Poder Ejecutivo envía a la Legislatura el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos con aportes sindicales

El Poder Ejecutivo provincial de Entre Ríos enviará a la Legislatura en las próximas horas el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, resultado de semanas de diálogo con gremios y sectores previsionales. La iniciativa garantiza derechos adquiridos, mantiene el 82% móvil y establece cambios graduales en la edad de retiro sin afectar los haberes de los jubilados actuales. Este plan busca fortalecer la sostenibilidad del sistema provincial.

Qué propone la reforma previsional en Entre Ríos

La iniciativa del Gobierno de Entre Ríos para reformar el sistema previsional provincial ingresará a la Legislatura de Entre Ríos para su tratamiento. El proyecto busca garantizar los derechos adquiridos de los actuales jubilados y empleados estatales, al mismo tiempo que propone una implementación gradual de cambios orientados a fortalecer la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Caja). Desde el Poder Ejecutivo provincial se remarcó que la premisa central es que ningún jubilado actual verá modificado su haber ni perderá derechos adquiridos.

Qué garantías ofrece la iniciativa para jubilados y futuros beneficiarios

El proyecto ratifica el 82 por ciento móvil sobre el sueldo bruto como base de cálculo. Asimismo, mantiene la movilidad de los haberes jubilatorios vinculada a las paritarias estatales, asegurando que los jubilados actuales y futuros mantendrán una actualización acorde a los acuerdos salariales de los trabajadores de la administración pública provincial.

Cómo se modifica la edad jubilatoria y sus plazos de aplicación

Uno de los principales aspectos incorporados tras el diálogo con los gremios estatales de Entre Ríos es la gradualidad en la aplicación de los cambios en la edad jubilatoria. Para los actuales empleados estatales, la iniciativa prevé una adecuación progresiva de la edad de retiro, elevándola a 65 años. Esta medida se alinea con el aumento de la expectativa de vida y los criterios de sostenibilidad de los sistemas previsionales. Cabe recordar que la edad jubilatoria vigente en Entre Ríos no registra modificaciones desde 1993. Según relevamientos comparados sobre más de 110 sistemas previsionales del mundo, la edad jubilatoria masculina actual en la provincia se encuentra en el puesto 94, entre las 16 más bajas, mientras que la de las mujeres queda incluso por fuera de los rangos predominantes a nivel internacional.

El proyecto prevé plazos de transición de entre cinco y veinte años, con el objetivo de que ninguna persona próxima a jubilarse vea alteradas sus condiciones de manera inmediata. Solo para quienes ingresen al Estado a partir de la sanción de esta ley, la edad jubilatoria pasará a ser de 68 años.

Por qué se impulsa la reforma: la situación crítica de la Caja de Jubilaciones

El Gobierno provincial recordó que el sistema previsional atraviesa una situación crítica desde hace años. La iniciativa busca fortalecer la sostenibilidad de la Caja y forma parte del proceso de ordenamiento y equilibrio de las cuentas públicas que el Gobierno de Entre Ríos lleva adelante desde el inicio de la gestión. Actualmente, la Caja registra una relación de 1,9 trabajadores activos por cada jubilado, cifra muy por debajo del equilibrio necesario para sostener el sistema. En la última década, la cantidad de jubilados creció un 40 por ciento, mientras que el número de aportantes aumentó apenas un 25 por ciento.

Cómo impacta la reforma en los regímenes especiales

En relación con los regímenes especiales, el proyecto no elimina beneficios ni jubilaciones anticipadas, tal como se definió en el intercambio con dirigentes gremiales. En cambio, establece que, una vez alcanzada la edad prevista por el régimen especial correspondiente, el trabajador podrá optar entre continuar en actividad o acceder al beneficio jubilatorio anticipado. En cualquiera de los casos, deberá continuar realizando aportes hasta alcanzar la edad jubilatoria ordinaria prevista en la Ley N° 8.732, en cumplimiento de una disposición ya contemplada en la normativa vigente y cuya aplicación pasa a efectivizarse de manera obligatoria con la nueva ley. «No se elimina ningún régimen especial. Se aplica una regla que ya estaba prevista en la ley y que nunca se implementó», indicaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Qué cambios se introducen en el cálculo del haber inicial y aportes solidarios

El proyecto también contempla un aporte solidario extraordinario, progresivo y transitorio para los salarios más altos, conversado también con los representantes sindicales. Quienes perciban ingresos inferiores a tres millones de pesos mensuales no realizarán aportes adicionales. Esta medida de emergencia solo alcanza al 4 por ciento de los trabajadores.

Asimismo, la iniciativa incorpora una modificación en el cálculo del haber inicial con el objetivo de lograr un esquema más equitativo y representativo de toda la trayectoria laboral: se propone ampliar la base de cálculo a 240 meses, para evitar distorsiones generadas por ascensos o recategorizaciones previas a la jubilación, manteniendo como garantía el 82 por ciento móvil sobre el salario bruto.

El reclamo de Entre Ríos ante la Corte Suprema por fondos de Anses

Paralelamente a la reforma interna, la provincia continúa reclamando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación los fondos adeudados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), correspondientes a deudas históricas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Próximos pasos legislativos de la propuesta

El proyecto de reforma previsional comenzará su tratamiento legislativo en ambas cámaras de la Legislatura de Entre Ríos.

 


Te puede Interesar

Reactivan y agilizan las obras de 14 viviendas en El Trébol

En El Trébol, la construcción de 14 viviendas correspondientes al programa «Casa Propia – Construir Futuro», paralizada por dos años, fue reactivada y registra un avance del 70%. Las unidades habitacionales se desarrollan actualmente con financiamiento exclusivo de la provincia de Santa Fe. Avance de obra en el Trébol La construcción de 14 viviendas en…