En el marco de su 142° aniversario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reunió al presidente Javier Milei y al gobernador Maximiliano Pullaro en un acto donde su titular, Pablo Bortolato, reclamó la eliminación definitiva de las retenciones por ley y destacó el rol estratégico del sector agroexportador y financiero regional. Ante referentes del empresariado santafesino, la máxima autoridad de la entidad bursátil valoró el ordenamiento macroeconómico nacional, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de traducir esa estabilidad en mayor competitividad, infraestructura y oportunidades productivas para el interior del país.
142 años de la Bolsa de Comercio de Rosario: fuerte respaldo institucional y reclamos por las retenciones
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) conmemoró este viernes sus 142 años de vida institucional con un acto en su sede central que estuvo encabezado por su presidente, Pablo Bortolato. El evento contó con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En su primer discurso aniversario al frente de la entidad, Bortolato puso el foco en la capacidad de adaptación de la institución a lo largo del tiempo. «En estos 142 años cambió el país, cambió el mundo y cambiaron también las formas de producir, invertir y hacer negocios. Pero hay algo que en esta casa permanece intacto: la voluntad de generaciones de hombres y mujeres de asociarse, construir comunidad, generar confianza y trabajar juntos detrás de objetivos comunes», expresó. Asimismo, al repasar los últimos años, destacó la consolidación de la presencia pública de la entidad y la profundización de sus vínculos con las regiones productivas de la provincia.
Innovación y nuevos mercados
En el plano institucional, el titular de la BCR detalló una serie de iniciativas orientadas a renovar el vínculo con sus socios y la comunidad empresaria. Entre ellas, mencionó la realización de desayunos de trabajo, la conformación de una comisión de jóvenes, un trabajo específico con socios vitalicios y el proyecto de un hub de innovación en el edificio institucional para acercar startups e inteligencia artificial. Además, destacó el programa «BCR en Territorio» para mantener el contacto con productores, empresarios y gobiernos locales.
En cuanto a los mercados, Bortolato remarcó que el histórico mercado físico de granos sigue siendo el ámbito de referencia para la comercialización y la formación de precios. Sobre A3 Mercados, señaló que tras su primer año desde la fusión con MAE y Matba-Rofex consolidó su integración operativa, tecnológica y comercial: precisó que en 2025 los futuros agropecuarios superaron el récord de 90 millones de toneladas negociadas y que este año apuntan a superar los 100 millones, a lo que se suman 249 emisiones de deuda privada por casi 10 billones de pesos en los primeros siete meses de 2026.
Respecto al Mercado Argentino de Valores (MAV), destacó la profundización del crédito privado y del factoring, con un volumen que este año proyecta superar los 25 mil millones de dólares. En tanto, sobre el Rosgan indicó que avanza en nuevos instrumentos de inversión y financiamiento y en una plataforma digital para la comercialización de hacienda con destino a faena. También valoró la nueva sede de BCR Labs y las redes de certificación presentadas por la Cámara Arbitral de Cereales.
Agenda macroeconómica, infraestructura y retenciones
En su análisis de la coyuntura nacional, el dirigente valoró los avances en el ordenamiento de la macroeconomía, pero fue taxativo respecto a los derechos de exportación: «Las reducciones de los derechos de exportación fueron una señal positiva del Gobierno nacional. El siguiente paso deberá ser avanzar hacia su eliminación definitiva, y hacerlo por ley». En esa línea, recordó que los estudios de la entidad con el modelo AGMEMOD indican que sin retenciones, con tecnología y un shock en infraestructura de transporte de cargas, el país puede alcanzar los 250 millones de toneladas de granos en una década.
Para garantizar una salida al mundo competitiva, Bortolato consideró un avance estratégico la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, y ponderó las obras provinciales en los accesos al complejo portuario y la cesión de la ruta A012. En materia vial y ferroviaria, celebró la puesta en marcha de la Red Federal de Concesiones y el llamado a licitación para concesionar por 50 años las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. No obstante, advirtió como temas pendientes la incorporación de tecnología en semillas y una nueva legislación de biocombustibles, señalando que la estabilidad macroeconómica aún debe traducirse en más oportunidades para el conjunto de las actividades.
El mensaje de la política
Durante el encuentro, el presidente Javier Milei participó por tercer año consecutivo y agradeció la invitación de la entidad. Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro recordó el rol clave de la Bolsa durante los momentos más críticos en materia de seguridad en la ciudad, cuando la institución exigió al Estado no retroceder frente al crimen organizado.
En sintonía, el intendente Pablo Javkin valoró el acompañamiento del sector privado y destacó el cambio de época que atraviesa Rosario en materia de seguridad. Bortolato cerró el acto enfatizando que la institución es «una comunidad viva que lleva 142 años construyendo confianza y mirando hacia adelante», reafirmando su compromiso con Rosario, Santa Fe y la Argentina.
