Combate al fuego: se realizó un curso de Combatiente Forestal en Gualeguaychú
Foto: gentileza

Los 21 participantes fueron organizados en cuatro grupos de trabajo, que se rotaron para cumplir con las distintas evaluaciones previstas. En ese contexto, también se desarrollaron prácticas con motobombas de alta presión, incluyendo tendido de mangas, reconocimiento de diferencias entre acoples, técnicas de enrollado, despliegue de emergencia y repliegue de emergencia.

Posteriormente, y ante las condiciones climáticas, el contingente se replegó a la guarnición militar local, donde se procedió a la puesta a punto y revisión del material utilizado. Allí mismo se realizó un repaso de lo actuado durante la jornada y, seguidamente, se tomó un examen teórico.

La capacitación fue organizada por la Academia Provincial de Capacitación y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y forma parte del proceso de certificación como combatientes forestales, combinando instancias teóricas y prácticas para fortalecer la formación profesional y la respuesta ante incendios forestales.

Testimonio

Emilio Baigoria, suboficial mayor del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, expresó a Mirador Entre Ríos: «La capacitación en manejo de incendios forestales resultó ser una experiencia enriquecedora, proporcionando un aprendizaje significativo».

«A lo largo de la formación -amplió-, se exploraron aspectos cruciales como el desembolso de brigadas forestales y el uso de herramientas específicas para combatir incendios. Se discutieron las normas y pautas necesarias para el desempeño en incendios de grandes magnitudes, que requieren una mayor movilización de recursos humanos en comparación con situaciones habituales».

Baigorria agregó que «se hizo hincapié en la utilización de herramientas no convencionales en el ámbito bomberil. La capacitación también facilitó el encuentro con colegas de otros cuarteles, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo en
un entorno común».


Te puede Interesar

Gualeguaychú: se expusieron los bocetos de 23 carrozas estudiantiles

En esta actividad se expusieron todos los dibujos que los chicos intentarán plasmar en sus carrozas. También se encontraron alumnos representantes de cada curso. Este año, el desfile de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, llevará el nombre “Prof. Edgardo Enchóz”. «No es solo un nombre en un programa, es un homenaje sentido…