El Consejo de la Magistratura retomó sus actividades en febrero con una importante noticia: el Gobierno Nacional oficializó a fines de enero un incremento del 280% en el presupuesto destinado al Poder Judicial para 2026. El monto total asciende a 2.135.208.999.995 pesos, una cifra que se alinea con lo estimado por el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación en agosto del año pasado.
Según comunicó el Consejo de la Magistratura de la Nación, los fondos se asignaron bajo estrictos criterios de austeridad y distribución federal. El objetivo es cubrir los requerimientos de los tribunales nacionales y federales desplegados a lo largo de todo el territorio argentino.
El 27 de agosto anterior, el Plenario del organismo había aprobado con 15 votos a favor un presupuesto proyectado por la suma de $ 2.007.943.778.229. La oficialización del nuevo monto se desprende de la Decisión Administrativa 1/2026, a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Desglose presupuestario: salarios y fueros específicos
La mayor porción de la masa presupuestaria, equivalente a 1.99 billones de pesos, se reservó para el pago de salarios y remuneraciones del personal judicial.
Dentro de la desagregación por programas, la Justicia Federal ocupó un lugar preponderante al recibir 965.349 millones de pesos. De esta partida se financian las Cámaras Federales de Apelaciones ubicadas en la Capital Federal y en las provincias. Asimismo, incluyó al Fuero Electoral, responsable de los comicios y partidos políticos, y a los fueros especializados en lo Penal Económico y de la Seguridad Social.
Por otra parte, la Justicia Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo una partida de 633.120 millones de pesos. Este monto abarca el funcionamiento de los tribunales que atienden «delitos comunes» en territorio porteño, tales como los fueros Civil, Comercial, del Trabajo y Criminal y Correccional.
Recursos para la Corte Suprema y actividades centrales
La Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta con recursos diferenciados para sus dos facetas principales. Para el ejercicio de su función como tribunal de máxima instancia, se destinaron 77.481 millones de pesos, mientras que para su Administración General como cabeza del Poder Judicial, se previeron 51.645 millones de pesos.
Las Actividades Centrales, que engloban la gestión administrativa y financiera del Consejo de la Magistratura, recibieron 185.431 millones de pesos. Este dinero financia áreas de soporte transversales como la Dirección General de Administración y el Jurado de Enjuiciamiento.
Finalmente, se contemplaron inversiones en tecnología y sistemas informáticos para modernizar la gestión judicial, un aspecto señalado como prioritario en las negociaciones presupuestarias para mejorar la eficiencia del servicio. Las cifras presupuestarias, según comunicaron desde el Consejo de la Magistratura, evidencian un «resultado positivo de gestiones tendientes a la asignación de mayores recursos económicos para atender las necesidades de funcionamiento de los tribunales federales y nacionales de todo el país».
