Aniversario

Rosario rindió un nuevo homenaje a los héroes del crucero General Belgrano

 El intendente Pablo Javkin encabezó un acto en el memorial ubicado en el Cementerio el Salvador, a 42 años del hundimiento en el que perdieron la vida 323 patriotas.

02-05-2024 | 15:30 |

El emotivo acto, encabezado por el intendente Pablo Javkin, se inició con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Foto:Subsecretaría de Comunicación Social - Silvio Moriconi.

 A 42 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, la Municipalidad de Rosario, junto al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Rosario, rindió homenaje a los 323 jóvenes patriotas fallecidos en este triste suceso durante la Guerra de Malvinas, varios de los cuales eran hijos de la ciudad y de la provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el Paseo de las Memorias (antes Paseo de los Ilustres) del Cementerio El Salvador, donde descansan los restos del cabo rosarino Felipe Sanatiago Gallo y donde se erigió un memorial para recordar a los héroes que perdieron la vida el 2 de mayo de 1982.

El emotivo acto, encabezado por el intendente Pablo Javkin, se inició con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de Banda Militar de Música Cabo Teodoro Fels del Liceo Militar Aeronáutico de Funes, acompañados por el tenor Martín Otaduy. Seguidamente se procedió a realizar un minuto de silencio y reflexión en recuerdo de los caídos en la lucha. Luego, autoridades, familiares y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas colocaron una corona de laureles en el memorial.

Durante el acto, el jefe municipal recordó el compromiso asumido por el municipio de recordar cada año esta fecha tan importante para el sentimiento de los argentinos. “Todos los 2 de mayo, a partir de acá, esta ciudad va a tener, como lo tiene el 2 de abril, como lo tienen otras fechas, un homenaje en el día que corresponde a nuestros héroes del ARA General Belgrano, a la familia de nuestros héroes”, sostuvo Javkin.

“Y ese homenaje nos tiene hoy a nosotros, a los chicos de la Generación Malvinas el día de mañana, y vendrán los hijos de nuestros hijos, cada 2 de mayo, a rendir homenaje a nuestros héroes”, agregó el intendente, y remarcó: “Hay que malvinizar, hay que seguir malvinizando. Saben tanto los ex combatientes como Generación Malvinas que nos van a tener, no solo a mí que me toca circunstancialmente, pero hay un arco político muy sostenido en el tiempo, no importa quién esté circunstancialmente, que esta ciudad abraza la causa de Malvinas y la tiene que seguir abrazando, y sobre eso tenemos que seguir fortaleciendo”.

En ese sentido, el mandatario mencionó que “recuperar la memoria sobre Malvinas implica, por ejemplo, que sucedan estos milagros, de encontrar a alguien, de recuperar una historia, de dejar sembrado hacia adelante una historia que a nadie puede dejar de conmover”, en relación a la historia del cabo Felipe Gallo, quien por años estuvo enterrado en el Cementerio El Salvador pero sin ningún reconocimiento. “La historia es un ejemplo muy claro de hasta dónde llegamos, al punto de no saber durante décadas que teníamos un héroe de Malvinas enterrado en este lugar”, afirmó.

“Hoy es un día también en el que no sólo hacemos memoria sobre Malvinas, también hacemos memoria sobre un crimen de guerra, porque el hundimiento del General Belgrano se hizo violando absolutamente todas las normativas internacionales sobre la guerra”, remarcó Javkin, y añadió: “Y el reclamo de la recuperación de Malvinas es un reclamo sostenido, obviamente, por vías democráticas y pacíficas, pero irrenunciable. También es irrenunciable plantear que todavía no han pagado las consecuencias de este crimen de guerra quienes ordenaron el hundimiento de General Belgrano fuera de la zona de combate y abiertamente violando las normas internacionales. Eso también es hacer memoria y homenaje a nuestros héroes de la Guerra”.

Entre los presentes se encontraba el veterano de Malvinas Miguel Soto, sobreviviente del ARA General Belgrano, quien se mostró emocionado por “poder estar aquí recordando a nuestros verdaderos héroes”. “Como siempre decimos los veteranos de guerra―prosiguió Soto―, a nosotros nos tocó volver y nos tocó seguir la causa de Malvinas. En el '83 no era fácil hablar de soberanía y durante varios años no podíamos hablar de la guerra”.

Luego de realizar un relato de lo ocurrido aquella tarde del 2 de mayo de 1982 a bordo del crucero, agradeció al ex secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli, por encarar las gestiones para sumar los restos del cabo Felipe Gallo al Paseo de las Memorias y construir allí el memorial en homenaje a los héroes del ARA General Belgrano. “Uno de nuestros héroes estuvo 40 años acá y no lo sabíamos. Ahora está acá, entre nosotros. Nuestra misión es malvinizar, porque durante varios años no podíamos hablar de Malvinas”, expresó Soto.

Para Agustina Refosco, sobrina de Felipe Santiago Gallo, “esta historia es bastante sanadora, liberadora”. La joven brindó un duro testimonio del proceso de reconstrucción de memoria para conocer más sobre su tío, uno de los héroes de Malvinas. “Recuerdos que tengo de ir a la escuela y hablar el tema de Malvinas solamente por arriba. Sabíamos que teníamos un tío que había fallecido en Malvinas, pero no conocíamos su cara, no sabíamos cómo era su cara”, contó.

“Para mí es muy importante esto, más que nada malvinizar. A nosotros en el colegio no nos decían cómo habían quedado los héroes, y a ellos hay que agradecerles, a los que quedaron, a mi tío también. Llevar en mi familia parte de todo esto es un orgullo”, aseguró.

También participaron del acto familiares de los héroes fallecidos Daniel Esturel, José Luis Sosa y Marcelo Velázquez, además del secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y el diputado nacional Eduardo Toniolli, entre otras autoridades municipales y militares.

El hundimiento


El 1° de mayo por la mañana el submarino británico HMS Conqueror comenzó a seguir al crucero ARA General Belgrano, y después de recibir órdenes de sus autoridades disparó tres torpedos, dos de los cuales impactaron y hundieron al crucero argentino a las 16:00 del 2 de mayo de 1982. Los 323 argentinos que perdieron la vida en el hundimiento constituyen casi la mitad de los patriotas fallecidos durante la guerra.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario