Martes 19.06.2018 | 03:53 hs (Sta Fe)


07-06-2018 / Charla con el diputado Leandro Busatto

“Me encantaría encabezar la propuesta de Unidad Ciudadana”

Está convencido de que es el momento de discutir políticas más que nombres propios. Cuestiona al gobierno provincial por los tarifazos y la inseguridad.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El diputado provincial Leandro Busatto está cumpliendo su segundo mandato como legislador provincial levantando las banderas del kirchnerismo en Santa Fe. Ratifica la decisión del espacio de competir dentro del frente que conforme el Partido Justicialista en los comicios del año próximo. Al igual que en la Cámara, enfoca sus cuestionamientos a las políticas de seguridad del Frente Progresista.

— ¿Unidad Ciudadana ya se está preparando para las elecciones del año próximo en Santa Fe?

— Unidad Ciudadana tiene la enorme responsabilidad de construir una propuesta política durante 2018 que recoja la experiencia electoral del año pasado con Agustín Rossi y que la lleve a pensar en un espacio político que construya un perfil dentro del peronismo vinculado a dos o tres cosas muy importantes: en primer lugar un peronismo anclado en un proyecto de provincia dentro de un proyecto de nación, no creemos que la provincia pueda realizarse en un país que no se realiza. En segundo lugar, predicar algunos valores que tienen que estar presentes en el discurso del peronismo: la producción, el trabajo e incorporar algunas visiones de que fueron demandas de los sectores populares y que han sido ignoradas en la provincia, una de ellas la seguridad. En tercer lugar, darle a la política frescura con un recambio dirigencial o gerencial que el proyecto de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández) puso en marcha y que hoy se está consolidando. Una vez que tengamos la posibilidad de desarrollar esa propuesta política en Santa Fe, vamos a aspirar a que el año que viene podamos competir en la interna del peronismo, en todas las categorías.

— ¿Siempre dentro del frente que encabece el Partido Justicialista?

— Sí, yo soy secretario general del Partido Justicialista. Tenemos la decisión de participar dentro de la interna del peronismo porque entendemos que nuestra posición debe hacer que fortalezca las chances del conjunto y creemos que al peronismo no le sobra absolutamente nada. Tiene que haber una participación masiva de todos los sectores internos de la vida del peronismo. Además, nuestra propuesta política tiene profunda identidad y un profundo reconocimiento en el tiempo con las ideas históricas del peronismo. Somos la propuesta política peronista con más base militante en la provincia y eso tiene que ver con las ideas que hemos desplegado en todo el territorio.

Tres opciones
— El referente del sector, Agustín Rossi, ha dicho que Unidad Ciudadana tiene varios posibles candidatos a gobernador. Lo nombró a usted, a Marcos Cleri y a María de los Ángeles Sacnun. ¿Cómo lo van a resolver?

— En estos momentos, la política tiene que hacer menos lugar a los nombres propios y más lugar a las discusiones de las ideas que queremos para la provincia. Me parece válido que estemos caminando todos y que todos tengamos la posibilidad de ir construyendo desde nuestro lugar situaciones que van a fortalecer a las chances del conjunto y, seguramente, en el segundo semestre iremos definiendo una estrategia que, fortaleciendo Unidad Ciudadana, también tenga una definición sobre los nombres propios. Si me pregunta a mí, naturalmente a qué dirigente político no le gustaría ser candidato a gobernador. Me encantaría encabezar la propuesta de Unidad Ciudadana, pero entiendo que cualquiera de los nombres propios que andan dando vuelta por las mesas va a tener más chances si lo que hacemos es fortalecer la tarea del conjunto. Una vez que tengamos el conjunto, el continente definido, tendremos que salir a ponerle nombre propio a las cosas. Lo mismo hay que hacer en cada ciudad y pueblo de la provincia. Unidad Ciudadana no solo debe tener candidato a gobernador, tiene que tener 19 candidatos a senador, a intendentes, concejales, lista de diputados y de presidentes comunales.

— En los últimos meses se lo ve caminando mucho el territorio...
— Estoy recorriendo permanentemente. Este primer cuatrimestre ha sido muy intenso, estoy tratando de reforzar el trabajo realizado el año pasado. Si uno quiere hacer política, lo primero que debe hacer es recoger los testimonios, las expresiones de la gente que está en el interior de la provincia y en los barrios más postergados de las grandes ciudades. Estamos tratando de darle voz a eso, de recoger las experiencias y de ir viendo cómo la política nacional en términos económicos ha impactado en economías regionales como la de la provincia de Santa Fe y, también viendo como la economía provincial ha desmejorado a partir de algunas decisiones que, yo creo, erróneas por parte del gobierno de la provincia.

— ¿Como cuáles?
— No pensar en un plan para amortiguar los tarifazos en la provincia me parece un error, un gesto de insensibilidad absoluta que acompaña el gesto mercantilistas de las tarifas que ha hecho el gobierno nacional. En algún momento la EPE ha tenido un proceso de mejora en cuanto a saneamiento de la empresa pero eso no es motivo para dejar de pensar, en primer lugar, en el usuario. La luz, el agua y el gas son servicios públicos esenciales y el Estado debe garantizar el acceso a los mismos. Además, en la provincia hemos tenido un proceso de aumento sistemático y acumulado del 41% en 8 años mientras la luz estuvo subsidiada para la compra de la empresa. Este es un tema donde la Provincia no tuvo una respuesta a favor de los ciudadanos. El otro tema es seguridad que es lo que más preocupa a los vecinos, fundamentalmente a los sectores vulnerables y la política no se ha dado un proceso de resolución ni siquiera un planteo profundo.

La inseguridad
— El gran desafío de campaña parece ser la seguridad. ¿Tienen equipos técnicos o llegan y se quedan con la policía?

— El error de la política en los últimos diez años -en la gestión del Frente Progresista- es creer que la política de seguridad llega de la mano de una conversación o de un diálogo con la policía. La policía es una fuerza que ejecuta y acata, no que delibera. La política debe comprender que es su responsabilidad la tarea que la policía lleva adelante. No creo que la Policía de Santa Fe sea más o menos corrupta que las de Córdoba o de provincia de Buenos Aires. Ocurre que hubo distintas conducciones políticas que han imprimido una gestión distinta o un ritmo distinto y que en algunos casos estuvieron menos infectados de algunas situaciones que han rozado el delito. No creo que (León) Arslanián haya tomado una decisión simpática el día que hizo una purga en la Bonaerense, pero es una decisión que en algún momento hay que tomarla. En Santa Fe no se han hecho purgas profundas. Se ha apelado a un montón de herramientas legislativas que no han tenido continuidad en políticas del Ejecutivo. Hemos tenido cuatro años de emergencia en seguridad con libre disponibilidad de recursos, ley de protección de testigos, organismo de investigaciones judicial, reformas al código procesal penal que agravan la prisión preventiva, hay discusión de otras leyes. Ninguna de esas leyes va a mejorar la seguridad, si no hay una gestión correcta. En Santa Fe, la política reacciona ante situaciones para calmar la ansiedad en sectores que demandan más seguridad. Cuando la ansiedad baja, nos olvidamos del tema. Está comprobado que ni siquiera es una cuestión ni de plata ni de más policías. En 2007, la Provincia invertía 6 de 100 pesos del presupuesto en materia de seguridad, hoy son 12, el doble, hay más inseguridad. En 2001, había un policía cada 200 santafesinos, hoy hay 1 cada 125, hay más inseguridad. No es solo plata y más policía. Es tener la plata bien distribuida, la mejor policía puesta para resolver los problemas más picantes fundamentalmente en los lugares donde está más demandada que es Santa Fe y Rosario.

En estos momentos la política tiene que hacer menos lugar a los nombres propios y más lugar a las discusiones de las ideas que queremos para la provincia”.

Me parece válido que estemos caminando todos y que todos tengamos la posibilidad de ir construyendo desde nuestro lugar situaciones que van a fortalecer a las chances del conjunto”.
Leandro Busatto
Diputado provincial


Rossi habla de una “oposición unida”

El jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, recorrió las ciudades santafesinas de Villa Gobernador Gálvez y Roldán para mantener contacto con los vecinos de cada lugar. En la recorrida, estuvo acompañado por el joven diputado provincial Leandro Busatto. “La única forma de frenar este brutal ajuste es con la oposición unida”, advirtió el legislador nacional al referirse a la realidad económica de Argentina “que las familias trabajadoras están padeciendo”.

“El límite es Mauricio Macri. Todo el arco opositor debe llegar a las próximas elecciones presidenciales (2019) con un programa que le devuelva la esperanza al pueblo”, afirmó Rossi al tiempo que cuestionó al gobierno de Cambiemos al tildarlo como “profundamente antipopular”. Finalmente, criticó “el plan de ajuste del FMI que sólo le traerá más dolores de cabeza a los argentinos”.




+ Noticias

Venado: se reunió la Junta de Seguridad Urbana
Con la presencia del juez federal Aurelio Cuello Murúa, se realizó el jueves una nueva reunión de la Junta Municipal de Seguridad Urbana en Venado Tuerto. Este ente está encabezado por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto al director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto.

Venado: se reunió la Junta de Seguridad Urbana


En Portada