Radioarte

El Ruido: un programa de radio que nació como experimento sonoro

El Ruido es el Mensaje es un programa radial que nació en el año 2010, con fragmentos de sonidos y música experimental, y actualmente, tiene emisión semanal con agenda de género por Radio Universidad de Rosario, en Chile vía Radio Tsonami, Radiolibre de Colombia, Radioarte de Italia, mensualmente, en Tesla FM de Barcelona, y vía streaming llega hasta Asia. En diálogo con Franco Falistoco hablamos sobre las implicancias del proyecto, sus inicios y su futuro.
10-01-2023 | 8:45 |

Foto:Gentileza.
“Mi primer trabajo en radio fue en 1992, cuando tenía 15 años, en radios en la zona donde nací” comenta Franco Falistoco, oriundo de Marcos Juarez (Córdoba) a solo 30 kilometros de la línea interprovincial con la provincia de Santa Fe. “He pasado más tiempo dentro de una emisora de radio que en mi propia casa” agrega el creador de la ingeniería sonora de su nave insígnia; Franco Falistoco es licenciado en Periodismo, trabajó como musicalizador y también como técnico de radio. Su trabajo en la producción radiofónica data de más de 20 años y siempre estuvo vinculado a las artes sonoras, “estudié sonido y soy lector aficionado y cinéfilo casi obsesivo”.

El Ruido emerge como idea en el año 2010, mientras trabajaba en el área de espectáculos en la sección web del diario El Ciudadano, para concretar su primera emisión en Radio Universidad Rosario en marzo de 2011. “Surge como una respuesta al agotamiento y desencanto que tenia del medio radiofónico y la poca calidad artística que veía en los proyectos para radio, y en los medios en general” señala Falistoco. “En un primer momento no sabía bien que hacer, pero tenía el proyecto aprobado para salir al aire por la radio, incluso en ese momento, el
programa llevaba el nombre de Fluxus”. Así el proyecto se lo conoce como Fluxus (2011), Imagen Sonora (2012) y El Ruido es el Mensaje (2013-actualidad).

Agenda de género y diversidad

Un aspecto principal que distingue a El Ruido es la decisión, desde un primer momento, de crear una agenda de difusión de obra y artistas con perspectiva de género, “en 2011 se hablaba poco del tema en este sector, actualmente lleva entrevistando a más de 100 artistas y prácticamente todas acuerdan lo difícil que es este gremio y lo poco generoso que es para con ellas. Gracias al aporte de todos los involucrados, en mayor o menor medida, en poco más de 10 años, algunas cosas han cambiado”.

Radios y plataformas asociadas

Actualmente, El Ruido se emite y retransmite en diversos medios de Argentina, de América y Europa, y vía streaming o en formato “podcast” llega hasta Asia. En Argentina sale por Radio Universidad Rosario, ya sea vía éter como radio FM y su emisión online, por Radio Carbono de La Pampa, Eterogenia Online, la radio del Centro Cultural España Córdoba, en Radio Rueda, que es una radio global y nómade con programación generada desde más de una docena de países, pero nacida en Argentina y Play FM de la ciudad de Marcos Juárez, tanto
por aire como en su versión online.

En Chile se emite vía Radio Tsonami, la emisora online del Festival Tsonami de Arte Sonoro, con cuatro repeticiones semanales, en Radiolibre de Colombia, todos los días en la tarde, semanalmente y en tres horarios distintos, en Radioarte.it que es la radio de una academia de música en Siena, Italia y mensualmente, en Tesla FM de Barcelona. Franco señala: “La idea de retransmitir el proyecto, fue de Julieta Rigali, ella fue co-productura en 2012 y 2013 y quien más empujaba para difundir lo que hacíamos ya sea sonoramente como en producción de sentido”.

-¿Cuantos trabajan en el proyecto? ¿Han tenido dificultades en algún momento?

-Actualmente, colaboran artistas de diversas partes del ecosistema sonoro, Shaun Robert envía piezas sonoras dentro de la línea de música concreta, él es de Bath, Inglaterra con un recorrido artístico inmenso, pero siempre de forma under y junto con Fabián Racca, de La Pampa, quizás uno de los más grandes artistas sonoros que tiene este país, son quienes aportan desde su lugar al sostén artístico. En mi paso por Chile, conocí a Gerardo Figueroa Rodríguez, docente, artista sonoro y productor con base en Santiago, quien también colabora con proyectos y obra. Además, Andrea Ocampo ocasionalmente proporciona voces o lecturas, y por último, Sol Rezza con quien en este momento caminamos en conjunto con proyectos comunes. Sol es una compositora y diseñadora de sonido con casi 20 años de trayectoria, y fueron sus obras las que me iniciaron en el camino del radioarte y el sonido experimental.

Los podcasts no son radio

El Ruido es un hibrido que convertió en una marca personal. Surgió de una urgencia y una necesidad. Franco comenta que trata de brindar una experiencia en cada episodio que pone en marcha, ya sea a través de las entrevistas y la construcción de sentido a través del montaje como las historias que se pueden contar con paisajes sonoros, que son como fotos de un momento que no volverá a repetirse hasta las sensaciones que pretende transmitir cuando difunde la obra de otros artistas.

“Muchos de los programas que escuché, vinculados a esta temática, radican en la reproducción de un formato clásico de la radio, Artística grabada, viñetas sonoras, separadores, etc, y luego los presentadores, columnistas, invitados, entrevistados. No importa la forma en que lo hagas, es el mismo formato de hace casi 100 años, nada ha cambiado y posiblemente nada cambie. Ocurre lo mismo con los podcasts, que no son radio, diría que son primos o parientes muy cercanos, este formato tiene su estructura propia y sigue su popularidad en aumento. Pero la gran mayoría, sigue la estructura clásica, acompañada de otros sonidos, pero clásica al fin”. Luego completa: “Lo que, si me complace, es ver que cada vez más emisoras de radio de formato “tradicional”, se animan a dar una oportunidad a proyectos como éste, ya sean en vivo o envasados. Propuestas que siempre circulan por la vereda de la radicalidad, cuestionando la “normalidad” establecida,
comprendiendo que además de un nicho de mercado, lo que prevalece es la inquietud y la curiosidad por explorar otros modos de escucha y de acercamiento a los sonidos, ya lo dijo John Cage, “Música es todo lo que se escucha”.

-¿A qué se debe el título El Ruido es el Mensaje?

-La verdad que el nombre surge de una casualidad, aunque hace referencia a la máxima de Marshall McLuhan, El medio es el mensaje, no he sido lo suficientemente fundamentalista como para apropiármelo y hacer carne de él. En el momento de pensar el nombre para la tercera etapa de este proyecto, en 2013, está muy afectado con la concepción de lo que es ruido y lo que no es. Como se puede abordar esta terminología por fuera de lo sociológico, filosófico, musical o físico. Lo cierto es que la palabra "ruido" es un poco incómoda, como también lo
fue McLuhan con su tesis en la comunicación, donde ruido es un medio que crea una relación entre el fenómeno físico y el fenómeno social. Pero también podría haber postulado “El silencio es el mensaje” ya que silencio tiene el mismo abordaje que su némesis, el ruido. Y así podríamos pasar años conversando, discutiendo y etcéteras sobre conceptos, obra, artistas y fenómenos físicos. Lo cierto es que este proyecto tiene sus bases en el ruido y en el silencio. Al día de hoy, cada vez que pregunto por la presencia de estos elementos en la obra o en la vida de un artista, nunca es igual a cualquier otra respuesta que haya obtenido anteriormente. Por lo tanto, creo que todo esto goza de una salud estupenda.

-¿Tienen apoyos estatales, nacionales o foráneos? ¿Están sponsoreados?

-No, es un proyecto independiente y totalmente autogestivo, tampoco hay sponsors más que nuestros propios proyectos. Es una idea un tanto utópica pero así se sostiene de manera independiente sin condicionamientos más que los nuestros (ya sean de los colaboradores o míos en la dirección).

Proyectos a futuro
Franco comenta que siempre le resuena la idea de cómo sería este proyecto en vivo, y siempre se plantea la idea de hacer El Ruido en vivo. “Como algo continuo, ya que hay emisiones completamente en vivo, donde hubo conciertos, sesiones de escucha de obra con la presentación del artista o improvisaciones, pero no con una continuidad estructurada”. El RUIDO no fue concebido para hacerse en vivo, sería como cuando Chaplin dejó el cine silente y se lo escuchó por primera vez en el Gran Dictador, ya no sería lo mismo. Pero no descarta la idea de volver a hacer ocasionales puestas en vivo. “Una de mis metas es dar más visibilidad a artistas de esta parte del mundo, hay muchxs con obra exquisita que merece ver la luz, o al menos tener la oportunidad de sonar medios y que no mueran en el olvido que dan las redes. Obras conceptuales a la altura de grandes referentes, artistas increíbles o sonidos que pocos pueden llegar a producir. Hay mucho por hacer en este lado del dial”.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista