutos acumuló $551.658,13 millones, mientras que el IVA y Ganancias a nivel nacional sumaron $783.382,74 millones y $209.164,38 millones, respectivamente, manteniendo su preponderancia. En los primeros ocho meses del año, la recaudación conjunta de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos significó el 87,22% de los ingresos tributarios totales.

La composición del gasto público

En cuanto al gasto corriente, durante el mes de agosto ascendió a $2.489,36 millones, registrando una variación nominal interanual del 44,86%. Las remuneraciones del personal (40,35%), las transferencias corrientes (19,12%) y las prestaciones de seguridad social (18,95%) constituyeron los principales componentes de estas erogaciones.

Considerando el acumulado hasta agosto, el gasto corriente totalizó $567.575,20 millones. De manera similar al desglose mensual, las remuneraciones (42,90%), las prestaciones de seguridad social (20,27%) y las transferencias corrientes (18,10%) fueron los rubros que demandaron la mayor parte de estos fondos.

Inversión pública y balance consolidado

Respecto a la inversión pública, el gasto de capital correspondiente al mes de agosto ascendió a $1.023,72 millones. En el acumulado de los ocho primeros meses, estas erogaciones alcanzaron los $10.067,63 millones. Una cifra significativa, dado que el 95,26% de esta inversión se financió con el ahorro económico generado por la provincia, complementado por recursos de capital.

En el balance general, los ingresos totales acumulados a agosto alcanzaron los $335.573,49 millones, mientras que el gasto total se ubicó en $327.642,82 millones. Como resultado de la gestión financiera, el resultado parcial acumulado del ejercicio fue positivo, registrando un excedente de $7.930,67 millones, lo que refleja una gestión fiscal equilibrada a pesar del complejo panorama macroeconómico nacional.


Te puede Interesar

Secretaría de Cultura provincial organiza actividades para todas las edades en vacaciones de invierno

El Gobierno de Entre Ríos ha puesto en marcha CUAC! Cultura Activa, un programa anual diseñado para fomentar una oferta cultural con una clara perspectiva federal, que se extenderá por diversas localidades del territorio provincial. Esta iniciativa busca consolidar el acceso a la cultura en todo el ámbito entrerriano, promoviendo la participación ciudadana y el…