Domingo 26.05.2019 | 04:49 hs


31-07-2017 / Canallas de Potosí

A miles de kilómetros de Arroyito se erige otro Rosario Central

A inspiración del Club Atlético Rosario Central nació una entidad de fútbol con sus mismos colores y un nombre muy similar en la ciudad de Potosí, en Bolivia. Este equipo logró ganar su campeonato local a mediados del año pasado y participó de la segunda división en el país vecino. Una institución muy particular que replica los colores canallas a 1.825 kilómetros de Rosario.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


La historia es muy, pero muy curiosa. Y aunque suene inverosímil es real. En Bolivia, más precisamente en Potosí, hay un club llamado Rosario Central que usa los mismos colores que los canallas. ¿Nombre completo? Club Atlético Nacional Rosario Central.
Esta entidad joven logró el campeonato de la Asociación de Fútbol Potosí a mediados de 2016. Título que le dio la chance de jugar en la segunda división de ese país, también llamada como en Argentina Nacional B, en la temporada 2016/2017. Pese a tener futbolistas en su mayoría amateurs, logró participar de la categoría de plata del país vecino.
Mirador Provincial habló con Abraham Mamani Flores, presidente y fundador del club. Mamani fue el hacedor de la entidad que lleva la identidad del club de nuestra provincia. Su simpatía por Central es por demás de singular: “Para que nazca el nombre de Rosario Central soy un hincha fanático de Rosario de Argentina (sic). Yo estuve allá hace años, cuando yo tenía 13, 14 años que vivía en Escobar, en Buenos Aires. Trabajé muchos años en Argentina. Era el equipo que yo siempre veía en la tele. Me cayó (bien) el nombre”. Abraham nunca pisó el Gigante de Arroyito. Sin embargo, su corazón es auriazul. Y tiene una explicación: “El patrón mío allá en Buenos Aires era hincha de Rosario. Yo tenía 13 años, era un chico. Mi patrón me regaló una polera (camiseta) de Rosario. En ese época no tenía equipo. Desde ese momento yo me hice fanático. La primera camiseta que yo tuve en mi vida fue la de Rosario Central de Argentina. Para mí tener una polera era un orgullo. Luego me volví a Potosí y ahí nació ese nombre”. Aquel jefe suyo lo llevó a ver un partido de los canallas en Buenos Aires y reforzó el cariño del creador de la entidad potosina por Central.
Un equipo familiar
El club no tiene una sede propia. En el domicilio de Mamani hay una oficina pequeña donde están los papeles de esta institución modesta. Para sus partidos como local, este Central usa el estadio Víctor Agustín Ugarte. Los hijos de Abraham son parte del plantel que llegó a segunda en la temporada pasada. “Tenemos algunos jugadores propios y algunos vienen de otros departamentos como Santa Cruz para poder hacer el equipo de primera. El 50 por ciento son jugadores propios. Son familiares, primos, mis hijos también. Todos conformamos el equipo”, explica el presidente. Por contar con recursos escasos, los auriazules no presentan equipo de juveniles. Se podría decir por esto que Nacional Rosario Central es más un equipo que un club.
Camisetas made in Bolivia
Las camisetas y el resto de la indumentaria de los auriazules bolivianos fueron comprados en una fábrica por Abraham. Se parecen, pero no son iguales a las oficiales centralistas de la empresa estadounidense de la pipa. Un juego oficial enviado desde Argentina sería agradecido en Potosí.
“Sería bienvenido. Caerían del cielo unas camisetas de Rosario”, admite el dirigente. Mamani asegura que le ofrecieron hacer un amistoso entre su Rosario Central y el fundado en 1889, pero que todo se frustró por carecer de fondos para venir hasta nuestro país.
Este segundo semestre es de receso para la entidad que no logró volver a clasificar al campeonato nacional boliviano de segunda. Volverán a disputar el certamen de la Asociación de Fútbol Potosí a principios de 2018.




+ Noticias

Colón empató con River Plate en el Centenario
El equipo sabalero y el conjunto charrúa no se sacaron diferencias en el estadio Centenario de Montevideo. La serie de segunda fase se definirá el próximo martes en la cancha de los colonistas.

Colón empató con River Plate en el Centenario

Reunión entre Lifschitz y Frigerio por obras en el norte
El gobernador se reunió este martes 21 con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El gobierno nacional invertirá $ 750 millones para la construcción de un canal distribuidor paralelo a la ruta 35, para ordenar el agua que proviene de Santiago del Estero.

Reunión entre Lifschitz y Frigerio por obras en el norte


En Portada / Santa Fe

Pavón también discutió su plan urbano local
El presidente Comunal de Pavón, José López y la directora general del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM), Mirta Levin, encabezaron el miércoles 22 el acto de apertura que dio inicio a una jornada participativa para pensar el futuro desarrollo urbano de Pavón. 

Pavón también discutió su plan urbano local

Se presentó el plan provincial Precios Cuidados Santa Fe
La presentación estuvo organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia, el Municipio de Recreo, Fececo, Came y el Centro Comercial de Recreo. Además, participaron comerciantes de varias localidades de la región y representantes de cámaras de comercio.

Se presentó el plan provincial Precios Cuidados Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un club ejemplo para la zona
Siempre que se ingresa al Centro de Ex Alumnos Don Bosco, se observa algo nuevo que llama la atención. A través de los años el club de la Avenida sigue creciendo, pegando ladrillos y hoy aspira a poder expandirse con un nuevo campo de entrenamiento. Más de 1.500 deportistas pasan por los pasillos salesianos para práctica diferentes actividades.

Un club ejemplo para la zona

Relevan datos estratégicos para las políticas públicas
Un proyecto que articula el trabajo de equipos de la Uader, del gobierno provincial y de entidades de segundo grado como la Fedem aspira a relevar datos entre las 206 mutuales en actividad, con la idea de que sean el insumo científico para políticas públicas de consolidación y promoción de un sector clave de la economía social.

Relevan datos estratégicos para las políticas públicas