Entrevista a Bernabela Tirabassi

Hockey sobre césped: las chicas de Duendes repitieron el título y volvieron a ser las campeonas de la AHL

Las verdinegras consiguieron el segundo título consecutivo en la categoría absoluta del hockey de Rosario. Tras años de observar festejos ajenos, hoy son dos los campeonatos obtenidos al hilo por Duendes Rugby Club.
02-12-2022 | 18:55 |

Foto:Gentileza: Lucía Ríos.
Llegó el primero en 2021. Y ahora son un par. Las chicas de hockey sobre césped ganaron el torneo anual de la Asociación de Hockey del Litoral (AHL) por segundo año consecutivo. Un resultado que ratifica el gran progreso de las verdinegras. En la denominada súper final superaron a Universitario (Rosario) por 1-0 con el gol de Pilar González Fresneda el sábado 26 de noviembre pasado.

Duendes pasó de muchos años de ver como las otras festejaban a tener dos títulos al hilo. “La verdad que hemos tenido muchísimos años de pérdidas -comentó a Mirador Provincial la capitana Bernabela Tirabassi-. Muchísimos. Derrotas dolorosas. De perder en finales, semifinales, en cuartos, de no clasificar. A partir del trabajo grande de mucha gente. Con el acompañamiento de un club entero empezaron a llegar los resultados que nosotras estábamos buscando”.

-¿Cómo se dio la final?

-Nosotros por todo lo evaluado sabíamos cómo nos iban a jugar, entonces se planteó un sistema de juego diferente al que veníamos acostumbradas a jugar. Se pensó una estrategia de juego diferente y eso fue un punto muy importante y favorable para el equipo.

-¿Cómo fue el año deportivo en general? ¿Pudieron mantener la motivación después de ganar el certamen en 2021?

-El año pasado fue perfecto en todo sentido. Sabíamos que conseguirlo (el campeonato en 2022) iba a implicar un esfuerzo grandísimo como había sido el año pasado. Todos los años son diferentes por distintas cuestiones. Nosotras hicimos una muy buena primera rueda donde gracias al resultado de la primera rueda tuvimos el pase a la súper final y en ese momento, cuando está a punto de finalizar la primera rueda, el entrenador (Franco Romani) que teníamos se fue a entrenar otro equipo al exterior. No tenerlo en toda la segunda rueda fue un quiebre en donde se propuso una nueva entrenadora (Aldana Lovagnini, ex jugadora de GER) que no conocíamos y a partir de eso teníamos un nuevo desafío por delante. De la mitad del año para adelante aparecieron enfermedades, lesiones, cuestiones nuevas de juego que teníamos que aprender y adaptarnos. Con todos los obstáculos que fueron apareciendo pudimos salir fortalecidas y jugar el partido que se jugó el sábado de la mejor manera posible. Se sumó Matías Vila, el entrenador de Los Leones, en los últimos tres meses. Él se sumó a acompañar a Aldana más desde un lugar estratégico y de análisis de video.

-Me imagino la ayuda de semejante ex jugador y entrenador como Vila.

-Sí, ni hablar. Cada uno trae sus nuevas formas de entrenar. Nosotros nos teníamos que adaptar rápido. El equipo respondió muy bien ante los diferentes cambios que fuimos viviendo.

-Finalmente Agustina Bouza decidió jugar un año más en esta temporada. ¿Cómo lo viste?

-Sí. Agus es crack. En estos últimos años se hizo querer muchísimo por todo el equipo. Nosotras queríamos que siga. Se le pidió que no nos abandone. Con todo lo que implica. Ella tiene una familia. Cada vez que uno va teniendo otras responsabilidades es cada vez más complicado. Entonces, un esfuerzo grandísimo. Una alegría inmensa que este año haya podido estar con nosotras.

Matías Vila, entrenador del seleccionado masculino, colaboró con el cuerpo técnico verdinegro en el último tramo del campeonato.



Temas: Actualidad Hockey Deportes 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos