En la sesión especial convocada por el Cuerpo Legislativo de la ciudad de Sastre para elegir las nuevas autoridades del Concejo para el período próximo, el edil de UCR Renovación, Alexis Astrada, fue reelecto como presidente de la Sala Raúl Cragnolino hasta el 10 de diciembre del 2026. Será la máxima autoridad del recinto por tercer mandato consecutivo. “Se suman nuevas voces y un nuevo espacio. Eso nutrirá el trabajo entre todos. El desafío que tengo por delante es continuar con los consensos para seguir construyendo la localidad que todos queremos”, le dijo a este medio.
Nada se sabía, por lo bajo, en la previa sobre el reparto de cargos. Con la mayoría del cuerpo legislativo en su favor – cuenta con el 50% y el voto doble en caso de empate – era cuestión de esperar el turno de la votación con el propósito de que se sepa el destino de cada edil. “Dentro del bloque ya lo habíamos hablado. Es otro año donde esperemos llevarlo con normalidad. Este fue un periodo electoral, pero se presentaron muchos proyectos, hubo muchas actividades dentro del Concejo. Logramos quorum entre todos los bloques porque acá todos tiramos para el mismo lado”, deslizó Astrada.
Los concejales de Sastre repartieron los cargos para el próximo período legislativo. Así, con el apoyo de cuatro de sus pares, Alexis Astrada mantendrá la presidencia del recinto local, Lorena Carabelli (UCR Renovación) se quedó con la vicepresidencia 1º y Analía Pretto (Activemos) con la vicepresidencia 2°. En tanto, Mariano Trossero (La Libertad Avanza) ocupará el cargo de tesorero y Adrián Micheloud (PRO Sastre) la Pro Tesorería.
Para esta ocasión, Sergio Balbi (Activemos) no tendrá una función específica salvo la de edil dentro de la Sala Raúl Cragnolino. Crítico tras cerrarse la votación, el representante del Justicialismo local apuntó contra La Libertad Avanza por apoyar los cargos del oficialismo. “Quedó demostrado que hay una alianza entre ellos. Votaron prácticamente en bloque. Pensábamos que el representante del presidente Milei iba a ser una voz opositora, pero de entrada ya demostró lo contrario. Ahora queda bien definido que vamos a ser el único espacio opositor en 2026“, disparó.
El Cuerpo Legislativo sufrirá alteraciones a partir del 10 de diciembre y tendrá un mayor equilibro. Las seis bancas quedarán repartidas entre Unidos – Lorena Carabelli, Adrián Micheloud y Alexis Astrada -, el Justicialismo – Sergio Balbi y Analía Pretto – y La Libertad Avanza – Mariano Trossero -.
Así, el Interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe quedará compuesto por Alexis Astrada, Lorena Carabelli (ambos de la UCR Renovación) y Adrián Micheloud (PRO Sastre). “El desafío para el 2026 es fortalecer este espacio. Este año no funcionó como pretendíamos. Nosotros, como UCR, y el PRO, funcionamos casi por separado. La idea es que el año próximo seamos una única fuerza. Debemos estar más unidos que nunca porque los últimos resultados que logramos no fueron los que deseábamos”, insistió el presidente del recinto.
Por otro lado, las bancas opositoras estarán ocupadas por Sergio Balbi y Analía Pretto (Activemos) y Mariano Trossero (La Libertad Avanza). “Es un momento clave para nosotros para proponer y llevar las ideas que tenemos para ocupar la intendencia en 2027. Como lo venimos haciendo, continuaremos mostrándole a los sastrenses el modelo de ciudad que queremos”, adelantó el concejal justicialista.
Astrada, además, planteó los desafíos de cara a un nuevo período legislativo y los proyectos a debatir antes del cierre de año. “A partir de la asunción de los nuevos concejales debemos ponernos a trabajar en el Presupuesto y la Tributaria. El año que viene vamos a tener un Concejo con muchas voces, se suma la Libertad Avanza, hay una banca más para el Justicialismo. Creo que será un gran 2026 y el consenso será un arma clave para el funcionamiento”.
