Santa Fe: El Poder Ejecutivo reglamentó anticipos financieros a municipios y comunas solo para pago de salarios

El gobierno de Santa Fe, mediante un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro, habilitó un sistema para que municipios y comunas accedan a adelantos de fondos provinciales, destinados exclusivamente al pago de salarios en las administraciones locales. Para ello, la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno abrirá un registro de inscripción para las localidades interesadas.

Anticipos Financieros para Municipios y Comunas

El Poder Ejecutivo ha emitido un decreto para reglamentar un artículo de la vigente Ley de Presupuesto, que lo autoriza a conceder anticipos financieros a municipios y comunas. Estos fondos tienen como objetivo exclusivo cubrir las erogaciones relacionadas con el pago de haberes durante el ejercicio 2026.

Reglamentación del Artículo 55

Este decreto reglamenta el artículo 55 de la Ley N° 14424, una disposición recurrente en las leyes de presupuesto de los últimos años. Dicho artículo establece: «Facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar a las municipalidades y comunas adelantos transitorios, con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes durante el ejercicio 2026″.

El artículo añade que «Estos adelantos serán remitidos a cada municipalidad y comuna junto con la segunda quincena de coparticipación y no podrán superar el promedio de los montos netos de retenciones, transferidos en los últimos seis meses en concepto de régimen federal de coparticipación de la primera quincena. A efectos del cálculo de los montos netos de retención mencionada, no se tendrán en cuenta los descuentos por el recupero de adelantos financieros transitorios otorgados». Asimismo, se especifica que «el importe correspondiente será retenido por el Estado Provincial en oportunidad de la transferencia de la primera quincena de coparticipación del mismo mes».

El último párrafo del artículo faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar estas disposiciones. Esta reglamentación se materializa en el Decreto 0007, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares.

Procedimiento para Solicitar Adelantos

El Decreto reglamentario detalla en cinco puntos los pasos que los municipios interesados deberán seguir para acceder a estos anticipos.

El primer punto establece que los municipios y comunas que deseen acogerse al régimen de Adelantos Financieros Transitorios deberán manifestar su adhesión al sistema de forma expresa y por única vez. La Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno pondrá a disposición un formulario para tal fin. La adhesión deberá ser firmada por el intendente y el secretario de Hacienda, o por el presidente comunal y el tesorero, según corresponda. La secretaría, a cargo de Horacio Ciancio, será la responsable de conformar el registro de adherentes.

Las solicitudes de adelantos se realizarán a través del portal de trámites del sitio web provincial, y su aprobación corresponderá a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. Dicha secretaría fijará los plazos límite mensuales para la gestión de solicitudes por parte de municipios y comunas, los cuales se extenderán hasta la primera quincena de diciembre.

El límite de cada adelanto se calculará sobre el promedio de los últimos seis meses de coparticipación provincial no automática de primera quincena. Se considerarán los montos netos de retenciones efectivamente transferidos a cada localidad en concepto de régimen federal, y estos constituirán los montos máximos de los adelantos financieros transitorios a otorgar. La Contaduría General de la Provincia publicará mensualmente en el Sistema de Adelantos Financieros Transitorios el monto máximo que cada gobierno local podrá solicitar.

El último artículo del Decreto reglamenta el procedimiento de devolución de estos anticipos financieros.

Nuevos Índices de Coparticipación

Mediante el Decreto 0006, el Poder Ejecutivo aprobó los índices de distribución para la coparticipación de impuestos nacionales y el producido del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinados a las municipalidades. Estos indicadores son definitivos para el ejercicio 2025 y provisorios para el ejercicio 2026. El mismo Decreto también establece los índices de coparticipación para las comunas correspondientes al presente ejercicio.

Asimismo, se dispone que los importes correspondientes a los excesos de coparticipación, resultantes del balance de cierre para municipalidades y comunas del ejercicio 2025, serán descontados en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, a partir del mes de enero de 2027.

Para la determinación de los índices de coparticipación municipal de 2026, se consideran, por un lado, los datos de población del último censo (2022) y, por otro, la ejecución realizada en 2024. El factor poblacional representa el 40% del total, la ejecución el 30%, y el 30% restante se distribuye en partes iguales según otros criterios. De esta manera, a la Municipalidad de Santa Fe le corresponde el 9,0725578 % de los recursos nacionales y de Ingresos Brutos, mientras que a Rosario le corresponde el 28,3359850 %. Rafaela se ubica en el tercer puesto, con un 3,0253381%.

De los 65 municipios, muchos no alcanzan el 1% de la masa coparticipable, principalmente debido a que sus poblaciones no superan los 10.000 habitantes. En las restantes 300 comunas, ninguna llega a alcanzar el 1% de la masa coparticipable.

Entre el presente año y el próximo, la Legislatura deberá sancionar la nueva Ley de Coparticipación provincial, tal como lo establece la reciente Constitución de Santa Fe. En el marco de este debate, se definirán los indicadores que regirán para los 365 municipios que la provincia tendrá a partir de 2027.

Avance de Obra Vial en Arrufó

El senador Felipe Michlig ha anunciado el inicio de los trabajos para la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional N° 34 y la Ruta Provincial N° 39, a la altura de la localidad de Arrufó. El legislador destacó que «Será un hecho histórico y fundamental para mejorar la seguridad vial en uno de los cruces más transitados y peligrosos del norte santafesino».

Michlig explicó que «Pese a ser una obra de jurisdicción nacional, la Provincia financiará la obra, que ya tiene contrato de ejecución a cargo de la UTE conformada por Néstor Julio Guerechet SA y Laromet SA. Estas empresas ya se encuentran repavimentando la RP N° 23 y tienen su obrador a pocos metros de aquí». Este miércoles se iniciaron los desvíos, la señalización y las tareas preliminares, pasos fundamentales para el desarrollo de la obra.

El senador Michlig recordó que «es una obra que venimos solicitando desde hace más de 20 años, y que lamentablemente está asociada a una gran cantidad de accidentes, muchos de ellos fatales. Hace muy poco tiempo perdimos a tres camioneros en este cruce. Es urgente avanzar con medidas de seguridad vial que están probadas en todo el mundo, como la construcción de rotondas, que permiten reducir la velocidad y disminuir significativamente la siniestralidad».


Te puede Interesar