Teatro en Santa Fe

Comienza Escuela de Espectadores 2024

 Se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa

16-04-2024 | 16:36 |

Cabe recordar que la participación del público es gratuita y requiere inscripción previa.
Foto:Archivo.

 
La propuesta para esta novena temporada continúa apostando a generar un espacio de disfrute y comprensión de las Artes Escénicas, de aprendizaje y encuentro. Un espacio

donde ampliar miradas, de difusión de la escena local, de retroalimentación entre artistas y espectadores.


Este año tendrá varias novedades como el cambio de día, por lo tanto la Escuela será un viernes por cada mes, en el turno tarde de 16 a 20.30h. Las fechas del ciclo se completan con seis encuentros, de abril a octubre, con receso en el mes de julio: 19 de abril, 17 de mayo, 14 de junio, 16 de agosto, 27 de septiembre y 11 de octubre.


“El trabajo en la formación y creación de nuevos públicos para las artes escénicas, así como la necesaria tarea pedagógica con las nuevas generaciones, son algunos de los ejes que este ciclo, que continúa y amplía sus propuestas en este año 2024.

Formar nuevos públicos, ampliar los públicos, ponerlos en diálogo directo con los creadores y los contenidos teóricos que permiten una experiencia más completa como audiencias, también apuesta a darles mayor protagonismo en el acontecimiento artístico que las artes performáticas implican. Así como no hay experiencia creativa sin público en dichas artes, la búsqueda de un público más comprometido y activo hace a mejores experiencias creativas, tanto para el público como para los artistas”.


“Pensar el Centro Cultural Provincial Paco Urondo, así como otros espacios programáticos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, como un espacio no solamente de programación cultural sino también como un ámbito de formación y de ampliación de las perspectivas en todas las artes a través de este ciclo en particular, pero también con las actividades de intercambio, producción y co-gestión que están ya en marcha, significa también ampliar el alcance y los objetivos de un espacio cultural”, reflexiona Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
La primera fecha, denominada “El espectador. Sujeto de la cultura”, será el viernes 19 de abril y dará su inicio con las entrevistas a los reconocidos artistas Julio Chávez y Claudia Tourn; luego será el turno de la clase magistral de Jorge Dubatti. Durante la segunda parte de la fecha se pondrá en escena la obra “Háganme acordar (qué día fue ayer)”, de Javier Bonatti. El cierre de la fecha se completará con la charla entre Dubatti, los protagonistas de la obra y el público.


Las actividades de la Escuela son gratuitas con inscripción on line previa en esta formulario: https://forms.gle/jKFwktFL5Ji17KLM7

Cabe recordar que la participación del público es gratuita y requiere inscripción previa. Se otorgarán certificados de asistencia para todo el cursado en el caso de participar de forma anual (cursado completo) o por jornada, certificados mensuales, avalado por el Ministerio de Cultura de la Provincia.


Horas de cursado total: 27 horas reloj. Horas de cursado por encuentro: 4,30 horas reloj


Fecha 1: “El espectador. Sujeto de la cultura”


Viernes 19 de abril
16 a 17h. Entrevista a Julio Chávez y Claudia Tourn. Moderan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.
17 a 18h. Clase Magistral: “Teoría del espectador: la trans-expectación en el mundo contemporáneo”, por el maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti.
18.30 a 20.30h: Espectáculo “Hágame acordar (qué día fue ayer)” y posterior charla con sus creadores. Cía. Las Margaritas. Dirige Javier Bonatti, actúan Alejandrina Echarte, Sofía Gerboni y Ana Municoy. La asistencia integral es de Mariana Gerosa, el diseño de luces de Diego López y los artefactos lumínicos de Ariel Costanzo.


Sobre el espectáculo


Sinopsis: “Tres hermanas encerradas en un cuarto que da al mar. Esperan a la madre, mientras siguen sus instrucciones. En esa espera, juegan y aprenden cosas. Y también resisten, soportan, sobreviven: alguien las quiere fuera de esa casa. Hay un secreto profundo que cayó al mar en forma de anillo. Las tres están ahí para jugar en torno a él".


Sobre las personas invitadas


Julio Chávez: Es actor, autor y director de cine y teatro argentino. Es, además, artista plástico y formador de actores de teatro. Posee una larga trayectoria en el teatro, como actor tanto como director. Protagonizó varias películas en el cine y series en la televisión. Es ganador de numerosos premios, entre ellos el Oso de Plata como mejor actor en el Festival de Cine de Berlín, Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de La Habana 2006, el Premio Platino, tres Cóndor de Plata, el ACE de Oro, cuatro Martín Fierro, el Premio Clarín Espectáculos a la Figura del Año y el Premio Konex de Platino. Además dirige el "Instituto de Entrenamiento Actoral" que lleva su nombre, en la ciudad de Buenos Aires


Claudia Tourn: Actriz, directora, gestora cultural independiente e investigadora de artes escénicas. Jurado especial de los Premios Teatro del Mundo que otorga el Centro Cultural R. Rojas (UBA). Crea, organiza y coordina el Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal de Bahía Blanca Miembro de la Comisión Directiva de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas, rol gestión. Becaria del Ministerio de la Nación – Investiga – Programa “Ida y vuelta”, Trabajo en el Teatro Solís, Montevideo Uruguay. Invitada especial por la Universidad del Valle, de Cali Colombia, al “Encuentro de Centros de Documentación” para dar charlas en la Maestría de Teatro Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, Presidenta (2023/2025) Escuela de Espectadores Itinerante (Argentina Federal). Consejera de la Región 6 del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI)


Sobre el maestro


Jorge Dubatti: Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA de 1989. Es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Coordina el Área de Historia y Teoría Teatral en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Área de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Fue subdirector del Teatro Nacional Cervantes.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Santa Fe Ciudad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano