Reunión técnica en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Todos los cañones contra la chicharrita

Los integrantes Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA) acordaron la declaración del insecto como plaga, promover la capacitación de productores y asesores y buscar estrategias de control. También apuntan a fomentar una estrategia nacional o interprovincial.

25-04-2024 | 14:50 |

La Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA), órgano de consulta del Ministerio de Desarrollo Productivo, estableció una serie de objetivos para avanzar en el control de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vector del complejo de enfermedades que causan el “achaparramiento” por el cual se perdió casi en su totalidad la cosecha de maíz de segunda en el centro norte santafesino y provincias vecinas.
Tras la sesión, que tuvo lugar este jueves 25 de abril en la cartera productiva, el Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, declaró que se aprobaron y consensuaron los siguientes puntos: declarar al insecto como plaga en la provincia y gestionar lo propio ante la Nación, con el objetivo de potenciar un programa de vigilancia y monitoreo que se está gestando en su área; promover la capacitación e información a productores y asesores sobre la plaga y los mecanismos de control; e involucrar a la Ciencia y Tecnología, en busca de estrategias o herramientas para mitigar la población.
“Es un tema que no puede abordarlo Santa Fe sola”, aclaró Mántaras, debido a la gran dispersión que mostró la plaga en esta campaña. Por este motivo, anticipó que “ya se habló con Chaco y Santiago del Estero”. También adelantó que la semana próxima podrían asistir a Santa Fe funcionarios nacionales y de otras provincias para continuar trabajando sobre el tema.
El funcionario alertó que toda la cadena, desde la producción hasta quienes tienen al maíz como insumo, podría sufrir el impacto en la próxima campaña si no se toman medidas “urgentes”. Incluso planteó que no sólo debe abordarse el problema desde lo técnico, sino también desde los financiero, por lo que se estarían por realizar gestiones ante Banco Nación.
“Si no hacemos esto urgente de manera nacional, la campaña del año que viene va a ser muy crítica”, advirtió. “¿Qué hacemos si no se siembra maíz en Argentina?”, se preguntó, ante la posibilidad de que los productores no siembren o disminuyan considerablemente la producción.
Sobre posibles acciones en el corto plazo, Mántaras señaló: “hay algo claro, muy crítico, que es el maíz guacho donde se está alojando hoy la chicharrita”. También sostuvo que “hay productores que están entendiendo y lo están controlando, pero otros no”. Por ello insistió con la necesidad de una estrategia integral, ya que -como quedó demostrado este año- el control del vector es muy difícil y no alcanza con hacerlo por lotes.
Durante el encuentro también se analizó la reciente aprobación de insecticidas para chicharrita por parte de Senasa, así como la evaluación de las estrategias de control implementadas en Brasil.


Temas: chicharrita del maíz Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos