La Oficina de Gestión Judicial Nº 1 (OGJ) de los tribunales de Santa Fe ha establecido la fecha para el próximo juicio por jurados que se realizará en la ciudad capital. Este será el segundo de esta modalidad en la jurisdicción y el tercero en toda la provincia desde su implementación.
El caso a juzgar es el homicidio criminis causae de Erminda Dominga Favot, una jubilada de 79 años que residía sola en su vivienda céntrica de San Javier y fue ultimada a fines de 2022. Por el hecho se encuentra detenido Alberto Humberto Romero (45), conocido como «Baracus», un changarín de la zona que había prestado servicios de jardinería a la víctima. Romero está imputado por los delitos de «hurto» y «homicidio calificado por ser cometido con el fin de consumar otro delito y para procurar su impunidad -criminis causae-«, lo que podría conllevar una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado culpable.
El crimen de Erminda Favot
Erminda Dominga Favot, de 79 años, fue encontrada sin vida por sus familiares en la tarde del martes 27 de diciembre de 2022. El hallazgo ocurrió en su casa particular ubicada en calle Libertad 2170 de la localidad de San Javier, cabecera del departamento costero.
La investigación de la Fiscalía apunta a que «Baracus» Romero habría cometido el crimen entre las 00:40 y las 03:30 de la madrugada del lunes 26 de diciembre. Según la acusación, el imputado habría ingresado a la vivienda forzando una reja en la parte trasera, para luego acceder a la cocina y finalmente al dormitorio de la víctima, quien se había encerrado con llave.
Se presume que el móvil principal fue el robo, ya que Favot guardaba aproximadamente 60.000 pesos. No obstante, la violencia ejercida por Romero para consumar el hecho y evitar ser identificado lo llevó a asfixiar con sus manos a la mujer, quien no pudo ofrecer resistencia al ataque. Romero fue detenido ese mismo día.
El proceso judicial
Casi tres años después de ocurrido el suceso, el caso llega a la instancia del debate oral, el cual se desarrollará bajo la modalidad de juicio por jurados populares. Previamente, el mes pasado tuvo lugar la audiencia preliminar, que estuvo a cargo del juez penal Sergio Carraro.
En dicha audiencia, Carraro rechazó la solicitud de la defensa del acusado de ser juzgado por un tribunal técnico y, en cambio, aceptó la petición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que el caso fuera dirimido por un jurado ciudadano. Para la fase de debate, ha sido designado como juez técnico el Dr. Lisandro Aguirre.
La audiencia para el sorteo de jurados, antesala del debate oral, está programada para el próximo lunes 3 de noviembre a partir de las 9 de la mañana. Posteriormente, y previa audiencia de selección de jurados, se espera que el juicio en sí se lleve a cabo los días lunes 17 y martes 18 de noviembre, en la Sala Nº 1 del subsuelo de los tribunales de Santa Fe.
Las partes intervinientes serán los fiscales Guillermo Persello y Francisco Checchini, en representación del MPA, mientras que la defensa técnica estará a cargo de la Dra. Virginia Segado, perteneciente al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Precedentes de Juicios por Jurados en la Provincia
El caso de «Baracus» Romero marcará el tercer juicio oral y público que se celebra bajo la modalidad de juicio por jurados en la provincia de Santa Fe. El primer juicio de este tipo, considerado inaugural en la provincia, tuvo lugar en los tribunales de San Cristóbal los días 9 y 10 de junio de 2025. Ese proceso judicial concluyó con una condena por «homicidio cometido en estado de emoción violenta».
En tanto, el segundo antecedente se registró a comienzos de septiembre en la ciudad de Santa Fe, culminando con la condena a prisión perpetua para Iván Carrizo. Carrizo fue el único acusado por el homicidio de Lautaro «Lato» Leandro, un joven oriundo de Buenos Aires que había viajado a la capital santafesina en septiembre de 2022 con la intención de adquirir una motocicleta y que fue fatalmente baleado en la zona norte de la ciudad.
