El Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos expresó su “más enérgico rechazo al proyecto de ley denominado ‘Ley de Modernización Laboral’», más conocido como “reforma laboral”.
En un enfático descargo, desde la entidad que nuclea a abogados laboralistas de la provincia explicaron que “se trata de un proyecto vindicativo, cuyo lenguaje revela una manifiesta aversión hacia la persona que trabaja, la abogacía laboralista y la Justicia del Trabajo, debe ser rechazado en forma integral por constituir la regresión más acentuada en la legislación del trabajo de la historia argentina”.
“El proyecto se edifica sobre una premisa falsa y perjudicial: que la reducción de derechos de los trabajadores registrados permitirá otorgar beneficios a los trabajadores no registrados. En realidad, constituye una transferencia directa de recursos de las personas que trabajan hacia las empresas. Asimismo, el proyecto incluye reducción de multas por trabajo informal, disminuyendo el riesgo del empleador a la par que aumenta el riesgo del trabajo digno de la persona que trabaja”, subrayaron.
Además, destacaron que aprobar la ley “generaría una alta litigiosidad producto de una redacción legal negligente, y podría acarrear la responsabilidad internacional del Estado Argentino por la violación de tratados de Derechos Humanos suscriptos”.
“Se trata de una medida de carácter regresiva que, lejos de modernizar las relaciones laborales, desconoce los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y evidencia una preocupante animadversión hacia la persona que trabaja, la justicia laboral y la abogacía especializada en esta rama del derecho”, remarcaron.
“La iniciativa no solo parece confeccionada a medida de los intereses empresariales que la impulsaron, sino que implica un retroceso histórico en la cosmovisión del trabajo, retrotrayéndola a siglos anteriores”, finalizaron desde el Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.
