La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo la modificación del decreto 0586/25. El objetivo es incorporar al personal docente que solicite licencia por maternidad y lactancia en el plan de incentivo a la asistencia. Esta medida respalda una propuesta impulsada por la legisladora Verónica Porcelli Baró Graf, del bloque 100% Santafesino.
La iniciativa de la diputada Verónica Porcelli Baró Graf se originó como un proyecto de ley, que luego, tras discusiones en la Comisión de Educación, se transformó en un proyecto de Comunicación. Este último fue aprobado por unanimidad en el recinto.
Porcelli puntualizó que el decreto 0586 del año 2024 estableció un premio por «Asistencia Perfecta» para los docentes de la Provincia. Sin embargo, dicho decreto no contempló el pago de esta suma dineraria a aquellas docentes que se encuentren gozando de su licencia por maternidad y lactancia. Ambas licencias están debidamente contempladas en la Ley Nacional 20. 744, que rige los contratos de trabajo en el país.
«Una situación arbitraria y gravosa»
Para la legisladora, la exclusión del bono por «Asistencia Perfecta» en los casos de licencia por maternidad y lactancia se configura como una situación «arbitraria y particularmente gravosa». Argumenta que el cese de la actividad laboral es inevitable durante estas licencias, por lo que paradójicamente, deberían ser consideradas como la «más perfecta de las asistencias».
Los fundamentos de la propuesta resaltan la transformación social respecto a la maternidad. Se observa que los embarazos se producen a edades más avanzadas, a menudo pospuestos por la búsqueda de desarrollo personal y profesional, así como de estabilidad económica por parte de las mujeres. En este contexto, la pérdida de incentivos económicos al ejercer el derecho a la licencia por maternidad y lactancia representa «un acto de discriminación e injusticia que daña el vínculo fundante entre la madre y el hijo en los primeros meses de vida», según subrayó la diputada.
El impacto social y las recomendaciones de la OMS
Asimismo, la iniciativa subraya que la Organización Mundial de la Salud establece la leche materna como el alimento óptimo para los lactantes, destacando su pureza y seguridad. La lactancia natural protege al bebé con anticuerpos esenciales contra enfermedades infantiles y contribuye a un mejor desempeño cognitivo, reduciendo la propensión al sobrepeso. Durante el primer mes, la lactancia es a libre demanda, lo que exige una disponibilidad constante de la madre.
Para Porcelli, «proteger la lactancia materna está asegurando una niñez sana, un beneficio para toda la sociedad y las generaciones futuras».
Garantizar el futuro de las generaciones
La legisladora concluyó enfatizando que el deber de los representantes es «llevar tranquilidad a las docentes a la hora de elegir tener hijos y facilitar la lactancia materna, propendiendo a garantizar el futuro de las generaciones». Finalmente, advirtió que «una norma que otorgue una suma dineraria extra por Asistencia Perfecta atenta directamente contra este objetivo».
