En la Bolsa rosarina

El Consejo Federal Agropecuario reclamó estabilidad productiva

El gobernador Pullaro participó del 46° encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se reunió en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario y del que tomaron parte autoridades nacionales y ministros de la Producción y de Agricultura de todas las provincias.

25-03-2024 | 10:38 |

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) fue creado en 1990. Se trata de un organismo de asesoramiento y consulta del gobierno nacional en aquellas cuestiones pertinentes al sector agropecuario con impacto en las economías regionales o provinciales. Es, en definitiva, un foro federal de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas provinciales y nacionales en materia agropecuaria.

En esta oportunidad, el gobernador Pullaro y la Vicegobernadora Scaglia se sumaron a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que ofició de anfitriona del evento, en un fuerte gesto político de apoyo al sector. 

"Es un encuentro muy importante, donde lo que se pretende es debatir las políticas que tenemos que llevar adelante en la República Argentina que nos permitan generar desarrollo y crecimiento, pero fundamentalmente darle estabilidad al sector, una estabilidad que nos permita mirar a mediano y a largo plazo”, explicó el mandatario provincial.

En ese sentido, Pullaro dijo que “hay inversiones que se tienen que llevar adelante, pero también hay que rediscutir la matriz federal del país en este momento, en función del esfuerzo que hacen cientos de productores, y que hacemos los estados provinciales. Muchas veces sentimos que terminamos aportando y nada vuelve a nuestras regiones”, y afirmó que “el desafío es inmenso: pensar un modelo productivo para nuestro país”.

Al respecto, el gobernador advirtió que “el federalismo está muy mal”, y planteó que “cuando la carga siempre termina siendo inversa, cuando los aportes que provincias productoras y productivas como ésta, son para sostener un sistema federal, y termina volviendo poco y nada, y asfixiando a nuestros productores, debemos repensar desde qué lugar queremos discutir las políticas de largo plazo”.

Una gran oportunidad 

A su turno, la vicegobernadora Gisela Scaglia celebró “que la nueva gestión piense que este Consejo es una gran oportunidad para los argentinos, una oportunidad real de que el Consejo no quede en una mera reunión, sino que sea la construcción de políticas públicas en conjunto, con la mirada federal que necesita nuestro país, que este Consejo realmente pueda dialogar y proponer al Gobierno nacional esa mirada del interior productivo de la Argentina”.

Finalmente, Scaglia confió en que “el gobierno va a poner todo con la mirada de entender que es con el campo, con la producción agropecuaria, porque el gran desafío que tenemos en la Argentina es crear empleo privado, y eso solo se genera con ministerios de Producción activos y pensando para adelante”.

Medidas concretas de ayuda

Más tarde, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, afirmó la importancia del encuentro, para que el Consejo sirva para “sacar las cosas adelante y entender cuáles son las trabas reales que tiene la producción en la República Argentina”.

“Queremos saber en qué podemos ayudarlos, pero con medidas concretas”, aseguró Pazo, quien expresó que “para el Gobierno esta es una cita muy importante. Encontramos una oportunidad increíble de impulsar una Argentina libre, productiva, y eso es imposible de comenzar sin el reconocimiento del sector. Estamos acá para ayudar a los productores, para generar un mejor ámbito de trabajo, ayudar al incremento de la producción, y entender que las provincias son claves para el crecimiento de nuestro país”.

Un evento convocante 

De la actividad participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; los secretarios nacionales de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; los subsecretarios nacionales de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vignau; de Agricultura, Germán Di Bella; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda; y los presidentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Claudio Dunan; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, entre otros.

 

 


Temas: Sin Sugerencias para este Tema 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas