Gerardo Salorio brindó una capacitación en fútbol formativo
“La familia debe sostener un rol de acompañamiento”, aseguró Gerardo Salorio. Credit: Marcelo Tortul

Durante dos días, el club Don Bosco de la capital entrerriana fue el epicentro de una clínica de fútbol con nivel de excelencia a cargo del profesor Gerardo Salorio. El destacado preparador físico, conocido principalmente por su extensa trayectoria en la Selección de Fútbol de Argentina y con Lionel Messi, desarrolló una capacitación deportiva donde combinó contenidos sobre fútbol formativo, iniciación deportiva y fútbol femenino.

Las más que interesantes actividades convocaron a cerca de 90 asistentes de la ciudad y la región. Participaron profesores y jóvenes futbolistas. Fue de manera presencial y virtual. Está alternativa permitió que se sumarán y participará gente de Canadá, Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia. Indudablemente, la virtualidad amplió y jerarquizó el alcance del encuentro.

La jornada inicial se dedicó exclusivamente al ámbito del fútbol masculino. Mientras que en el segundo día fue al femenino.

PALABRA AUTORIZADA

En una de sus primeras impresiones, Gerardo Salorio destacó: “Fue muy bueno el intercambio con entrenadores, el énfasis en el aprendizaje y la importancia del diálogo y la escucha durante las jornadas”. Además, remarcó: “El objetivo fue responder inquietudes y transmitir herramientas para el trabajo diario en categorías formativas. Si venís y no bajás los conocimientos ni escuchas las dudas de los presentes, no crecés”, aseveró.

Por otra parte, el prestigioso preparador físico aseguró: “Los participantes se llevan un bagaje de conocimientos que les dará funcionalidad para crecer como profesionales. Tanto en el fútbol masculino como en el femenino”.

EL ROL DE LA FAMILIA

Acerca de la influencia de los adultos en la formación de niños y niñas, Salorio afirmó: “La familia debe sostener un rol de acompañamiento. El papá tiene que disfrutar, aplaudir, emocionarse. Después recordar que los chicos necesitan ese momento compartido con los amigos”, indicó.

También se refirió a las situaciones en que los padres intervienen de manera excesiva desde fuera de la cancha. Relató un episodio reciente en su academia donde advirtió a un padre por sus indicaciones permanentes hacia una jugadora. “En un momento determinado veo que el padre por enésima vez le dice algo a la nena. Me acerco y le digo que hay siete entrenadores y que lo mejor que puede hacer es callarse la boca”, señaló.

Por último, Salorio dejó una reflexión dirigida a los padres que acompañan a los deportistas: “Disfruten de su hijo que son lo más preciado que tienen. La infancia pasa muy rápido. Cuando vayan a jugar sus niños, ustedes deben convertirse en compañeros y apoyarlos en el juego. No en alguien que les enseñe”.

Los profes del club Ministerio junto al ilustre preparador físico.

El fútbol femenino de Argentino Juniors participó de la capacitación con dos de sus profesoras.

Te puede Interesar