Mapa del comercio informal

La venta ilegal ascendió en agosto pasado a $ 4.396 millones

En el mismo mes se detectaron 560 “saladitas” y 77.909 vendedores ilegales en el país. Fue en el marco la presentación que hizo la entidad sobre la ilegalidad en el sistema comercial argentino. Participó una delegación de Interpol y de la Embajada de EE.UU. 
05-10-2015 | 9:15 |

LOS MANTEROS y las “saladitas” se han replicado en cientos de ciudades del país. Santa Fe también está dentro del mapa del comercio ilegal.
Foto:Archivo
Mirador Provincial
[email protected]

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal. Recientemente la entidad nacional llevó a cabo una jornada donde se presentó el nuevo Mapa de la Argentina Ilegal ante el presidente de Came, Osvaldo Cornide; el representante de Interpol, Stefano Betti; el titular de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras, representantes de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina; Cancillería argentina; el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Policía Metropolitana, jueces y fiscales federales.
El avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante la expansión de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos. La Unión Europea ha identificado a La Salada como el mayor centro de contrabando de América Latina y, el gobierno de Estados Unidos, también viene advirtiendo su gravedad a través de informes.
La venta ilegal ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.
La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo “saladitas”, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país.
Frente al relevamiento de marzo 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas “saladitas”, generalmente manejadas por mafias, llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles.
Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en agosto, en 454 ciudades de las 24 jurisdicciones. Del mapa de la ilegalidad elaborado a agosto 2015 se desprende que:
-Sólo en las 454 localidades recorridas se detectaron 77.909 vendedores ilegales, de los cuales 47.053 fueron puestos en “saladitas” y 30.856 manteros en la vía pública.
-Las ventas ilegales de esos 77.909 puestos ascendieron a $ 4.396 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arrojan ventas por $ 52.751 millones. Así, sólo este segmento visible de la venta ilegal, equivale al 10,2% de las ventas minoristas realizada en calles y avenidas por el comercio formal, lo que significa no sólo un enorme perjuicio sobre el comercio, sino sobre las arcas del Estado, que sólo de IVA, se pierde de recaudar más de $ 11.000 millones al año.
-En 129 ciudades se encontraron formatos de venta tipo “saladitas”. En total, se relevaron 560.
-Los puestos fijos en las 560 “saladitas” vendieron en promedio unos $ 2.795 millones al mes, mientras que los manteros de las 454 ciudades relevadas vendieron $ 1.601 millones en el mes.
Las ciudades con “saladitas” son las que más vendedores ilegales tienen: en agosto, mientras en las ciudades con Saladitas se detectó un promedio de 571,2 vendedores ilegales por ciudad, en las ciudades relevadas que no tienen “saladitas” el promedio fue de sólo 13 vendedores ilegales.
Lo que se observa casi como regla en cada uno de los relevamientos que se vienen haciendo, es que la mayor parte de los manteros están concentrados en las ciudades con “saladitas”. Así, de los 30.856 manteros relevados en agosto, el 86,3% (26.626) se localizaron en las 129 ciudades con “saladitas” y el 13,7% restante (4.230 manteros) en las otras 325 ciudades relevadas que, si bien no tienen “saladitas”, sí manifiestan niveles de ilegalidades a través de manteros y otros formatos. En general, las ciudades sin “saladitas” suelen ser tener mayores y mejores controles a la venta ilegal, y eso va determinando que los vendedores ilegales se concentren cada vez más
en las ciudades con “saladitas”.
En promedio, en esas localidades se detectaron 206,4 manteros por ciudad (en marzo eran 188,3 por ciudad), mientras que en las localidades que no tienen “saladitas” se detectó un promedio de 13 manteros por cada una (en marzo, la participación era de 13,4).
La diferencia en la cantidad de manteros en las ciudades con “saladitas” y sin “saladitas” deja en evidencia que las ciudades con esas concentraciones irregulares suelen ser zonas liberadas para la instalación de manteros, ya que las regulaciones y controles son más relajados.



MAYOR PENETRACIÓN 
Entre las principales consideraciones del informe que elaboró Came durante agosto último, se destacan lo siguiente:
-Continuó creciendo la venta ilegal a través de redes sociales y aplicaciones tipo whatsapp: a través de grupos cerrados que se popularizan de boca en boca se realiza venta directa de todo tipo de mercadería o se promocionan ferias americanas o encuentros particulares en casas de familias, bares o lugares elegidos.
-Las fechas especiales vienen generando una invasión de venta ilegal en todo el país: en agosto se sintió muy fuerte durante el Día del Niño. Todas las ciudades afectadas por ilegalidad se vieron desbordadas de vendedores de juguetes, indumentaria, mascotas y productos electrónicos en las calles y avenidas comerciales. Lo mismo sucedió en el verano y durante el Día del Padre.
-Muchas saladitas vienen creciendo en tamaño y sofisticando sus estrategias de ventas: se promocionan por redes sociales con publicidad y marketing como si fueran un shopping. Algunas están montando sectores de juegos, guarderías de niños, patios de comida, promociones especiales, venta online y hasta escuelas de fútbol, como es el caso de La Salada.
-Hay comercios y vendedores formales que, frente a la falta de controles, se van trasladando a los formatos tipo saladitas o vendedores informales: en agosto, muchas ciudades manifestaron preocupación por este salto a la ilegalidad de algunos comercios. Hay casos que al no poder competir con ese formato, sólo les queda cerrar o reconvertirse en ellos.
-Preocupa que muchos políticos hicieron sus campañas también en esos espacios, omitiendo su ilegalidad y la falta de ética que eso implica: ocurrió sobre todo en el interior del país y es un claro reflejo de la falta de conciencia y comprensión de los funcionarios públicos sobre la gravedad del tema.
-Se descontroló la venta de “comida” ilegal, ya sea preparada en domicilios particulares como en las calles: es un fenómeno típico de épocas difíciles donde esa opción aparece tanto como recurso para mejorar los ingresos o bien como opción de empleo. Pero es grave no sólo por la competencia desleal frente al comercio gastronómico, sino por la falta de control bromatológico de esos productos. 
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

 Desde un tiempo a esta parte, muchos ex futbolistas que han sido referentes en sus instituciones, empezaron a tomar el camino dirigencial y no tanto el de la dirección técnica. En Rosario, pasa actualmente con Belloso en Central y podría suceder con Maxi Rodríguez en Newell’s

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos