Sábado 19.01.2019 | 21:43 hs


11-01-2019 / Lugares entrerrianos

Libertador San Martín, la localidad formadora de profesionales

La "Colina de la Esperanza" se destaca por sus importantes instituciones educativas y de la salud, pintorescos paisajes y tranquilidad.

 Sobre la Ruta Nacional 131, entre las ciudades de Crespo y Diamante, se encuentra Libertador San Martín, la localidad conocida como la "Colina de la Esperanza", por la fe bíblica que predomina en buena parte de su comunidad.

La comunidad del suroeste de la provincia hasta 1950 fue conocida como Puiggari, por ser el nombre de la estación de tren más cercana.

Actualmente viven alrededor de 7.000 habitantes, pero su población se ve aumentada durante el año lectivo, debido a la presencia de la Universidad Adventista del Plata que cuenta con más de 600 estudiantes en internado, para un total global de 3400.

Esta institución posee la presencia de cerca de 800 alumnos extranjeros, con más de 50 países representados.

Además, pacientes de toda la provincia visitan el Sanatorio Adventista del Plata, centro de salud con prestigio nacional e internacional, y el Centro Adventista de Vida Sana.

Historia

Debido a los arroyos, colinas, arboledas y cultivos de la región campestre de Libertador San Martín, los primeros pobladores propusieron denominar al lugar Bella Vista, por la panorámica que ofrece su colina prominente, desde donde se observan las dos localidades más cercanas: Diamante y Crespo.

El 26 de septiembre de 1898 un centenar de pobladores se reunieron y decidieron establecer la escuela, donando uno de ellos 17 hectáreas en donde más tarde se construyó el edificio de la Universidad Adventista del Plata. Por ende, ese día se toma como fundacional de la localidad.

El lugar primeramente fue denominado "Aldea Camarero" y a partir de 1925 con el advenimiento del ferrocarril recibió el nombre de Puiggari, su estación más cercana, que todavía muchos utilizan.

En 1950 durante el centenario de la muerte de José de San Martín y la celebración del año sanmartiniano, varios pobladores iniciaron trámites en la gobernación para darle a la localidad el nombre de Villa Libertador San Martín.

Debido a su acelerado crecimiento, se elevó el nivel de la población y se quitó de su nombre la palabra "Villa". La localidad finalmente alcanzó el estatus de municipio en 1971.

Economía

Los principales empleadores son las instituciones educativas y de salud. En primer lugar las que pertenecen a la iglesia adventista, pero a ellas deben sumarse el Colegio Secundario Mariano Moreno y el Instituto Superior Docente “Miguel Puiggari”, ambos provinciales y ubicados en el barrio del mismo nombre.

Muchos vecinos trabajan en la Municipalidad de Libertador o en pequeñas empresas. Hay fábricas de jugos, pastas, alimentos saludables, aberturas de aluminio, entre otras.

La construcción y el mantenimiento de viviendas es otra de la actividades que da ocupación a muchos vecinos y atrae mano de obra de localidades cercanas.

Por otra parte, en las últimas dos décadas fueron construidos una gran cantidad de departamentos que son alquilados a estudiantes universitarios.

Turismo

Libertador San Martín es una ciudad pintoresca que se encuentra entre arroyos y colinas. Su principal atractivo es la tranquilidad, ya que ofrece espacios verdes para relajarse y realizar actividad física al aire libre.

Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad para conocer la historia e ideología de la comunidad se encuentra el Museo Histórico Regional “Dr. Roberto Habenicht”, que ocupa la casa donde vivió a comienzos del siglo XX el médico misionero y fundador del Sanatorio Adventista del Plata, del cual toma su nombre.

Además se pueden realizar visitas guiadas por el campus de la Universidad Adventista del Plata y conocer el Sanatorio Adventista del Plata y el Centro Adventista de Vida Sana (CAVS).

Por otra parte, también se puede recorrer el barrio histórico "Estación Puiggari" y la primera Iglesia Adventista de Sudamérica, ubicada en Crespo Campo (a 20 km de Libertador San Martín).


+ Noticias

Sergio Hernández y el objetivo del seleccionado en China 2019
El seleccionador nacional de básquetbol masculino, Sergio Hernández, pasó por Provincial en Rosario con su campus. Habló con este suplemento sobre el equipo que dirige en un año mundialista. El objetivo está próximo. Es el certamen mundial China 2019. La generación actual, La Generación Dorada, el básquet en nuestra provincia y más en una charla exclusiva cara a cara.

Sergio Hernández y el objetivo del seleccionado en China 2019


En Portada / Entre Ríos

“Se ha perdido la pasión en el barrio”
Gonzalo Salas, ganador de la Vuelta de San Juan en 1998, sigue ligado al ciclismo pero como empresario y comerciante. Marca cambios, especialmente por el auge de las bicicletas todo terreno. La salud y seguridad de los rodados también fueron materia de análisis.

“Se ha perdido la pasión en el barrio”

Llegaron al techo del malambo
La agrupación “Los Gallitos” de Crespo participó en el Festival Nacional de Laborde. Mirador Entre Ríos habló con el profesor y encargado de la delegación, Franco Zaragoza, quien brindó detalles del suceso histórico para la ciudad. “Siento felicidad y orgullo”, dijo

Llegaron al techo del malambo

La premisa va más allá del resultado
Paracao afina su puesta a punto, a pocos días del inicio de la edición 2019 de la Liga Argentina A2 masculina. Luego de un mes de preparación con énfasis en el aspecto físico, el sábado y domingo próximos iniciará su camino en su gimnasio, recibiendo a Salta Vóley y Jujuy Vóley, respectivamente. Sus orientadores postulan “jugar bien y ser correctos”, para llegar lejos en la competencia.

La premisa va más allá del resultado

En Portada / Santa Fe